miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por encubrimiento

Con Timerman, arrancan las indagatorias en el caso AMIA

En la causa, basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, también se acusa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ex canciller Héctor Timerman abrirá hoy la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, en la investigación por el supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

En la causa, basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, también se acusa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está citada para declarar el 26 de este mes.

Timerman tiene previsto concurrir a las 9 a los tribunales federales de Retiro con intención de declarar ante el magistrado y entregar un escrito con su explicación y respuesta a las acusaciones, pese a que atraviesa un delicado estado de salud, según explicaron a Télam fuentes de su defensa, ejercida por los abogados Alejandro Rua y Graciana Peñafort.

De hecho, el ex canciller había presentado sin éxito un pedido de declaración espontánea ante el magistrado el 4 de septiembre pasado, tras fracasar un intento de recusación para apartar a Bonadío del caso.

Al momento de leer la imputación al ex funcionario, se sabrá si el juez suma formalmente al encubrimiento agravado la acusación por traición a la Patria, a raíz de su decisión de unificar dos investigaciones que llevaba en su juzgado, una de ellas por este último delito, explicaron fuentes del caso.

El juez ordenó las 15 citaciones a declaración indagatoria en base a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien imputó a todos por el delito de encubrimiento a raíz de las negociaciones y firma posterior del Memorándum de entendimiento con Irán que para Nisman tuvieron por objeto dotar de impunidad a los iraníes buscados y lograr que Interpol levantase las circulares rojas de captura internacional.

Una de las citadas a indagatoria, la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, ya intenta que la Cámara Federal porteña revise su situación antes de la fecha de citación, prevista para el 25 de octubre próximo.

Para ello su abogado Eduardo Barcesat presentó un escrito ante la sala II de ese Tribunal de Apelaciones con el objetivo de lograr el sobreseimiento por inexistencia de delito y será escuchado en audiencia por los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah la semana próxima.

Abbona fue denunciada, procesada y enviada ya a juicio oral por el delito de "peculado de servicios" a raíz de haber entregado un dicamen del organismo que presidía en respuesta a las acusaciones hechas por NIsman a la entonces Presidenta de la Nación, algo que para la Justicia estaba fuera de sus atribuciones.

Los argumentos del informe de la Procuración del Tesoro fueron en parte usados por el juez Daniel Rafecas al desestimar la denuncia del fiscal.

Antes de ordenar las indagatorias y prohibir a los acusados salir del país, Bonadió unificó esta causa con otra que ya investigaba por supuesta "traición a la Patria", en base a la presentación de un abogado en momentos en que la denuncia hecha por Nisman antes de morir en 2015 estaba paralizada y en medio de una batalla judicial para lograr su reapertura, tras ser desestimada por Rafecas.

Finalmente y a dos años de presentada, la Cámara Federal de Casación penal ordenó investigar las acusaciones hechas por el ex titular de la UFI AMIA y tras un breve paso por otro juzgado, el de Ariel LIjo, la causa quedó a cargo de Bonadio.

Al haberse unificado ambas investigaciones, Pollicita quedó afuera del caso y el fiscal pasó a ser Eduardo Taiano, quien intervenía ya en la denuncia por "traición a la Patria" a raíz dela firma del fallido Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado del 18 de julio de 1994.

Tras la citación a Timerman, mañana tendrán que concurrir a Comodoro Py 2002 el referente de la comunidad islámica en el país, Jorge Khalil, el supuesto espía Allan Bogado, y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, mientras que para el jueves está citado el piquetero Luis D Elia.

Las indagatorias terminarán el 26 de este mes con la citación a la ex presidenta, convocada para las 10; en la semana post electoral donde también fueron citados su ex secretario Legal y Técnico Carlos Zanini -el lunes 23 a las 11- y Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la AFI, para el martes 24 a las 9.

En el caso de Timerman, deberá responder entre otros puntos, por una supuesta reunión secreta que según la acusación habría mantenido en la ciudad siria de Aleppo en 2011 con su por entonces par iraní Alí Akbar Salehi, donde habrían comenzado las negociaciones.

Al reclamar las indagatorias, Pollicita aludió a un "plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA, de manera tal que éstos pudieran eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado" que causó 85 muertos en Pasteur 633 y aún permanece impune.

 Para el fiscal "el accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Timerman".

Fuente: MDZ Online 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gioja, a fondo con paren: los traidores del peronismo, a quienes ve como lideres del pj local y su mirada critica sobre milei video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar