viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De cara a las elecciones

Confirmado: cerraron el PRO y la UCR, pero la Cruzada quedó afuera

Al borde del plazo, se recreará en San Juan el acuerdo nacional después de la dudas de última hora. Avelín Nollens no cerró, e irá por afuera. Sí lo hizo Dignidad Ciudadana: Alberto Sánchez peleará en Capital con Cáceres. Los puntos del acuerdo. Por Sebastián Saharrea

Por Redacción Tiempo de San Juan
Sobre el filo del plazo permitido que es mañana, al final se terminó de sellar en San Juan el acuerdo PRO-UCR firmado a nivel nacional. Y no fue fácil porque debieron superar rispideces de última hora, que tuvo también humo negro con la otra incorporación posible que era la Cruzada Renovadora y finalmente decidió cortarse hacia otro polo opositor.

El acuerdo se terminó de tejer en las últimas horas de hoy y se presentará mañana en el Juzgado Electoral, el último día disponible para presentar frentes. De acuerdo con fuentes macristas y radicales, las bases del entendimiento son dos: la autorización a la UCR local de ir con dos boletas presidenciales (la de Sanz y la de Macri, porque de lo contrario hubieran estado en desventaja), y la decisión de permitir en las listas una representación de la minoría en las internas, de manera que el que gane no se lleve todo.

Ambos eran reclamos del radicalismo local que el PRO sanjuanino terminó aprobando en su reunión del martes por la noche, según admitieron fuentes macristas. En cambio, en ese mismo encuentro también se resolvió no permitir la incorporación de la Cruzada Renovadora, pese a que hubo en los últimos días fuertes avances en la relación entre Alfredo Avelín Nollens y la conducción del PRO que llevaron al ex intendente capitalino a declarar diciendo que la posibilidad de unirse era seria. Pero hubo algo que al final impidió que se concretara, y la decisión de separarse está tomada de ambos lados. Los cruzadistas asoman ahora como posibles socios de los socialistas, pero hay fuentes que aseguran que no debería descartarse una sorpresa.

El que sí definió su ingreso a la interna amarilla es el partido vecinal Dignidad Ciudadana, quien también había firmado un compromiso previo junto a la UCR y la Cruzada de ir todos juntos, antes de la irrupción en escena del PRO. Su presidente Alberto Sánchez estaba desde hace tiempo anotado para disputar la intendencia capitalina y el acuerdo entre ellos es que participe en una Paso junto al líder macrista en San Juan, el diputado Eduardo Cáceres.

De este modo, el PRO obtiene lo que estaba buscando, un contendiente importante en la interna capitalina que empuje hacia arriba el interés en la Paso. Y el acuerdo con el radicalismo quedará sellado para que ambos partidos luego se sienten a negociar los cargos tantos en las listas departamentales como en las provinciales.

Sobre eso no dice nada el acuerdo al que acaban de arribar, tendrán tiempo para hacerlo hasta el 10 de junio, que es el día en que cierra el plazo para la presentación de candidaturas. En principio, habrá algunos departamentos en los que habrá una lista de consenso entre el PRO y la UCR y otros en los que competirán. La intención manifestada en el acuerdo es respetar ese orden: consenso primero y luego competencia. En los lugares donde resulte evidente el liderazgo de algún dirigente, se intentará abrochar listas integradas.

También cae de maduro que habrá una lista macrista y otra radical para los cargos provinciales de gobernador y vice, es muy posible que sea parecido en las listas para diputados nacionales, y que los proporcionales se integren en una sola. Eso se irá viendo en los próximos 20 días.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar