domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FRENTE COMPROMISO CON SAN JUAN

Massa les tiró el camión encima

En su paso por San Juan, el líder del Frente Renovador redefinió las cosas. Ungió a la diputada moyanista Florencia Peñaloza como su referente en la provincia. Qué cambia desde ahora. Por Daniel Tejada - Canal 13 San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El efecto Veladero II fagocitó toda la agenda en las últimas semanas, por razones obvias. Pero debajo de la ola siguieron ocurriendo hechos políticos con impacto en el mediano y largo plazo. Fue así que Sergio Massa pegó un sacudón al tablero interno en San Juan durante su paso por la provincia el mismo jueves del escándalo minero.

El líder del Frente Renovador ungió a la diputada nacional camionera Florencia Peñaloza como su referente en la provincia de ahora en más. Consumó lo que venía incubándose. Un enfriamiento progresivo de su relación con el senador Roberto Basualdo, proporcional al acercamiento del líder de Producción y Trabajo al PRO que preside Eduardo Cáceres en San Juan.

Con un estudiado discurso que repitió incansablemente delante de las cámaras, Massa pidió poner sobre la mesa la consigna de "renovación y cambio”. En entrevista con Canal 13 además cargó contra los legisladores que, de tantas reelecciones, se convirtieron en "parte del mobiliario del Congreso Nacional”. No quiso apuntar contra Basualdo con nombre y apellido, ante la repregunta. Pero su sentencia sonó demasiado hecha a la medida del sanjuanino que podría ir por un nuevo mandato en la Cámara Alta el año próximo.

El ex candidato presidencial le pidió a Peñaloza que lo espere en Buenos Aires y no viaje a San Juan en vuelo de línea. Quiso que la camionera lo acompañara en el jet privado que lo trajo a la provincia el jueves 15 de septiembre. Bajar juntos la escalerilla funcionó como documento político. El dirigente nacional apadrinó a su delfín local ante la vista de todos. Como calculó el tigrense, la gestualidad resultó inequívoca para la tropa sanjuanina.

La joven legisladora, sucesora del fallecido Enrique Castro, fue oradora invitada el fin de semana siguiente en Mendoza, en un encuentro de jóvenes del Frente Renovador que encabezó el propio Massa. El guiño sirvió para sellar definitivamente el desplazamiento. De ahora en más, el contacto político pasará por ella. Su buena sintonía con el ibarrismo quedó plasmada por el acompañamiento del diputado Carlos Munisaga en esa jornada de sub-40.

El propio Mauricio Ibarra empezó a deslizar en algunos círculos que su legislador provincial jugará como precandidato a diputado nacional en 2017, a sabiendas de que jugaría mano a mano contra el macrista Cáceres en la primaria.

En el mismo palo del massismo, el bloquista Edgardo Sancassani también salió a marcar diferencias con la aproximación basualdista-macrista y admitió en Banda Ancha que "es posible” hablar de quiebre en el Frente Compromiso con San Juan. Días atrás, Enrique Conti le sugirió a su correligionario que afloje la postura, que resulta muy prematuro celebrar o condenar al gobierno de Mauricio Macri faltando tanto para las elecciones de mitad de mandato y habiendo transcurrido apenas nueve meses de gestión. Pero el zondino siguió en la suya.

Sin ser tan tajante, Peñaloza  dijo a Tiempo de San Juan que "la idea es sumar referentes con los alineamientos y banderas que llevamos en 2015”. Es decir, bajo la identidad del Frente Renovador. Vengan entonces el ibarrismo y el bloquismo de Sancassani, hoy convencional del partido de la estrella.
 
¿Y Producción y Trabajo?

El partido del senador tiene su interna abierta este año, para renovar conducción orgánica. Y quien primero asomó la cabeza para pedir la presidencia fue justamente el más massista de los basualdistas, el ex diputado José Peluc. 

Roberto por ahora no se expidió en público sobre el asunto. Ya el año pasado el contacto de Peluc con el Frente Renovador fue motivo suficiente para que el PRO rechazara el acuerdo en primera vuelta si el frente no le garantizaba exclusividad.

Peñaloza salió a marcar la cancha: "Por supuesto que yo no voy a compartir una lista con Cambiemos", advirtió. Pero terminó admitiendo que "ir a una interna puede ser". Es esta última hipótesis, la de la interna amplia que pretende Basualdo, la que podría laudar la indisimulable tensión interna que atraviesa Compromiso con San Juan. 

Peñaloza advirtió hacia adentro de sus socios políticos –Basualdo a la cabeza- que nunca estará "del lado del PRO” y que "Massa tampoco”. Pero reiteró que eso no significa rechazar un frente. De última, se medirán en las urnas ambos sectores llegado el momento de las PASO.

Pero –siempre hay un pero- Peñaloza guarda debajo de la manga una factura hacia Cáceres que muestra cada vez que sale el tema del frente amplio: el diputado nacional ganó la banca en 2013 dentro de Compromiso con San Juan pero inmediatamente cortó el vínculo con el espacio.  Tuvo que llegar el balotaje presidencial en 2015 para recomponer  el contacto, cuando la opción quedó reducida a Daniel Scioli o Mauricio Macri.

Estrenando jinetas, se le escapó a Peñaloza una reflexión peronista: "La gente votó Compromiso con San Juan por llevar a Sergio Massa. Debemos tener lealtad con el electorado. Lo que quieran hacer los demás es responsabilidad suya”. Por ahí estará demarcada la ruta camionera, mientras sigue engrosando el convoy.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar