viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa oficial

Lanzan un censo para saber cuántos chilenos viven en San Juan

Se iniciará en San Juan el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior. Enterate de los detalles en la nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la llegada del cónsul general de Chile en Mendoza, donde los chilenos residentes en San Juan hacen sus trámites, se lanzará oficialmente este sábado en la provincia el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior. 

"Chile ha lanzado un plan mundial en el cual necesita saber cuántos chilenos somos y se está haciendo un censo para conocer la migración de Chile, cuántos años hace que están, en qué condiciones sociales, si tienen obra social, si están o no vinculados con Chile, si tienen profesión, etcétera”, dijo el titular de la Casa de Chile en San Juan, Enrique Valdebenito. 

El operativo lo dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en San Juan se hará con la colaboración de la Casa de Chile, que ya tiene voluntarios para emprender el registro en todas las comunas, incluidas las alejadas. Se convocará a los intendentes para que con la ayuda de la comunidad sanjuanina puedan detectarse los chilenos residentes en la Provincia. Además, existen canales on line para que el chileno se pueda registrar.

Se estima que alrededor de 2.400 chilenos viven en San Juan.

Cómo registrarse

Según la información oficial, el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior fue iniciado el 4 de julio último y podrán participar las personas que lleven más de seis meses de residencia en el extranjero, que tengan la voluntad de residir por al menos un año fuera del país y que cumplan con una de las siguientes características: que sean chilenas, estén en condiciones de adquirir la nacionalidad chilena, tener padre o madre, abuelo o abuela nacidos en Chile (derecho de Ius sanguinis), y quienes hayan renunciado a la nacionalidad chilena y quieran recuperarla.

Para ser parte de esta iniciativa los chilenos que viven fuera del país podrán, hasta el 30 de noviembre de 2016, ingresar al sitio web www.registrodechilenos.cl para entregar los antecedentes y acceder al cuestionario digital, o bien dirigirse al Consulado de Chile más cercano a su lugar de residencia y contestar el cuestionario en papel.

Cabe destacar que el Primer Registro de Chilenos en el Exterior se realizó entre los años 2003 y 2005. Entre los resultados se estimó que un total de 857.781 chilenos residían en el exterior y que Argentina era el país con la mayor cantidad de chilenos, seguido de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia y Brasil, entre otros.

Más información en:

Sitio web Segundo Registro de Chilenos: www.registrodechilenos.cl

Sitio web DICOEX: www.chilesomostodos.gov.cl

Twitter: @dicoex

Facebook: @dicoexchile


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar