EXCLUSIVO

Habla el abogado que hundió a Caballero Vidal

Pedro Bayúgar fue el que encendió la bomba luego de declarar. Tras la renuncia del cortista, dijo que 'hay situaciones que no se pueden prever, ni siquiera Caballero Vidal':
martes, 14 de noviembre de 2017 · 07:46:00 p.m.

En el segundo mega juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal, fue salpicado por un abogado que había trabajado con él cuando era juez de primera instancia, en el entonces Sexto Juzgado en lo Criminal. Básicamente, el testigo Carlos Bayúgar dijo que lo intimidó con una pistola 9 milímetros cuando fue a denunciar a los militares por una detención ilegal. Seis meses después de esa declaración, Caballero Vidal renunció. Consultado sobre el tema, Bayúgar dijo: "No es que fuera imposible pero no pensé que podía suceder así y menos frente a una hipotesis de un juicio político, donde tendría la posibilidad de defenderse". 

Bayúgar se mostró sorprendido por la decisión del magistrado y se refirió a la declaración que llevó a la Justicia Federal a pedir el desafuero del cortista. "En primer lugar, declaré frente al fiscal Bermudez, allí menciono todos los hechos que sucedieron. A los cuatro años declaré otra vez y dije lo mismo y luego declaré a raiz de la requisitoria del fiscal Francisco Maldonado y dije lo mismo. En esta oportunidad, tomó trascendencia porque fue televisado y salió en las redes sociales", alegó en referencia a su testimonio, al que posteriormente se agregó la demanda de la familia Carvajal, en la que se acusa a Caballero Vidal de mandar a la Justicia Militar a la autopsia de Alberto Carvajal. 

El abogado analizó la renuncia de Caballero Vidal. "No entiendo por qué renunciar, salvo que si es exhonerado perdería la jubilación. No tengo un conocimiento de lo que pudo haber pasado por su cabeza para tomar la decisión. Se sabía que el pedido de desafuero iba a a venir, él creerá que ese condicionamiento que puso en la renuncia será suficiente. Yo no hubiera tomado esa actitud", explicó. 

Sobre la denuncia que pesa sobre el cortista, Bayúgar confirmó que seguira su curso en la Justicia. Informó que luego de declarar ante el Juzgado Federal en mayo pasado, no he tenido más contacto inherentes a la causa. Al mismo tiempo, aseguró que si Caballero Vidal hubiera renunciado sin condicionamientos, la causa se agilizaría pero del modo que lo hizo, eso no pasará. "Si él renunciara lisa y llanamente el proceso judicial se agilizaría pero no es aparentemente lo que busca", indicó en este sentido. 

Por último, Bayúgar contó que nunca pensó que iba a desencadenarse semejante novela judicial tras su declaración. "Nunca pensé que ibamos a estar en estas circunstancias. hay situaciones que uno no puede prever, ni siquiera Caballero Vidal", finalizó.