viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Motorizan un plan de inversiones

Buscan sumar 6 mil hectáreas cultivables en San Juan

Durante la visita de funcionarios nacionales, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua dio detalles del plan que se quiere implementar en la Provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Con el presidente Macri queremos extender la capacidad productiva agrícola en Argentina en base al uso del agua y San Juan es un ejemplo de eso”, dijo el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. "Hoy se mencionaron 6 mil hectáreas en San Juan y estamos seguros de que hay una cantidad mayor”, anunció en diálogo exclusivo con Tiempo de San Juan el funcionario, de visita en la Provincia. Junto con autoridades provinciales, visitó la obra de cloaca de San Miguel e Ignacio de la Roza, el acueducto Gran Tulum y el Dique Punta Negra. 

"Un ámbito que estamos trabajando en el Plan Nacional del Agua es el de Agua para la Producción, y en particular estamos desarrollando un programa para poder atraer inversiones privadas que complementen al sector público y generen nuevas grandes áreas de producción, en base de poder disponer del agua necesaria.
 
El país tiene un potencial importante identificado por un estudio de la FAO que se concretó el año pasado, de 6 millones de hectáreas, que son viables de ser puestas en producción, si tuviesen en particular el agua. San Juan  está dentro de ese esquema, y nuestro objetivo inicial dentro de esos 6 millones es de unas 300 mil hectáreas que es muy significativo. Hoy San Juan tiene en el orden de 110 mil o 120 hectáreas bajo riego, pero Argentina tiene 6 millones potenciales, incluyendo San Juan, y en eso hay mucho interés. El desafío es generar los proyectos para que el interés se convierta en inversiones concretas”, detalló el funcionario.
 
Según Bereciartua, "un punto importante es que Argentina está organizando para los 12, 13 y 14 de septiembre próximos un foro internacional de oportunidades de inversión en Argentina que va a realizarse en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, donde "se van a presentar oportunidades grandes de infraestructura, que permitan atraer grandes inversiones de sectores privados de diferentes lugares del mundo”. 
 
El funcionario nacional expresó que "hemos visitado el acueducto y me llevo la impresión de que San Juan tiene un enorme potencial y hemos sido recibido muy bien, en las próximas semanas tenemos que conformar una agenda concreta de trabajo para los próximos años, especialmente de aquí al 2019”.  
Bereciartua valoró que "San Juan es ciertamente la provincia con mayor infraestructura en particular de presas multipropósito en Argentina, seguramente de los últimos años. Lo que pude comprobar hoy, que ya sabía, es que es una provincia con una capacidad importante en términos profesionales, para llevar adelante procesos complejos y de gran escala”. 
 
Sobre si hay asegurado financiamiento para San Juan en obras hídricas y de saneamiento, el funcionario macrista subrayó  que "hay en marcha un plan importante, hemos logrado la aprobación de líneas de financiamiento de entre 3 y 4 veces la magnitud del financiamiento externo que tenía la Argentina, esto es a través de los bancos multilaterales”. 
 
Y agregó que "este financiamiento va a estar disponible especialmente a partir de fines de año y a partir del comienzo del año próximo, tenemos por delante el gran desafío que es el desarrollo de los proyectos de ingeniería para poder usar luego los fondos de financiamiento parea estas obras. Es por eso que hemos lanzado hace aproximadamente un mes y medio la segunda etapa del plan nacional del agua que consistió en hacer un llamado importante a ingeniería, actualmente hay llamados a proyectos de ingeniería por más de 30 millones de dólares, actualmente vigentes, y en las próximas semanas se va a poner en marcha una segunda etapa por otros 35 millones de dólares más, con el objetivo de poder usar el financiamiento externo”. 
 
El Subsecretario añadió que "en ese punto quiero destacar que uno de los objetivos muy importantes a partir del 10 de diciembre, de la normalización de la economía argentina y de la apertura al mundo es generar proyectos para atraer el financiamiento del sector privado,  tanto nacional como internacional. Y en el caso del plan del agua estamos trabajando en identificar proyectos y programas que generen esa oportunidad. El nivel de financiamiento que necesita Argentina para ser sustentable es el del orden de 4 veces el nivel que ha tenido en los últimos años, eso no es posible sólo con  financiamiento del tesoro nacional, sino que es necesario que se generen oportunidades y que se atraiga el interés del sector privado. Y la buena noticia es que hay interés, y nosotros hemos recibido en los últimos meses a diversos representantes del sector privado nacional e internacional interesados en invertir en el nuevo contexto de la Argentina. El desafío es generar las condiciones de credibilidad y de seguridad jurídica, pero también tener los proyectos elaborados de manera que puedan ser una oportunidad concreta de inversión”.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar