viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Riofrío: "Este proyecto es bastante vergonzoso"

Por Redacción Tiempo de San Juan
La senadora Marina Riofrio tuvo conceptos durante el debate en el Senado de la Nación por el proyecto de Ley de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados, adelantando su voto positivo del proyecto en General, pedido de modificaciones y voto negativo de algunos artículos del proyecto en particular.
 
Estos son los principales fragmentos de su alocución:

"Este proyecto es bastante vergonzoso. Es una ley que incluye muchas. Estamos hablando de un título rimbombante q es caro al sentimiento de todos los argentinos y que hubiera ameritado un debate, tal como el hoy oficialismo y antes oposición siempre pedían”.

"Respecto al pacto con las provincias, todos los senadores vamos a coincidir en que no podemos estar en desacuerdo con algo que beneficia a nuestras provincias, q por otra parte les corresponde y no es ninguna cuestión graciosa”.

"En cuanto a la cuestión previsional, el titulo es ofensivo. Debiéramos empezar a cuidarnos de las palabras que usamos porque además del esfuerzo extraordinario que significó incluir a tres millones de personas al sistema jubilatorio, lo más importante de todo fue poner en debate una cuestión cultural. Hemos vivido durante décadas con situaciones de inequidad tremendas y con una falta de cultura de los derechos previsionales de las personas, y esto estaba naturalizado. Anteriormente se dio esta discusión, que fue maravillosa porque quedó muy claro q no se trataba de gente vaga que venia a usurpar derechos que no le correspondían sino que se trataba del resultado de injusticias naturalizadas a lo largo de los años”

"Una reparación histórica, si nos empeñamos en llamarla de esta manera, sería pagar las sentencias. Una persona q ha padecido el calvario de litigar contra el Estado, quien tiene una sentencia firme, no entiendo por que debería aceptar este acuerdo. A ellos el Estado debería pagarles sin más dilación”.

"Insisto en que a este proyecto no le veo el título. Es una alternativa, sí, que se le ofrece, por ejemplo, a quien tiene una emergencia y no quiere seguir litigando, pero llamarlo "reparación histórica” es un titulo rimbombante q no se ajusta a la realidad”.

"En lo referido a las pensiones, coincido con las senadoras q se han expresado anteriormente. Se trata de una nueva afrenta de género que prolonga cinco años las posibilidades de las mujeres para acceder a una pensión. Eso no está bien, no coincido, y no voy a votar ese artículo”.

"En cuanto a la sustentabilidad del sistema, es de sentido común elemental que si decimos q un régimen va a ser sostenido por dos cuestiones aleatorias, porque no sabemos cuánto dinero va a ingresar con el blanqueo, como tampoco sabemos cuánto dinero va a producir este fondo de sustentabilidad, está claro que las patas de financiamiento de este sistema son bastante endebles y me preocupa mucho el futuro que pueda tener”.

"Hay que tener mucho cuidado con las palabras. Y hay que decirles a los jubilados de este país, clase sufrida si las hay, que este proyecto no se trata de pasar con la sentencia, la creencia o la copia de la demanda e ir a cobrar. No se trata de esto. Va a tener un tiempo de espera muy grande, la prelación la va a poner el Anses y vaya a saber con qué criterio”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar