lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
visita oficial a holanda

Macri llegó a Holanda y recibió un guiño: los reyes lo alojan en su residencia

El Presidente pasará el fin de semana junto a su esposa en la paradisíaca Villa Eikenhorst, donde viven Máxima Zorreguieta y William Alexander. Su agenda oficial comienza el lunes.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Mauricio Macri y una pequeña comitiva aterrizaron este mediodía en el aeropuerto de Schiphol, Holanda, para la primera visita oficial de Estado en la historia de un presidente argentino en ese país. Luego de la escala en París, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, fue recibido por el embajador Horacio Salvador. También participaron de la recepción la edecana del Rey, Monique van Iddekinge, y el maestro de ceremonias real, Alle Dorhout

Mientras la delegación se alojó en el hotel Sofitel de Amsterdam, en un gesto atípico y fuera del protocolo, Macri fue recibido en la casa de los reyes de los países bajos William Alexander y la argentina Máxima Zorreguieta, en la villa Eikenhorst, a unos 50 kilómetros de Amsterdam.

Se trata del lugar de residencia de la familia real, en una zona boscosa, con lagos, cisnes, y paisajes paradisíacos, que es abierta al público. La última vez que se encontraron fue en diciembre del año pasado, cuando la familia Macri visitó a la familia real de Holanda en la estancia, unos 100 kilómetros al oeste de Bariloche.

 
Desde el lunes, los reyes darán la bienvenida a Macri y su esposa en Dam Square, en Amsterdam. Serán recibidos en el palacio real Dam, donde se da la bienvenida protocolar a los jefes de Estado en Holanda. Allí arrancarán las actividades oficiales que durarán hasta el martes por la noche, cuando el Presidente y su comitiva regresarán al país.

Es uno de los tres palacios reales frente a la plaza central, donde la reina Beatriz cedió el trono a su hijo Willem Alexander y a Máxima, en una emocionante ceremonia de abdicación, el 30 de abril del 2013.

Hasta entonces vivirá en el ex palacio Dam del rey Louis Napoleón y ex sede de la Casa real Holandesa, ahora convertido en un hotel histórico frente al canal. Durante el fin de semana, el Presidente y Juliana recorrerán la ciudad y sus canales. Los espera el modernizado Museo Rijksmuseum, dedicado a la historia y el arte, y sus espectaculares Rembrandt.

Macri llegó a Holanda y recibió un gesto fuera de protocolo: los reyes lo alojan en su residencia
Macri recibió a la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, en octubre del año pasado. Ahora viajó a Holanda.

Aunque compañías como Shell o Philips han cumplido un siglo en Argentina, nunca un Presidente había sido invitado a una visita de Estado al reino, cuya soberana es Máxima, argentina y "Née” Zorreguieta. Si bien el rey Willem es el jefe de Estado y junto con Máxima son buenos amigos "patagónicos” de la pareja presidencial, fue el gobierno del recién reelecto primer ministro liberal Mark Rutte quien cursó la invitación. El mismo que logró vencer la ola de Nuevo Populismo que había comenzado a crecer en Europa, y en Holanda representaba Geert Wilders. Ganó la elección diez días atrás, en este mundial de fútbol electoral europeo cuyos "cuartos de final” se celebraron en Holanda. La "semifinal” será en abril en Francia, y "la final” en octubre en Alemania. Hasta que ese "fixture” de elecciones no se defina en la Unión Europea, las inversores a la Argentina tardarán en llegar.

Inversiones hidráulicas y energéticas a la cabeza de la agenda, más exportaciones. Al menos 250 empresarios holandeses se han registrado para participar en el Foro de Negocios que se realizará el lunes en Beurs van Berlage, en el centro de Amsterdam. Allí estarán el rey Willem Alexander y la reina Máxima, economista por formación y ex banquera en Nueva York.

Macri viajó acompañado de la canciller Susana Malcorra, el ministro de Educación Esteban Bullrich, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario de Asuntos Estratégicos de presidencia, Fulvio Pompeo y su vocero, Ivan Pavlosky.

A pesar de ser la política más popular de la Argentina y su provincia de Buenos Aires está en el corazón de los acuerdos que deben debatirse, no viajó la gobernadora María Eugenia Vidal. La reemplazarán en las discusiones sobre cuestiones hídricas el ministro de agroindustria, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de infraestructura hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, que ha negociado largamente estos temas con el embajador holandés en Buenos Aires, Martin de la Beij, la colaboración holandesa para encontrar una salida a la inundable cuenca del Salado. El río que atraviesa la provincia y cuyas inundaciones afectan a la agroindustria y la ganadería bonaerenses.

El ingeniero Macri se sentirá en su casa en Holanda, el país de los mejores ingenieros hidráulicos del mundo. Ante cada inundación en la Argentina reaparece la oferta de colaboración de los holandeses y su experiencia. Pero, finalmente, los proyectos nunca se han concretado como Holanda quisiera. Esta visita de Estado podría contribuir a concretarlos.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El ex presidente Alberto Fernández

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia

Te Puede Interesar