jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios profundos

Prevén que el nuevo Código Procesal Penal se aplique a mediados de 2019

El anteproyecto se presentó hoy en Casa de Gobierno y se prevé que sea ley en abril de 2018 pero llevará al menos un año más implementarlo.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Con la presentación de hoy del anteproyecto en Casa de Gobierno se dispara el cronograma para que el nuevo Código Procesal Penal se implemente, pero eso no será antes de mediados de 2019 según las estimaciones oficiales.

“En febrero y marzo seguramente van a venir personalidades de otras provincias donde ya se aplica el sistema acusatorio, vamos a generar algunas jornadas, seminarios, charlas, para que la sociedad y sobre todo la sociedad jurídica entienda lo que queremos aplicar. La idea es que en marzo o abril entre el mensaje a la Cámara de Diputados y en el mismo mes de abril el Gobernador se ha comprometido a hacer las gestiones para que se sancione, en las primeras sesiones ordinarias. Seguramente en el debate van a estar el Colegio de Magistrados, el Foro de Abogados, abogados particulares y quienes quieran opinar. De todos modos, que se sancione la ley no quiere decir que se aplique de inmediato, para su implementación va a pasar no menos de un año. Porque es una nueva bolilla que van a rendir los abogados, lo van a tener que estudiar, eso lleva un año al menos de seminarios, charlas, eso es voluntario pero el sistema tiene oralidad, y el abogado que no sepa desempeñarse frente a un juez poco va a poder hacer”, aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi sobre los tiempos políticos que se vienen para la aplicación efectiva de esta reforma judicial. 

San Juan es de las últimas 4 provincias que se vuelcan a este esquema pero tiene como antecedente, que las autoridades consideran exitoso, el sistema de flagrancia que se inauguró en agosto de este año. “Seguramente al principio el cambio a los abogados les debe haber costado, pero este sistema es mucho más expedito, más ágil y eficiente. Con flagrancia tenemos sentencias en 5 días y antes nunca llegaban. Con este nuevo sistema acusatorio se busca bajar los plazos, no 5 días pero sí mucho menos tiempo, porque son causas complejas, contradictorios, con pruebas. Hoy duran años y años”, dijo el Ministro.

“La implementación va a depender de la Corte de Justicia del Poder Judicial, acá también va a haber una participación importante del Ministerio Público con sus fiscales. Y una activa participación del fiscal con el Policía”, remarcó el funcionario.

Cambios drásticos

El Código Procesal Penal provincial fue trabajado por meses por una comisión especial que hoy lo presentó ante el gobernador Sergio Uñac. “La reforma es sustancial, es un cambio de paradigma, estamos a la puerta de un cambio revolucionario para el fuero penal y vamos a pasar a vivir un sistema de enjuciamiento penal que poco tiene que ver con el que estamos transitando. Un sistema transparente, oral, público, que intenta dar respuestas más ágiles a la sociedad, a través de un sistema de audiencias. Y sobre todo donde cada sujeto del proceso, en cuanto a jueces, fiscales y defensores, pasan a tener un rol muy importante. Inmediatez, celeridad, contradicciones, todo se resolverá en audiencias orales, las partes van a plantear situaciones que el juez deberá resolver en esa misma audiencia, de acuerdo a los fundamentos que se hagan en cada parte. Esto no sólo aliviaría al juez sino a todo el sistema, y daría respuesta a la sociedad que es lo que reclama. Viene a transparentar el fuero penal que es la vidriera del poder judicial”, explicó el juez Maximiliano Blejman, integrante de la comisión que redactó el anteproyecto.

"Es otra manera de litigar, se acaba el papel y lo escrito, es todo oral. Es una flagrancia ampliada con otras complejidades. Se acortan los plazos y se implementar sistemas alternativos de solucionar los casos, como la mediación, la reparación y conciliación. Habrá un tribunal de impugnación, es decir que a la Corte sólo va a llegar un recurso extraordinario. Desaparecen los juzgados y todo se maneja por salas de audiencia, se crean dos colegios de jueces, uno de garantías y otro de juicios, y luego están los jueces de impugnación. Y la otra novedad del Código es la implementación del juicio por jurados que eso es un mandato constitucional que no estábamos cumpliendo”, analizó Blejman.   
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar