viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

El Senado, a través de un proyecto de Riofrío, repudió a Cordera

Por Redacción Tiempo de San Juan
Tras las expresiones del músico Gustavo Cordera conocidas públicamente, el Senado aprobó hoy un Proyecto de Declaración de la senadora Marina Riofrio, presidenta de la Banca de la Mujer, a la que adhirieron con sus firmas gran cantidad de legisladoras, en repudio a los dichos considerados discriminatorios respecto de las mujeres.
 
La Declaratoria afirma que dichas opiniones son un claro ejemplo de lo que se conoce como discurso de odio de género, con comentarios misóginos y sexistas, a  la vez que justifica una de las mayores manifestaciones de la violencia de género: la violación.  También destaca que reproducir patrones estigmatizantes, fundados en la cultura patriarcal, naturaliza las conductas violentas y de discriminación a las mujeres.
 
Asimismo, la senadora expresó hoy en el recinto de la Cámara Alta que "tuvimos las marchas del Ni Una Menos y acá mismo votamos la Emergencia en Violencia de Género, para soportar ahora este tipo de declaraciones”. Finalmente, concluyó con un pedido a sus pares: "votemos el repudio y demos una muestra de que no es una broma, esto se lleva la vida de las mujeres”.
 
Mirá el texto completo del proyecto:
 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El H. Senado de la Nación

DECLARA

Su más enérgico repudio y rechazo a las expresiones discriminatorias respecto de las mujeres, realizadas el pasado 8 de agosto por el músico Gustavo Cordera en el marco de una charla con alumnos de periodismo en la escuela TEAarte.

Asimismo, enfatiza que este tipo de manifestaciones constituyen conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley Nº 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios y expresiones de violencia contra las mujeres en los términos de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Con profundo dolor, preocupación y rechazo asistimos a expresiones del músico y cantante Gustavo Cordera, quien el 8 de agosto del corriente año en el marco de una charla con alumnos de periodismo en la escuela TEAarte, realizó una serie de comentarios discriminatorios y agresivos respecto de las mujeres que constituyen toda una afrenta a los derechos humanos de las mujeres, a la vez que plausible de ser encuadrado como apología del delito.

El discurso misógino comienza desplegarse partir de que se le pregunta si el problema de un rockero es que se crea que se es impune, tomando como ejemplo las denuncias de presuntos abusos sexuales que abrían cometido Cristian Aldana de EOY y Migue de La ola Que Quería Ser Chau. Como respuesta el ex Bersuit afirmó que "Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger”. Continuó: "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”. Ahondando aún más en estereotipos y prejuicios de género, agregó: ”Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza". Estas polémicas declaraciones fueron publicadas en Facebook por un alumno de TEA presente en la actividad educativa.

Dichas expresiones son un claro ejemplo de lo que se conoce como "discurso de odio de género” en el sentido que expresa toda una serie de comentarios misóginos, sexistas y discriminatorios, a la vez que justifica una de las mayores expresiones de la violencia de género: la violación, constituyendo una afrenta para miles de mujeres que diariamente son víctima de la violencia machista y ven vulnerados sus derechos humanos.

Reproducir patrones estigmatizantes, fundados en la cultura patriarcal, es sin dudas una maniobra tendiente a naturalizar las conductas violentas y de discriminación a las mujeres, en el afán de algunos hombres de reafirmar su virilidad y cuantía como varones.

La diseminación del discurso de odio de género está directamente relacionado con la incitación a la violencia contra las mujeres y en una sociedad de derechos (a la que el cantante parece no respetar según sus propios dichos) los Estados deben garantizar la igualdad y la seguridad de las personas.

Las expresiones del cantante son repudiables en toda su dimensión y tratándose de una figura popular -ex líder de una de las bandas más convocantes del rock nacional- son más preocupantes aún, ya que cuenta con miles de seguidores que lo toman como modelo identificatorio.

En tiempos en que la sociedad desde diversos ámbitos repudia y da batalla cotidiana a la violencia contra las mujeres, es difícil comprender a quienes haciendo uso de sus espacios de popularidad y gozando de la impunidad que supone esa popularidad, alienten este tipo de conductas en extremo sexistas, misóginas, y violentas, que tanto daño le han hecho y le hacen a miles de mujeres.

Comprometerse con la eliminación de la violencia contra las mujeres no es tarea sencilla, en tanto exige que revisemos como seres humanos, nuestras maneras de ver, pensar y conducirnos en la sociedad, buscando formas más respetuosas de relacionarnos.

La lucha contra la violencia de género no admite grises. Por ello, y reiterando nuestro más enérgico repudio a estas reprochables e inadmisibles expresiones, pedimos a nuestros pares que acompañen con su voto favorable el tratamiento de la presente iniciativa.

MARINA RIOFRIO

SENADORA NACIONAL


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar