jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Su salud

El ex gobernador José Augusto López se encuentra grave Los caminos de la vida

Con 94 años de edad, López está internado en el Hospital Español luchando por su vida. Fue gobernador entre 1969 y 1971.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En las últimas horas se conoció la noticia de que el ex gobernador José Augusto López se encuentra en grave estado. El hombre que supo comandar la provincia hoy tiene 94 años y está internado en el Hospital Español.
 
Fue gobernador entre 1969 y 1971. En su gabinete tuvo como ministros a José Amadeo Conte Grand y Juan Victoria. Fue clave en la astronomía de la provincia. 
 
Repasá ésta historia entre el ex Gobernador y el juez Benito Ortiz donde narra el reencuentro de los hombres después de 44 años. 
 
FOTO HISTÓRICA

Los caminos de la vida

Al ex gobernador López le tomaron una foto con un niño acarreando leña en Valle Fértil. Ese niño ahora es el juez Benito Ortíz. 44 años después, Tiempo de San Juan los juntó y por primera vez rememoran públicamente ese momento. Por Gustavo Martínez Puga

imagenes
zoom
Los caminos de la vida

44 años después. El juez Benito Ortíz y el ex gobernador José Augusto López junto a la foto que se tomaron en el ´69 en Balde de las Chilcas, Valle Fértil.

Por Gustavo Martínez Puga
[email protected]

-"Esta foto es mi mayor orgullo”, dijo con los ojos vidriosos el juez Benito Ortíz, tras darle un fuerte apretón de manos al ex gobernador José Augusto López en el living de su casa.
 -"Para mí ese cuadrito siempre tuvo algo especial. Por eso lo conservo desde hace años y lo exhibo en el living de mi casa”, le respondió López, quien parecía haber encontrado en las vueltas de la vida la respuesta a por qué siempre lo había cautivado esa imagen.
En la foto se aprecia a un típico niño de campo haciendo equilibrio en la pila de leña que le había cargado a su burrito, llamado El Tordillo. Ese niño se terminó convirtiendo en un juez penal, designado en noviembre último al frente del Primer Juzgado de Instrucción, después de haber hecho carrera en el Poder Judicial y haber sido diputado provincial en el gobierno de la Alianza. Hoy, a los 54 años, investiga casos resonantes, como el crimen del niño Ariel Tapia o la masacre de Cristina Olivares.
El otro protagonista de la imagen es un hombre erguido, vestido de traje oscuro, zapatos acordonado y peinado con Gomina que denota aires de importancia. Y la tiene: En ese momento José Augusto López había sido designado Gobernador de San Juan y estaba en una visita oficial a Valle Fértil.
 Tal vez porque muestra con orgullo sus orígenes y el largo camino que logró recorrer con esfuerzo y superación, el juez Ortíz siempre le dio un lugar de importancia a una reproducción de esa foto: hoy en día la exhibe en su despacho como antes lo hizo en la Legislatura.
44 años después de esa foto, ambos protagonistas se reunieron a pedido de Tiempo de San Juan en la casa del ex gobernador y ex diputado nacional. Y ambos recordaron cómo fue ese momento.
"Yo tenía 10 años y había ido a buscar leña a Balde de las Chilcas, 6 kilómetros al Este de la Villa San Agustín, en el  camino que va a San Ramón, La Rioja. Cuando regresaba hacia mi casa me pararon en la calle frente a la bodega de Don Bautista Quiroga y me pidieron que esperara un ratito que venía el Gobernador. Yo muchas ganas no tenía, porque cuando está cargado y detiene la marcha el burro se suele empacar y no arranca más. Pero me quedé. Y ahí vino don Augusto. Me preguntó qué andaba haciendo y yo le dije que llevaba leña para vender a los vecinos en la villa. Me preguntó a cuánto la vendía y yo le dije que a 150. Y él me dijo <¿No será mucho?>. Me acuerdo que otro que andaba por ahí dijo: <¡Es que está muy cara la nafta, Gobernador!>. Y al otro día en el diario salió que yo le había dicho eso al Gobernador. Y no fue así. Siempre me acuerdo de eso”, recordó con lujos de detalles el magistrado, quien no desaprovechó el momento y, con humor, pasó una factura a la prensa en general por aquella tergiversación periodística.
El magistrado proviene de una familia muy humilde de 8 hermanos –él es el segundo- y desde niño le enseñaron a trabajar para la familia. "Moneda que entraba iba a parar a las manos de mi mamá”, confesó, antes de hacer una exquisita descripción de la fotografía: "Esa ropa que tenía puesta seguramente era regalada. La camisa era color naranja y tiene un borde en las mangas porque se las habían cosido porque me quedaba grande. El sombrero era de paja, forrado con tela para que fuera más fresco. El pantalón estaba lleno de remiendos. Y no sé por qué tenía puesta unas alpargatas de yute nuevas, que no estaban deshilachadas, porque esas eran para ir a la escuela. Si ustedes ven la foto, en la montura tiene dos ganchos de cada lado, que son esos palos largos en los que se trababa la leña y luego se ataba con un lazo. Yo me tenía que subir por el cuello al burro”.
Con 90 años recién cumplidos, el ex gobernador López no recuerda tantos detalles de la foto, pero sí cómo fue que llegó hasta sus manos: "Después de esa visita a Valle Fértil, que tiene que haber sido en el ´69, una tarde fue a la gobernación un fotógrafo de Diario de Cuyo y con mucha insistencia pidió verme. Era para regalarme esa foto. El fotógrafo, del cual lamentablemente no recuerdo el nombre, le había visto algo especial a esa toma, a ese momento”.
El primer reencuentro de Ortíz con esa imagen fue en los ´90, cuando había entrado al Poder Judicial como empleado en Jáchal y el Nuevo Diario había publicado un reportaje a Augusto López por su candidatura a diputado nacional. Entre las fotos domésticas publicadas estaba la de él en el burrito y López saludándolo.
Unos días después, Ortíz pasó por el café de la plaza 25 de Mayo y vio que estaba el ex gobernador en una rueda de amigos. Se acercó y le pidió permiso para contarle que él era el niño de esa imagen que habían publicado en el medio gráfico. López le confesó que siempre le había dado un lugar de importancia y la tenía en el living de su casa. Así fue que se la prestó para que el fotógrafo Marcelo Carmona le hiciera una reproducción. Luego Ortíz llegaría a ser diputado por Valle Fértil con el radicalismo en el periodo 1999-2003. Y allí exhibió con orgullo esa imagen. Sin saberlo, sus compañeros de la Sala III de la Cámara Penal, donde trabajó luego, también le hicieron una reproducción de esa foto publicada y se la regalaron. Esa reproducción es la que hoy en día Ortiz muestra con orgullo en su despacho de juez.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar