viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Uñac, duro después del incidente en Veladero: "Vamos a ir con todo el peso de la ley"

El Gobernador habló en rueda de prensa y dijo que le "preocupa la situación de la empresa que cada dos por tres tiene un evento".

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de que se conociera la noticia del nuevo incidente de Veladero, el Gobernador habló con la prensa en el hotel Alkazar, donde estuvo presente para dejar inaugurado un encuentro de presidentes de los distintos Tribunales de Cuentas de todo el país. 

Al salir del encuentro del Alkazar nuevamente habló con la prensa y esta vez fue más duro: "Me preocupa la situación de la empresa, que cada dos por tres está teniendo algún evento. No me voy a manejar por lo que dice la empresa. Vamos a ir con todo el peso de la ley", sentenció el primer mandatario quien esperará toda la información que le aporten los técnicos del Ministerio de Minería, quienes viajaron al emprendimiento minero. 

Uñac dijo que "ha subido la gente de la policía minera, específicamente el ingeniero Eduardo Machuca hasta allá. Supuestamente no es algo grave pero lo que vamos a a hacer es tener primero apreciación de la policía minera, del secretario de gestión ambiental y a partir de ahí dar la información pertinente".

Además agregó que "aparentemente solución rica de proceso, es como el anterior evento, no es válvula es caño, donde sale una solución espesa pero queremos tener mayores informes".

"Yo la verdad que voy a esperar el informe que va a ser el ingeniero Eduardo Machuca y de ahí dar una definición", agregó. 

Al mismo tiempo, dijo: "Yo creo que Barrick sigue teniendo una operación que está siendo cuestionada por los sucesivos eventos que se vienen produciendo. Nosotros vamos a tomar desde el punto de vista legal y administrativo todos los recaudos pertinentes". 

"Entendemos que trabaja mucha gente pero también hay que entender que nosotros no podemos descuidar el medio ambiente en función de los eventos que se vienen sucediendo", comunicó. 

El primer mandatario dijo que no puede asegurar que haya falta de inversión por parte de la compañía, al respeto señaló: "No tengo los elementos para decir que puede hacer falta de inversión pero evidentemente algo está fallando". Por otro lado, descartó la posibilidad de viajar a la mina.

"La empresa con seguridad va a ser multada  pero por ahí nos vamos quedando casi como cortos con la sanción en función de que tenemos un parámetros de hasta dónde podemos sancionar", dijo Uñac. 

"Esta es una actividad que es generadora de exportaciones, de riqueza, de empleo en la provincia de San Juan pero hay que hacerla dentro de los parámetros legales. En eso yo voy a hacer implacable, en el cumplimiento del medio ambiente, en el cumplimiento de las normas ellos van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias porque si no definitivamente la situación así, mantener en vilo a los sanjuaninos y en vilo al gobierno, definitivamente no podemos seguir", concluyó. 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar