jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
certeza

Lo confirmó la familia: "Estamos convencidos de que es Santiago"

La familia asegura que los restos pertenecen al joven desaparecido el pasado 1 de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la ruta 40; esperan los resultados de la autopsia

Por Redacción Tiempo de San Juan

Sergio Maldonado aseguró que el cuerpo hallado el martes en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado . Según el hermano del joven desaparecido el pasado 1° de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la ruta 40, lo reconocieron por los tatuajes. Sin embargo destacó que la familia esperará los resultados de la autopsia, que estarán en los próximos días.

El cadáver fue hallado el martes al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros de Bomberos en el río Chubut, a unos metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad. Fue retirado del lugar por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Luego fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se lleva a cabo la autopsia.

La Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, había detallado que el cadáver fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre los gendarmes y miembros de la comunidad mapuche.

El hallazgo

El juez federal interviniente, Gustavo Lleral, sostuvo que el rastrillaje se realizó con personal de la Prefectura Naval, que fue asistido por un cuerpo de bomberos voluntarios con perros especialistas en buscar restos humanos en el agua.

Santiago Maldonado había desaparecido el 1 de agosto pasado

Santiago Maldonado había desaparecido el 1 de agosto pasado.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Inchaurregui, presenciaron las actuaciones. Una comitiva del Gobierno encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , viajó ayer a Esquel para ponerse a disposición de las autoridades judiciales. Los vehículos que transportaban a los funcionarios nacionales fueron agredidos con piedrazos cuando intentaron ingresar el Pu Lof, el predio que ocupan los mapuches.

El último rastrillaje se realizó sobre un tramo que cruza el predio que ocupa la comunidad mapuche y contó con la participación de perros de la Dirección Nacional de Cinotecnia, adiestrados para detectar restos humanos en el agua.

El juez Guido Otranto, primer magistrado del caso, que fue separado y reemplazado por Lleral, ordenó rastrillar el río el 7 de septiembre pasado, pero los resultados fueron negativos. En ese operativo participaron unos 300 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, que no fueron habilitados a buscar en el sector ocupado por la comunidad mapuche.

 

"Fue plantado"

Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen, aseguró que el cadáver hallado en el río Chubut "fue plantado". "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia cuando se conoció la noticia del hallazgo.

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron [a Maldonado], y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", sostuvo.

Y ratificó la versión de la comunidad mapuche sobre la desaparición del joven. "No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad", dijo.

Antes de que se confirmara la identidad del cuerpo, la familia emitió un comunicado en el que resaltó que el hallazgo se produjo en una zona que había sido rastrillada tres veces.

 

La última foto

En tanto, el diario Página 12 reveló el martes la última foto de Santiago Maldonado tomada por los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto, según los investigadores. En la imagen, que fue captada en el interior del Pu Lof de Resistencia en Cushamen, se ve a un hombre con una campera celeste, como la que habría usado Maldonado el día de su desaparición. El joven está a la izquierda de la foto, cerca de la casilla de madera que funciona como guardia de la comunidad. También se ve a otra persona, que está encapuchada.

Para los investigadores, la foto sacada por la propia Gendarmería prueba que el artesano estuvo en el Pu Lof, algo que fue puesto en duda durante la búsqueda.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar