jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RENOVACIÓN HISTÓRICA

Marcha atrás: Caballero Vidal se va en diciembre

Tiempo de San Juan había informado el martes que condicionaba su salida de la Corte a que le salga la jubilación, lo que iba a ocurrir en el 2018. A partir del 1 de diciembre se queda sin fueros.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fuentes oficiales de la Corte de Justicia confirmaron a Tiempo de San Juan que "alguien le hizo entender que sonaba poco ético". Ese es el motivo por el que en 24 horas el cortista Juan Carlos Caballero Vidal cambió la forma en que renunció al cargo tras 22 años: ahora renuncia a partir del 1 de diciembre y no en forma condicionada a que le salga la jubilación, lo que iba a ocurrir recién en el 2018, tal como lo había anunciado el martes al mediodía.

En el entorno del cortista (secretarios, familiares, abogados) no toleraron las críticas que se generaron a partir del planteo de renunciar poniendo condiciones y dilatando el accionar de la justicia federal.

La nueva renuncia presentada este miércoles deja sin efecto la del martes. Y también hará que se caiga el pedido de juicio político para destituirlo, ya que a partir del 1 de diciembre ya no tendrá fueros, siempre que Diputados acepte su renuncia para que se jubile.

El cortista decidió renunciar acorralado por el pedido de juicio político que le hizo el juez federal Leopoldo Rago Gallo, tras el pedido del fiscal federal Francisco Maldonado de destituirlo para poder indagarlo por los presuntos delitos de lesa humanidad que podría haber cometido siendo juez penal de primera instancia en la última dictadura cívico militar.

La renuncia condicionada que le salga la jubilación había puesto en apuros a la Cámara de Diputados, ya que está previsto que se la acepten en la sesión de mañana jueves. Eso significaba que el cortista iba a seguir siendo juez hasta mediados del año próximo, si se tiene en cuenta que en promedio demora dos meses que la ANSES le otorgue la jubilación a los magistrados.

En el caso del último cortista que renunció, Carlos Balaguer, la demora fue de siete meses: renunció en febrero de 2016 y recién le salió la jubilación en noviembre de ese año.

Pero esa situación ahora cambió: Caballero Vidal cambió su renuncia y dijo que dejará el cargo a partir del viernes 1 de diciembre.

Luego, cuando le salga la jubilación, la ANSES le deberá pagar retroactivamente los meses que hayan pasado entre que renunció y hasta que le salga la jubilación.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar