sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política partidaria

El PJ, con mucho Capital femenino

Por primera vez, al menos en los últimos años, el peronismo local designó a tres presidentas de juntas departamentales, en tres de los cuatro distritos capitalinos. Quiénes son estas damas que mandan. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
"¡Durante 4 períodos era yo sola!”, dice medio en tono de queja Griselda Romera.  A su lado, Mirta Ormeño y Betty Muñoz de Chica, asienten y juntas celebran con una sonrisa de oreja a oreja la novedad: por primera vez hay tres mujeres en simultáneo como presidentas de juntas departamentales del Partido Justicialista local.

El espectro de cargos que acaba de renovar el PJ sanjuanino es amplio y cuenta lugares por docena, pero la mayoría son hombres. Las juntas son una por cada comuna, salvo en Capital donde se divide en 4 distritos, cada uno con su propio líder. No se estila que el presidente de junta sea el intendente, como sí pasa en el resto de los departamentos, por lo que se abrió una fuerte disputa antes de poder conciliar listas únicas en las jurisdicciones capitalinas. Y las chicas ganaron su lugar a fuerza de militancia, ámbito en el que peinan canas. 

Romera es la única que repite, maneja Trinidad. Muñoz, en Concepción y Ormeño en Desamparados se estrenan en el cargo de presidentas de junta. El trío comandará los destinos partidarios en distritos importantes que contienen poco más del 10 por ciento del padrón total de afiliados del PJ. Capital Centro quedó para un hombre, Roberto Correa Esbry. 

Las tres recibieron su certificado días atrás en el acto del PJ. "¿No serán muchas mujeres?”, cuentan que le dijo en broma el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, a Romera cuando le dio el cartón.

Días después, cuando se encuentran en la sede del PJ para hacerse la foto para esta nota, saltan las anécdotas y los análisis sobre las mujeres y los espacios de poder. Hablan de lo importante del trabajo territorial, de las nuevas generaciones, de las internas que tuvieron en pasar, de los que llegaron a cargos gracias a los trabajos de base en los que estuvieron. Las tres llevan más de la mitad de sus vidas militando. "En vez de trabajar en la juventud, me metía directamente con las mujeres”, asegura Mirta, quien tiene como vice otra mujer, Dominga Albarracín.

 "Hay toda una generación que se ha formado en el éxito, en los últimos diez años. Nosotras nos hemos formado en el fracaso, perdiendo elecciones, entonces tenemos una visión diferente”, evalúa Irene. Y con Betty, ambas recuerdan el que llaman "el primer trompadón”, en 1983 cuando el justicialista César Gioja perdió la gobernación en manos del bloquista Leopoldo Bravo. "Estaba preparada una cena porque era que ganábamos y no ganamos nada, nos lloramos la vida. Eso me marcó a fuego”, apunta Romera.  

Se acuerdan de las damas que llegaron lejos, como Olga Riutort, quien llegó a presidir el PJ provincial en los ’80, fue diputada nacional y ahora hace carrera en Córdoba. También recuerdan a Hilda Sanz en la Junta de Concepción y a Carmen García en los ’90 que a la par de ser intendenta de Albardón timoneó la Junta Departamental albardonera. Hoy son ellas tres en los primeros lugares y otras quedaron como vice, como en Concepción, Angaco, Jáchal y San Martín. "Políticamente los hombres van creciendo y van viendo que somos necesarias las mujeres”, analiza Betty sobre el lugar que les dieron.

¿Para qué sirve un presidente de junta? "Un presidente de junta conduce y cada uno le da su impronta. Ahora tenemos que estar más juntos que nunca por la situación y servir a la comunidad. En la sede enseñamos folklore, damos cursos de inglés y pintura y asesoramiento legal gratuito”, explica Romera.

Una por una
 
 

 -Beatríz Muñoz de Chica

"Empecé a militar en lo social con actividades en villas, en Villa Las Cañitas, llevando chocolate para los niños y después incursionando en la política. He estado en internas en el ’98, he tenido varios cargos en la junta, como secretaria de Acción Social, secretaria de la Mujer, congresal y vicepresidenta segunda es el mayor cargo que había ocupado hasta ahora”, cuenta Betty, quien además es ex esposa del conocido gremialista Juan José Chica y madre del secretario de Estado de Deportes Jorge Chica.

Vice en el barrio Luz y Fuerza en Córdoba y Urquiza y aclara que "pertenezco a Desamparados pero he trabajado en todos los sectores”. Su distrito ostenta cerca de 2.500 afiliados. 

"No quiero ser soberbia pero al liderazgo entre los hombres no le tengo miedo. Me preocupa, siento mucho respaldo por todos los sectores. Nunca sentí una discriminación por ser mujer.  Creo que con trabajar y con que respetemos a todos se logran cosas. Y tener claro el objetivo, cuando es así, las mujeres somos muy respetuosas”.

"Me conozco como trabajadora y sí, me siento preparada, para asumir la junta, tengo respaldo de todos los sectores, hay unidad y esto hace que uno pueda mirar mejor los objetivos. Políticamente los hombres van creciendo y van viendo que somos necesarias las mujeres, el vínculo de la política con la sociedad tiene que ver con un trabajo que una sabe hacer. Yo tengo un trabajo importante en terreno, me gusta trabajar con los más vulnerables y lucho por la igualdad de condiciones. Me parece que por ahí esto es una nueva visión”, dice. En su experiencia cuenta con importantes cargos gubernamentales: de 2003 al 2007 fue directora de la Mujer, de 2007 a 2015 fue directora de Talleres Comunitarios y actualmente es Subdirectora de Relaciones de Culto y ONG’s. 
 
 
 
Irene Griselda Romera

"Durante muchos años fui la única mujer en la junta. Diría que desde la historia es historia nunca fuimos 3 y durante muchos años siempre estuve sola”, resume Griselda, o Iris, como muchos le dicen. "Trinidad es una especie de matriarcado, siempre hubo mucha participación femenina”, bromea. 

Cuenta sus inicios en la militancia allá por el retorno de la democracia. De familia peronista, dice que teniendo ella 16 años que su papá le regaló el libro "La idea peronista”, que le fue fundamental. ”Nunca dejé de militar el territorio, he pasado por distintos cargos de la junta desde vocal suplente, secretaria política, congresal  hasta consejera, e incluso fui vice segunda del Consejo Provincial en 1988”. 

Este es su quinto mandato al frente de la Junta del PJ trinitense. Y promete: "este es el último, creo que es hora de ir preparando un traspaso generacional”. Vive en 9 de Julio y Caseros. "La vereda Sur de 9 de Julio es Trinidad. Todos los vecinos votamos en Don Bosco, yo nací en una casa de la calle O´Higgins y viví allí hasta los 40 años. He gateado de bebé y llorado por novios de adolescente, todo en Trinidad”, dice.

"Me gané un espacio. Hay muchas mujeres que están en condiciones de ser y no las dejan pasar, y muchas trabajan para hombres y no se les cruza crecer”, argumenta. Recuerda que para llegar a presidenta de junta nunca pasó por internas pero sí y más de una vez o hizo para el cargo de consejera. "Este año nos preparamos con los avales”, cuenta sobre  la puja en la junta partidaria que terminó en consenso. Sin embargo destacó: "Antes en una lista de concejales nos matábamos, ahora tenemos un trabajo sincronizado”. Entre otros cargos Irene fue concejal y hasta el año pasado fue diputada por Capital.
  
 
  
-Mirta Ormeño

Tiene 57 años y milita desde los 16. "Mis inicios fueron en la Juventud Peronista. Fueron épocas difíciles. Yo estaba en la Secundaria y si bien en el encuadramiento de la JP teníamos una función particular que era adoctrinarnos, participaba de la Unión de Estudiantes Secundarios. Nuestro maestro era Antonio Lloveras. Yo ingresé a la JP después del Proceso, de ver compañeros que desaparecían. En Concepción desarrollé siempre mi actividad”, cuenta. 

"He tenido la suerte de militar con gente de mucha experiencia, grandes luchadores, compañeros que tuvieron la suerte de estar con el General Perón. Me vieron la mìstica para militar y de eso estoy orgullosa”, dice. 

En lo no partidario nunca tuvo cargos electivos ni fue candidata y actualmente trabaja en sector privado. En lo partidario está en la Junta hace muchos años, incluso fue parte del tribunal de disciplina del PJ. Nunca integró el Consejo provincial. En 1991 llegó a vice segunda de la Junta de Concepción. Pero se retiró luego de la política por diferencias con los que apoyaban al menemismo. Entonces se dedicó a la dirigencia de hockey. En la Confederación Argentina de Hockey es vocal titular.  

Con alrededor de 3.000 afiliados pejotistas, Concepción tiene como meta aumentar la base, hacer una apertura social y formar dirigentes, entre otras metas que se plantea Mirta en su estreno como presidenta de junta. "Hay que adoctrinar a las mujeres, que se capaciten y sobre todo que haya una amplia solidaridad entre mujeres. Ya estamos charlando e incluso vamos a preparar compañeras para que estén en las próximas elecciones. Tenemos que aprender a conducir y a gobernar”, asegura. Y concluye: "tengo muchos sueños y mucha ganas de trabajar por este proyecto nacional y popular”. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los pormenores del retiro para politicos sanjuaninos: la charla orrego- gioja, la retirada de unac y la palabra de monsenor

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Te Puede Interesar