miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nueva causa por presunto lavado contra ex espías de la SI

La Secretaría de Inteligencia remitirá al juzgado de Daniel Rafecas un informe sobre la relación de Antonio Stiuso con una empresa constructora.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La justicia federal está avanzando en la investigación de una nueva causa, la cuarta, contra el ex espía Antonio Horacio Stiuso por presunto lavado de dinero, desprendida del expediente por enriquecimiento ilícito por el que ya está imputado. En los próximos días, será remitido al juzgado que preside Daniel Rafecas un informe elaborado por la Secretaría de Inteligencia (SI) sobre la relación cercana entre Stiuso y el ex agente José Daniel Salinardi, cuya ex esposa Mónica Rodríguez y la misteriosa firma Mans Constructora SRL tienen movimientos injustificados por más de 5 millones de pesos, adelantó Tiempo Argentino.

En paralelo, en las últimas semanas, todos los familiares directos de Stiuso abandonaron el país, por lo que los investigadores creen que el ex Nº3 de la SI no regresará, a pesar de que pueda mediar un llamado a indagatoria por parte de la justicia en alguno de los expedientes en los que está acusado, entre otros delitos, de contrabando e incumplimiento de los deberes de funcionario por ocultar información de la causa AMIA.

Rafecas investiga la relación de Stiuso con Salinardi a partir de un reporte de operaciones sospechosas del banco Santander Río, analizado por la UIF y canalizado a través de la Procuraduría Antilavado que dirige Carlos Gonella. Allí se constataron acreditaciones por 5.806.677 pesos realizadas mediante cheques y depósitos en efectivo que no pudieron ser justificados. El juzgado requirió a la SI los legajos personales de Salinardi y su vinculación con la empresa constructora. Rodríguez tiene además un elevado gasto con tarjetas de crédito incompatible con su declaración impositiva. En tanto, el ex espía registra cuantiosos viajes al exterior, pero uno de los puntos centrales bajo la lupa de la justicia es su histórica cercanía con Stiuso, desplazado de la SI en diciembre del año pasado.

Este expediente se desprende de la Causa Nº1122/2015 que lo investiga por haberse enriquecido ilícitamente y está a cargo del juez Sebastián Casanello, a partir de la denuncia del legislador Gustavo Vera, el primero en radicar una denuncia contra Stiuso cuando abandonó la SI. En la causa figura un complejo entramado empresario que gira en torno a varios agentes de inteligencia –ahora desplazados- que constituían sociedades en rubros disímiles. La SI confirmó que tanto Stiuso, Horacio Germán García, Alejandro Patrizio, Roberto Saller y Silvia Dicianni fueron de la SIDE, lo mismo que José Espina. Y aportó sus declaraciones juradas patrimoniales. Los investigadores admitieron que se trata de una enorme cantidad de empresas las que están bajo la lupa por lo que el análisis de su giro financiero para saber si canalizaron fondos reservados provenientes de la central de espionaje podría demorar varios meses.

Un dato llamó la atención en la justicia federal: según registros oficiales, todos los familiares directos de Stiuso abandonaron el país, incluyendo las parejas de las hijas del espía. "Jaime" abandonó el país el 20 de febrero de 2015, luego de declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Junto a él partió su esposa, María Cecilia Rossero, y la pequeña hija de ambos, de seis años. El supuesto destino es la ciudad de Miami en los Estados Unidos. El 26 de abril partieron de la Argentina sus dos hijas mayores, Silvia Natalia Stiuso –que se desempeñaba en el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini de Cubría, designada por la resolución 3693 firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti–, y Mónica Cecilia Stiuso, quien estaba a cago de la Coordinación de Difusión y Diseño Institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El destino de ambas fue España. El pasado 10 de mayo, cruzaron las fronteras Darío Leonardo Baranczuk y Lucas Cardaropoli, pareja de Silvia y esposo de Mónica, respectivamente. También el destino fue España.

Más allá de que ninguno fue requerido formalmente por la Justicia –excepto el ex Nº3 de la SI– que faltó a la citación de las actuales autoridades de la SI y de los fiscales a cargo de la UFI AMIA para que dé explicaciones por material vinculado a la causa que nunca fue aportado por las áreas a su cargo, ninguno de sus familiares está vinculado con delito alguno.

Fuentes judiciales de Comodoro Py leyeron estos datos como un mensaje de que Stiuso ya no regresará al país, aún si mediara una convocatoria formal. Esto podría darse en la compleja causa que instruye el juez en lo Penal Económico Rafaél Caputo por contrabando agravado y evasión. O en la más grave: por violación a los deberes de funcionario público por haber ocultado información relativa a peritajes telefónicos requeridos en la causa AMIA, durante los últimos diez años, radicada por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli. La respuesta año tras año indicaba en la formalidad de que pronto se terminaría el trabajo, pero nunca fue hallado registro alguno del mismo. Desde la SI han intentado reconstruir un servidor informático que fue destruido tras el desplazamiento del espía. Quizás allí se encuentren algunas respuestas. 

Fuente: Infonews 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con baistrocchi, el cordobesismo desembarcara en san juan en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar