martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PODER JUDICIAL

Nuevas vacantes: un Fiscal de Cámara y dos de jueces departamentales

La Corte de Justicia ya le comunicó las vacantes al Consejo de la Magistratura para que inicie el proceso para cubrir los cargos. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En los primeros días de noviembre el Consejo de la Magistratura iniciaría el proceso para cubrir tres nuevos cargos vacantes en el Poder Judicial de San Juan. Formalmente ya le comunicaron a ese organismo las vacantes en la Fiscalía de Cámara N°4 y en los juzgados de Paz Letrados de Sarmiento y Angaco, aunque el concurso podría ser para cubrir Albardón porque podría producirse un cambio de jurisdicción de jueces.

Mientras que la vacante en la Fiscalía de Cámara N°4 se produjo por la jubilación de Alicia Esquivel. Es un cargo apetecible porque se trata de la segunda instancia de la magistratura, en un lugar donde se deciden las acusaciones en los juicios orales y públicos.

Los tres cargos judiciales se cubrirán en un mismo concurso. Y resta que el Consejo de la Magistratura resuelva un planteo con la vacante que se generó en el departamento Angaco por la jubilación de Laura Esther Olivera Barón.

Sucede que, tras la jubilación de Olivera Barón, la jueza de Paz Letrada de Albardón, Mabel Susana López, pidió formalmente a la Corte de Justicia el traslado al departamento Angaco.
Legalmente esa posibilidad existe, pero implica todo un trámite formal que requiere de la aceptación del Consejo de la Magistratura y de la Cámara de Diputados, debido a que se le cambia la jurisdicción a un juez.

No trascendieron los motivos por los que la jueza de Albardón pidió que la pasen a Angaco.
Una situación similar ocurrió en Sarmiento y por eso se produjo la vacante.

La jueza de Paz Letrada de Sarmiento, Alejandra Domanico, pidió y le concedieron el traslado a la Cámara de Paz Letrada de Capital, donde se había producido una vacante. El pedido lo hizo el 29 de junio y el trámite salió en Diputados el 22 de septiembre.
 
Por ese motivo es que ahora el concurso incluye cubrir el cargo de juez de Paz Letrado de Sarmiento.

De esa manera, el Consejo de la Magistratura largaría el nuevo concurso con las tres vacantes una vez que esté decidida la autorización a la jueza de Albardón de pasarse a Angaco.
Eso implica que las vacantes serían para cubrir los cargos de jueces en Albardón y en Sarmiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El diputado Carlos D´Alessandro

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar