miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rectificación

El Gobierno aceptó modificar la fórmula de ajuste de las jubilaciones

Incorporó una propuesta acercada por el senador Miguel Pichetto, que combina la inflación y la evolución de los salarios en blanco.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Frente a la presión del peronismo, el Gobierno aceptó realizar modificaciones en la fórmula de ajuste de los valores de las jubilaciones y pensiones, planteadas en el texto original de la ley de reforma previsional; un paso clave para que el proyecto logre dictamen en el Senado.

Se trata, ni más ni menos, del punto más conflictivo de la reforma planteada por el oficialismo es el ajuste de los valores de las jubilaciones. La propuesta oficial era que se realice una actualización de acuerdo con la inflación, más un plus del 5% de la evolución del PBI.

Pero el peronismo ya había planteado que ese plus les parecía “amarrete” y ejemplificaban que en términos reales y con un índice de crecimiento del 4% de la economía, un sueldo de $10 mil, recibiría apenas $20 más. “Es insignificante”, concordaban.

Por eso, durante el debate frente a ministros y gobernadores, que desde esta mañana se está dando en la comisión de Trabajo y Presupuesto y Hacienda del Senado, el presidente del bloque PJ, Miguel Angel Pichetto, presentó una nueva propuesta que, según indicó, “tiene que ver con inflación pero también con el aumento de salario”.

Según detalló: “Sería dejar de lado lo del PBI y establecer la movilidad de las prestaciones: un 70 % por las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30 % por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presente en el recinto primero planteó que iba a analizar la propuesta con su equipo, y tan sólo minutos más tarde aseguró que “va en línea con los mismos objetivos” de su propuesta, con lo cual avalaría realizar esos cambios.

De hecho en estos momentos se estaba re escribiendo el artículo correspondiente al ajuste de los haberes previsionales tachando la fórmula propuesta por el Gobierno e incorporando en su lugar la que les acercó Pichetto.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Días atrás, en la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNSJ se declaró por unanimidad la Emergencia Presupuestaria, a pedido de Tadeo Berenguer.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar