jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La elección en la recta final: ya votó la mayoría del padrón

En el debut de la boleta electrónica en la Ciudad, más de la mitad de los vecinos votó antes de las 15. Los candidatos a Jefe de Gobierno lo hicieron por la mañana. Se define la sucesión de Mauricio Macri en un comicio de fuerte impacto nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan
A las 15 horas, ya había votado el 52% del padrón electoral en las elecciones la Ciudad de Buenos Aires, donde se define al sucesor de Mauricio Macri. Los porteños se acercaban a votar con normalidad y desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad afirmaron que "hasta ahora estamos contentos con el desarrollo del acto".

"Teníamos a las 14 horas que había votado el 40%", señaló en declaraciones a Todo Noticias (TN) la Secretaria Electoral del Tribunal Superior de Justicia, Alejandra Tadei.

A su vez, afirmó que el Tribunal convocó a las 11 una audiencia con las agrupaciones políticas para evaluar el funcionamiento de la Boleta Electoral única (BUE) y "ninguna formuló alguna observación respecto del comicio".

La secretaria reconoció algunos problemas menores con el funcionamiento del BUE, pero resaltó "hasta ahora estamos contentos con el desarrollo del acto".

También señaló con respecto a los tiempos para tener algún resultado, que "el escrutinio es más rápido que el normal".

Y sucede con la novedad del sufragio con boleta electrónica, sistema similar al que se usa en la provincia de Salta.

Cinco fórmulas disputan esta elección para jefe de Gobierno: 

El PRO postula al actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al senador nacional Diego Santilli. Luego de votar, el hombre que en las PASO ganó la interna del macrismo y que se perfila para ser el sucesor de Macri defendió el nuevo sistema de votación y dijo que no "debería haber demoras". 

ECO (Energía Ciudadana Organizada) lleva la fórmula Martín Lousteau - Fernando Sánchez y el Frente para la Victoria, postula al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, secundado por el dirigente radical Leandro Santoro. El candidato, que en las Primarias, obtuvo el segundo lugar criticó la boleta electrónica: "Nos debemos una discusión más profunda a ver si este es el mejor mecanismo".

La actual diputada nacional Myriam Bregman es la candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que lleva como vice a José Castillo, habló de las "expectativas" del frente, con el objetivo puesto en "fortalecer nuestra fuerza en la Legislatura" porteña.

Mientras que Luis Zamora, que se postula por Autodeterminación y Libertad (AyL) con Sergio Sallustio como compañero de fórmula, fue el primero de los candidatos porteños en ir a votar, se definió como un "militante político con convicciones" y que participar en estos comicios "forma parte de esa lucha".

El Frente para la Victoria, lleva a Mariano Recalde y al radical Leandro Santoro, quienes buscarán mejorar la performance de las Primarias, que los relegó al tercer puesto, y así poder entrar ante un eventual escenario de balotaje. El dirigente de La Cámpora y titular de Aerolíneas Argentinas se refirió al nuevo sistema electrónico y advirtió: "Esperemos que se respete la voluntad popular.

Es el debut de la Boleta Única Elecrónica y están habilitados para votar 2.555.853 personas (incluidos 14.211 extranjeros). Lo hacen desde las 8 y las 18 en 811 escuelas de la Ciudad, en las que están dispuestas 7377 mesas.

Se elegirán jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y siete miembros para cada una de las 15 juntas comunales. También se realizará una consulta popular en la Comuna 9 para decidir si pasa a llamarse Lisandro de la Torre. El cambio de boleta de papel por boleta electrónica, pensado como un avance en favor de la transparencia, aún genera dudas. Desde el macrismo ya avisaron que el resultado final no se conocerá antes de la medianoche.

 

 

(Fuente: Clarín) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar