miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Boletín oficial

Conforman un "consejo de notables" para asistir al ministro de Energía

Lo integran siete ex secretarios de Energía. Quiénes son y cuáles serán sus funciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El gobierno nacional decidió crear el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas que funcionará en el ámbito del ministerio de Energía, cuyo  objetivo será colaborar con Juan José Aranguren en aspectos vinculados con el desarrollo de políticas energéticas de mediano y largo plazo.

"En el contexto que presenta la realidad del sector energético" en la Argentina, "resulta necesario debatir y evaluar diversos aspectos relativos a la política del sector, a fin de generar consenso sobre medidas y proyectos con el objeto de facilitar su implementación y ejecución", justificó la administración nacional en la resolución que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

El nuevo ente estará integrado por los miembros del denominado Grupo de ex secretarios de Energía: Emilio Apud (ocupó el cargo durante la presidencia De la Rúa); Julio Cesar Aráoz (Carlos Menem); Alberto Enrique Devoto (Eduardo Duhalde); Alieto Guadagni (Duhalde); Jorge Lapeña (Raúl Alfonsín); Daniel Gustavo Montamat (De la Rúa); y Raúl Antonio Olocco (Alfonsín).

Los siete miembros del Consejo ejercerán sus funciones ad honorem y tendrán las siguientes funciones: a) Brindar opinión según lo requiera el ministerio de Energía respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable.

b) Proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por el ministerio que preside Juan José Aranguren.

c) Propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación.

El mencionado grupo de notables fue seleccionado -se argumentó en la resolución- porque "ha desarrollado una intensa actividad, promoviendo la discusión sobre temas relacionados con la energía y fijando posición en aspectos que resultan críticos para el desarrollo del sector energético".

En ese marco, la idea de la administración nacional es que este nuevo cuerpo colabore para "iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras".

SEGUIMIENTO DE PRECIOS

A la par, el Gobierno creó -también en el marco del ministerio de Energía- la Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los procesos de redeterminación de precios.

Como su nombre lo indica, se encargará de "coordinar y unificar los criterios de trabajo" en el ámbito del ministerio de Energía, en los Procesos de Redeterminación de Precios.

También deberá "asistir al ministro de Energía en todas las materias vinculadas a Procesos de Redeterminación de Precios", elevando informes técnicos periódicos, coordinando las acciones necesarias con los organismos involucrados.

Esta comisión estará conformada por dos miembros permanentes: será presidida por el Subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Raúl Brusco, y lo acompañará la Coordinadora Operativa dependiente de la subsecretaría de Coordinación Administrativa, Marta Elsa Zaghini.

A ellos se sumarán -según el caso en cuestión- un representante de la secretaría con incumbencia en la materia del contrato de obra pública o de consultoría de obra pública de que se trate y un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Energía.

 

(Fuente: Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Días atrás, en la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNSJ se declaró por unanimidad la Emergencia Presupuestaria, a pedido de Tadeo Berenguer.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar