jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Expropiaciones: ¿Y los jueces para el juicio?

Otra vez la brasa caliente de la causa expropiaciones pone en jaque a la corporación judicial. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Todo indica que el histórico tribunal que hará el juicio por la causa de las expropiaciones, la más importante en la historia judicial sanjuanina, terminará siendo integrado por jueces de la primera instancia, y es casi seguro que sea con mayoría del fuero correccional.

Esa situación no encierra ninguna irregularidad porque los jueces de instrucción o correccionales están entrenados penalmente y habituados a subrogar algún camarista.

Pero lo cierto es que no están destinados a realizar juicios orales y públicos, el fin que sí tienen los 9 jueces que integran las tres salas de la Cámara Penal, quienes tienen específicamente esa responsabilidad.

Sin embargo, ninguno de ellos podrá protagonizar el histórico juicio.

Caballero Vidal (h.), Maximiliano Blejman y Silvia Peña están excluidos porque integraron la Sala Segunda para resolver las apelaciones a las resoluciones de primera instancia en la mega causa.

Antes ya habían intervenido José Peluc Noguera, José A. Vega y Eduardo Gil (ahora jubilado). Fue en contra de su voluntad: se habían negado a juzgar argumentando amistad con los imputados, pero los jueces de primera instancia le rechazaron sus argumentos en su momento.

Por eso ya no intervinieron en el segundo procesamiento, el que dictó el juez Ortiz. Peluc Noguera y José Vega argumentaron amistad con el ex juez Macchi y con miembros del Tribunal de Tasaciones de la Provincia. Así se formó el tribunal que debutó ahora, confirmando el segundo procesamiento dictado por el juez Ortiz.

Mientras que Raúl José Iglesia, Ernesto Kerman y Eugenio Barbera tampoco quisieron intervenir. Barbera argumentó enemistad manifiesta con el abogado Alday. Kerman e Iglesia se inhibieron sistemáticamente por amistad con los ex jueces involucrados.

De esa forma, el único juez que queda de los nueve de la Cámara Penal es Graciela del Pié.

Fue nombrada recientemente. Antes fue fiscal correccional. Y había sido puesta como ayudante del fiscal Carlos Rodríguez en la investigación de la mega causa, por lo que ya intervino y no podrá integrar tribunal.

De los cinco jueces de instrucción, el único que estaría en condiciones de intervenir sería el debutante Martín Heredia Zaldo, recientemente nombrado en el Cuarto de Instrucción.

Benito Ortiz y Benedicto Correa no pueden porque ya intervinieron como jueces y produjeron resoluciones.
Pablo Flores se inhibió por amistad con Rosalba Marún.

Y Oscar Adárvez se inhibió porque resolvió un habeas corpus, y también por amistad manifiesta con la ex jueza Marun.

De los cinco jueces del fuero correccional, Mónica Lucero, del Tercero Correccional, no intervendrá por la amistad manifiesta con el abogado Graffigna, ya con procesamiento firme.

Una situación similar atraviesa Eduardo Agudo, del Primero Correccional, quien se inhibió por amistad con los ex jueces imputados.

El resto (Carolina Parra, Matías Parrón y Silvina Rosso) no han hecho público algún motivo de inhibición y estarían en condiciones de ser formar parte del tribunal.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Correo Argentino está ubicado en pleno centro y cuenta con espacio vacío para poder ocupar otras oficinas.

Las Más Leídas

Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Tras la llegada del Zonda, ¿qué pasará con las clases en San Juan?
Tras la denuncia a Omega, la banda se presentó en Tribunales y se inició una causa preliminar

Te Puede Interesar