martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DESIGNACIONES

Podría haber una megasesión para nombrar al cortista y 10 magistrados

Diputados dice que depende del Consejo de la Magistratura. Si sacan en estos días todas las ternas, esa sesión podría ser antes de fin de año. Aunque es poco probable. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Cámara de Diputados no descarta realizar una mega sesión para hacer el nombramiento del nuevo integrante de la Corte de Justicia y de otros 10 cargos vacantes en la magistratura.
"Depende de cómo se maneje el Consejo de la Magistratura”, precisó una alta fuente de la Cámara de Diputados, a la hora de precisar si esa sesión se hará en lo que resta del año o si pasaría para el 2017. Y se confirmó que la intención de Diputados es "tratar de sacar todo de una sola vez”.

Para que eso ocurra, el Consejo de la Magistratura debiera sacar todas las ternas, incluyendo la del cortista, en los próximos 18 días hábiles antes de fin de año, lo que es poco probable. Hay que agregar que Diputados necesitaría hacer una sesión extraordinaria para darle estado parlamentario a la terna del cortista. Y necesitaría de otra sesión extraordinaria para hacer los nombramientos.

Tiempo de San Juan había adelantado la semana pasada que era prácticamente un hecho que el nombramiento del nuevo cortista no se haría este año y pasaría para marzo o abril del 2017.
Igual en Diputados no descartan una megasesión y dicen que dependen de los tiempos del Consejo de la Magistratura. 
 

Los 11 cargos de magistrados vacantes son:

*El de ministro de la Corte de Justicia. Es el más importante y hacía 20 años que la Corte no se renovaba. Está en pañales: el martes 6 de diciembre termina el periodo de impugnaciones. Luego el Consejo debe fijar un cronograma para entrevistar a los 40 postulantes. Luego debe hacer la terna y enviarla a Diputados para que elija a uno de ellos y lo nombre cortista.

*Fiscalía Correccional N°5. Su titular era Graciela del Pié, quien se postuló y ascendió a la Sala Tercera de la Cámara Penal. Desde el 23 de septiembre que la Cámara de Diputados tiene la terna para nombrar al nuevo fiscal. Los ternados son: Marcela Torres de Toranzo, Eugenio Barbera (h.) y Claudia Alejandra Salica.

*Fiscal de Cámara N°4 y Juez de Paz Letrado de Sarmiento. En esos dos cargos aún no está la terna. Ya se hizo la convocatoria. Falta que el Consejo de la Magistratura haga las entrevistas. En la fiscalía quedó vacante porque se jubiló Alicia Esquivel y en el juzgado de Sarmiento es porque Alejandra Domanico fue trasladada a la Cámara de Paz de Capital.

*Siete cargos para el Régimen Penal Juvenil. Es un cargo de juez de primera instancia, dos fiscales, dos asesores de menores y dos defensores oficiales. No están las ternas. Sí se abrió el concurso y se anotaron los postulantes. Resta que hagan las entrevistas y el Consejo haga las ternas. El cargo de juez es para crear el Tercer Juzgado de Familia y dejar los dos juzgados de Menores, con sus fiscales, asesores y defensores, para implementar el Régimen Penal Juvenil, creado desde el 2010.

En todo este movimiento no se están contando una vacante que se producirá en el Poder Judicial y que deberá ser cubierta.

Es el cargo de juez de Paz Letrado de Albardón. Sucede que su titular, Mabel Susana López, pidió ser trasladada al mismo juzgado de Angaco, donde se jubiló la jueza titular, Laura Esther Olivera Barón.

El Consejo de la Magistratura que tendrá la tarea de hacer las ternas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
uno por uno: cuales son, cuanto pagan y quienes son los duenos de los bienes que alquila el poder judicial

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar