Lunes 24 de Abril 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2026

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Inédito

Más mujeres que hombres elegidas para ocupar puestos claves en la Justicia

Hubo 11 cargos en juego en la última sesión extraordinaria de Diputados y por primera vez, 7 quedaron en manos de la platea femenina. Por Natalia Caballero.

Fue una sesión trascendental la que se realizó el pasado 28 de diciembre en la Cámara de Diputados. Es que no sólo se eligió como cortista a Guillermo De Sanctis sino que también se designaron otros 10 cargos judiciales de importancia. La jornada fue histórica porque además de renovarse la Corte de Justicia, el 57,14 % de los elegidos para ocupar los puestos fueron mujeres. 

Luego de un debate entre los legisladores, se acordó nombrar a Claudia Alejandra Salica como Fiscal de 1º Instancia de la Fiscalía Correccional Nº5; a María Eugenia Barassi como Jueza de Paz de Sarmiento; a Marcela Torres como Fiscal de Cámara; a Gladys Capdevilla como Fiscal de Primera Instancia; a Laura Romarión como Asesora de Menores e Incapaces; a Marisa Palacios como Defensora de Pobres y Ausentes y a Daniela Riveros Muscarello también como Defensora de Pobres y Ausentes. 

Las mujeres capitalizaron un total de 7 cargos de los 11 en juego. Por primera vez se dio que en un nombramiento de cargos claves para la Justicia sean más mujeres que hombres los designados. 

Incluso en su última visita a San Juan, Elena Highton de Nolasco, miembro de la Corte Suprema, habló sobre esto y dijo que hacía falta designar más mujeres en la Justicia sanjuanina. 

El 34,4 % de los cargos de jueces del Poder Judicial de San Juan están ocupados por mujeres, aunque el porcentaje no evidencia demasiada inequidad si existe una gran desigualdad si se analizan estos cargos: la mayor parte son puestos de baja jerarquía dentro de la estructura judicial. 

Analizando los cinco fueros, en el Penal hay una sola mujer entre los nueve cargos de la Cámara Penal, la instancia en la que se condenan a las personas. Allí había una vacante por cubrirse, que fue finalmente ocupada por una mujer.

En los cinco lugares de los Juzgados de Instrucción, que investigan delitos graves no excarcelables, no hay mujeres. 

Donde sí aparecen mujeres en el fuero penal es en los juzgados correccionales, donde la gran mayoría de los delitos son excarcelables y hay menos riesgos en la libertad de las personas. Allí hay tres mujeres ocupando cinco cargos.

Una situación similar ocurre en el fuero civil. De los 12 cargos que hay en la Cámara Civil, el de mayor peso en ese fuero, en sólo dos hay mujeres. Mientras que en los juzgados de primera instancia hay cuatro mujeres en 12 juzgados.

La situación se repite en el fuero laboral. En la Cámara de Apelaciones de Trabajo hay dos mujeres en los seis cargos creados. Esos números se repiten en los juzgados primarios.

Donde hay más cantidad de mujeres ocupando el cargo de jueces es en el fuero de Paz Letrado, el filtro primario del servicio de Justicia. Pero aún en ese fuero son minoría en el cargo de peso.
 
 

Comentarios