jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"La justicia en tu comunidad"

El Poder Judicial realiza en Barreal un taller sobre violencia doméstica

La actividad es organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia de San Juan. Asisten 200 personas.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, realiza en
la localidad de Barreal, departamento Calingasta, la primera actividad del programa "La Justicia en tu comunidad", cuyo objetivo es comunicar a la población la manera de ejercer los derechos ciudadanos, además de formar preventivamente en aspectos de alta gravedad social, como son la violencia y el abuso, principalmente a los sectores de mayor vulnerabilidad. Asisten todas las fuerzas vivas del departamento (ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, Justicia de Paz, Gendarmería, Policía, Iglesia, personal de los hospitales zonales), establecimientos educativos, alumnos y público en general.
 
La actividad dio comienzo a las 9:30 horas y está integrada por dos módulos. El primero
contó con la participación de la jueza de Paz de Calingasta, doctora Roxana Espín; el juez del Primer Juzgado Penal de Menores, doctor Jorge Toro; el director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Marcelo Bartolomé; y la directora de Mujer de la provincia, doctora Adriana Ginestar. El tema fue el abordaje judicial de los casos de violencia de género y la articulación institucional que tanto Poder Judicial como Poder Ejecutivo de la provincia están llevando adelante para enfrentar la problemática. En ese contexto, el doctor Toro explicó el funcionamiento del recientemente inaugurado Centro ANIVI, con el cual la Corte de Justicia propone un abordaje integral de los casos de violencia y abuso que tienen como víctimas a niñas y niños. Por otro lado, la doctora Ginestar destacó la relevancia de los mecanismos que el Poder Judicial ha desarrollado en los últimos años para agilizar y dar adecuado tratamiento jurisdiccional a esas denuncias. Por su parte, la doctora Espín realizó un pormenorizado análisis de la legislación vigente, destacando de manera didáctica los puntos esenciales a tener en cuenta al presentarse la necesidad de denunciar una situación concreta.

El segundo módulo, está a cargo de las doctoras María Delia Castañares y Gabriela Luisa Pastorino, titulares de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes llevan adelante un taller sobre violencia doméstica. Cabe destacar que el programa "La Justicia en tu comunidad" cuenta ya con una agenda de actividades programadas en distintos departamentos de la provincia, de las cuales, al igual que la de hoy en Calingasta, participarán jueces y funcionarios de distintas áreas del Estado cuya coordinación resulta imprescindible para la apropiada intervención de este verdadero flagelo social. Así, la próxima actividad se realizará en el departamento Jáchal a comienzos del mes próximo.

"Queremos que los magistrados salgan de su ámbito del Gran San Juan, donde realizan sus
labores específicas, para que la comunidad los conozca personalmente y les consulte sobre la manera de ejercer sus derechos. Se trata de una iniciativa inédita y en la cual la Corte de Justicia proyecta grandes  expectativas, en el marco de la política de potenciar el acceso a la justicia con la cual se ha comprometido", expresó el director de la Escuela de Capacitación, doctor Abel Soria.



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar