martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LEGISLATIVAS 2017

Teléfono de Cristina para San Juan

La expresidenta llamó y dejó la instrucción de ??ohablar con todos???. Sus seguidores apuestan a nacionalizar la elección legislativa. Por Daniel Tejada - Canal 13 San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Aunque algunos ya apuestan a que Cristina Fernández de Kirchner será candidata a senadora en Provincia de Buenos Aires, asegurarlo a esta altura del año sería temerario. Lo que sí se puede afirmar con certeza, es que la expresidenta está empezando a mover las piezas del juego electoral y, en ese plan, le tocó el turno a San Juan.

Un par de semanas atrás, Cristina tomó el teléfono y habló durante unos 40 minutos con uno de sus referentes más identificados en la provincia: el senador Ruperto Godoy. En la conversación, según contó una fuente calificada a este medio, cruzaron impresiones acerca del gobierno nacional y el peronismo. Y hablaron de nacionalizar la campaña, contraponer los modelos.

En este contexto, la instrucción de CFK fue clara: "Hay que hablar con todos”. ¿Con José Luis Gioja también? ¿Después de todos los chispazos y la comunicación cortada? Con todos, reiteró.

Días después, hubo un correlato público de este tímido acercamiento, cuando el propio Gioja, en declaraciones radiales en Buenos Aires, dijo que "nadie puede negarle a la doctora que sea candidata”. 

Sin embargo, el sanjuanino sigue parado más cerca de la dupla integrada por los ex ministros Florencio Randazzo y Julián Domínguez, cuya fórmula a senador y diputado nacional por Provincia de Buenos Aires ya empezó a circular en pasacalles.

Cada cual atiende su juego. Cristina capeó las rigideces camporistas para retomar el diálogo perdido con sectores históricos del peronismo, donde Gioja tiene su ámbito de actuación más firme. Absolutamente identificado con el kirchnerismo, Godoy mantiene conversaciones periódicas con el diputado nacional en busca de sumar.

¿Sumar en una elección legislativa donde cada provincia vota por separado? En realidad, esta ocasión es analizada por los operadores como la línea de largada para 2019. En Buenos Aires habrá un ordenamiento a partir del lugar en que quede cada candidato. Pero luego el peronismo empezará a mirar con atención para juntar cabezas en la construcción de una alternativa presidencial. Por eso aparecen estos contactos algo prematuros.

Si Cristina se impusiera en los comicios por encima de otras alternativas del justicialismo, buena parte de la dirigencia empezaría a desandar el camino de ruptura. No todos, posiblemente, pero sí algún sector que busca referente con cierto caudal de votos. Caso contrario, si Cristina fuera derrotada, difícilmente surgirá interés por acompañarla en la construcción de un proyecto para 2019.

Por el momento, el peronismo que conduce en la provincia el gobernador Sergio Uñac se mantiene al margen de estas movidas. El propio mandatario, presidente del Consejo Provincial del PJ, advirtió en su disertación en el Espacio Clarín que buscará una campaña de no agresión y sostuvo que la gente votó para gestionar, no para confrontar. Esa tónica le permitió desplegar una relación amigable con la Casa Rosada, a pesar del diferente color político.

El entorno del uñaquismo apuesta por provincializar la elección, en busca de legisladores nacionales que sean capaces de votar de acuerdo a la estrategia del gobernador, en procura de cuidar esa relación entre la Provincia y la Nación. El kirchnerismo pide exactamente lo contrario: entender el escenario como un todo y exponer en la campaña las diferencias medulares entre los dos modelos en pugna.

En esta línea, Godoy anticipó que su espacio presentará candidatos propios dentro o fuera del PJ, dependiendo de que estén dadas las "garantías” para competir. Al senador sanjuanino se le terminará el mandato el próximo 10 de diciembre y podría ir por la reelección, al igual que haría Roberto Basualdo con Cambiemos. Pero es por ahora una decisión no tomada.

Saben en el kirchnerismo sanjuanino que la relación entre CFK y Gioja está deteriorada. La sugerencia de la expresidenta de investigar los diques que construyó Techint en San Juan, hecha en una entrevista televisiva en Buenos Aires, fue interpretada como un ataque a la gestión del cacique cuyano. Las heridas aún no cerraron.

Sin embargo, emisarios de La Cámpora tantearon si Gioja iría al Instituto Patria a reunirse con Cristina, algo que el sanjuanino rechazó de plano. Retrucó con otra invitación, para que sea la expresidenta quien vaya al PJ. Ninguna de las dos cosas ocurrió hasta el momento.

El  sanjuanino empezó su gestión en la Cámara de Diputados de Nación con un discurso crítico hacia el macrismo pero moderado en comparación con el kirchnerismo duro. Por eso sorprendió su confluencia en la firma del pedido de juicio político contra el presidente que se presentó el pasado miércoles 22 de febrero. Una intentona destinada al fracaso en los números –nunca llegarían a los dos tercios de los votos del recinto- pero simbólica en términos de coincidencia.

La gran avenida que proclama Gioja cada vez que se refiere a las incontables líneas internas del peronismo, todavía tiene carriles bien separados. Aunque el remate suene gastado de tan repetido, ayuda otra vez: habrá que ver llegado el momento de las definiciones.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar