La abogada que llegó hasta Feinmann para cuestionar a la justicia de San Juan

Se llama Patricia Ansoátegui y defiende al bodeguero Carlos García Pareja, detenido por supuesto abuso. Fuertes críticas al sistema judicial provincial, graves dardos a la Corte. Mirá el video.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 08:53:00 a.m.
Patricia Ansoátegui asumió hace pocos meses asumió hace pocos meses la defensa del bodeguero Carlos García Pareja en el proceso que lo mantiene detenido ante una denuncia de abuso. Y en el poco tiempo que lleva –junto a los letrados sanjuaninos Fernandez Valdez y Bustos Laspina- desató un vendaval de críticas al desempeño de la justicia provincial con las que llegó al programa de Eduardo Feinmann en América 24 y esta semana en los medios locales.

La abogada arrasó con cuestionamientos hacia la metodología empleada por el juez Guillermo Adarvez para decidir la detención de García Pareja: una Cámara Gesell que, asegura, está plagada de irregularidades como por ejemplo una inducción de parte de la entrevistadora a los menores que declararon para configurar los agravantes luego merituados por el juez. O un presunto mensaje de texto a los menores mientras declaraban en la cámara. Peor aún, sostiene que un secretario de la Corte de apellido Parisi es primo de la denunciante –la madre de los menores, uno de ellos hijo también de García Pareja- y por esa razón se advierten tantas irregularidades en el trámite judicial.

Por ejemplo, la desaparición de 5 expedientes con denuncias anteriores planteadas por García Pareja por violencia y hasta extorsión de parte de Victoria Pelliza –la madre de los niños que dijeron en la Cámara Gesell haber sido abusados- de los cuales dos pudieron ser rescatados y reconstruidos porque se habían extraviado en los juzgados. Uno de ellos es por una supuesta extorsión de Pelliza, denunciada por haber puesto al niño al vacío en un balcón.

Ante esa situación, la defensa de Ansoátegui planteó la revisión de la Cámara Gesell en el juzgado de Adarvez y ante la Corte solicitó que se acepte el recurso para reveer la prisión preventiva, que ya lleva 15 meses. Además, realizó una queja formal ante el Ministerio de Justicia de la Nación por el método empleado con la Cámara, que la cartera dirigida por Garavano derivó a la propia Corte local para que se expida. En esa denuncia, al caso de García Pareja sumó como ejemplo otro caso de San Juan con Cámara Gesell que terminó en una absolución luego de que el denunciado, de apellido González, estuvo dos años preso. "Con la misma conjunción, Rodríguez y Adarvez (por la entrevistadora y el juez local)”.

Esta semana, luego del vendaval de críticas que descerrajó en los medios nacionales, la abogada llegó a San Juan y explicó el caso sanjuanino que la tiene asombrada. "Nosotros hacemos un análisis psicológico a nuestros potenciales clientes antes de tomar el caso. Yo les digo si sos abusador no te sirvo como abogada. A él le salió bien, le hicimos el test de Minessota que son 533 preguntas, si miente se va a notar”.

"En la justicia de San Juan encontré a una gran familia que se protege. Cuando nosotros hacemos la denuncia penal contra Rodríguez (Inés, la entrevistadora) y recibimos a la semana el rechazo in límine dijimos bueno….. Ahora nos admitieron la apelación”.

Y definió: "Todos los casos del tándem Rodríguez y Adarvez son gravemente ultrajantes. Y tienen como un formulario, son todos corrupción de menores. No sé cómo cuenta los delitos, los suma, al mismo hecho le suma calificaciones. Lo grave que descubrimos es que Rodríguez pregunta algunas cosas puntuales que le sirven a Adarvez para calificar la gravedad, qué casualidad. Les pregunta a los chicos insistentemente cuántas veces te tocó, al rato les  vuelve a preguntar lo mismo, cinco veces lo mismo porque necesita que sea más de una vez, porque sabe que si es más de una vez el juez lo va a calificar como gravemente ultrajante. Lo induce, y el juez no para esa situación. Esto es lo que nos está pasando acá”.

La abogada adelantó que están pensando en "convocar a algún organismo internacional porque esto es un desastre. Pero un desastre con connivencia del Poder Judicial”.

Ansoátegui también dijo que "Parisi es primo hermano de la denunciante (Pelliza). Ella está protegida, la protegieron durante todo este tiempo porque es una mujer que no te pasa un psicodiagnóstico, que no lo pasó tampoco porque no le fue bien. La realidad es que ella está mucho más grave, es una psiquiátrica y estamos ante dos posibilidades. O es una TLP (transtorno límite de la personalidad), o es una bipolar. Ella tenía dos denuncias penales, dos prescriptas porque no movieron el expediente. Porque, claro, a ella no le movían nada. Eso de sacar a un niño por el balcón….que si se le llega a caer…. Esa acción se cajoneó y recién ahora ha tenido movimiento”.

La semana pasada estuvo sentada en el living de Eduardo Feinmann en América 24, donde desató su crítica al sistema judicial sanjuanino. Contó el caso y dijo que "en San Juan la llaman la familia judicial, y es una familia que se protege hasta en lo más terrible”. Relató el conflicto familiar que derivó en la denuncia, y cuestionó duramente el sistema de la Cámara Gesell, en especial a la entrevistadora Inés Rodríguez: "en el caso del niño más pequeño, hacía preguntas directas que lo llevaban a un caso sexual cuando el niño no tiene capacidad para entender un caso sexual, pero además como no consiguió nada de ese testimonio, cuando entrevistó a los mayores los indujo a reconocer un abuso cuando ellos no lo declaraban. Es una modalidad de esta psicóloga”.

"Así la llaman en San Juan”, respondió cuando Feinmann le preguntó si es la sanjuanina una "mafia judicial”. "La realidad es que estos parentescos impiden hacer justicia. Mi cliente no sólo que no abusó sino que tiene tres hijos mayores, que son grandes, que defienden a su padre”.

Mirá el video completo de la entrevista de la abogada patricia Ansoátegui con Eduardo Feinmann. 


 

 

 
 
 

 


Comentarios (4)