jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LUIS DISANTO

Un experto dio una enigmática pista en el caso del fiscal Nisman

Es un psicólogo especializado en Autopsia Forense que estuvo en San Juan dando un masivo curso de capacitación sobre la investigación criminal. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

"No es cierto que hayan patrones en común para los casos de suicidios. Dependen de una serie de factores que los hacen casos únicos”, disparó Luis Disanto en el auditorio del Centro de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol, en el marco de un curso de capacitación sobre la investigación criminal. Y a renglón seguido tiró una enigmática pista sobre el escandaloso caso del fiscal Alberto Nisman: "Sé que muchos esperan que hable del ‘caso N’ que puso muy de moda en estos días la técnica de la Autopsia Forense: sólo voy a decir que se pudo tratar de un suicidio o de alguien que se hizo suicidar”.

Disanto se negó a hablar públicamente del caso Nisman con Tiempo de San Juan, argumentando que si la fiscal Viviana Fein solicita una autopsia forense, es muy posible que él sea quien deba realizarla.

Luis Disanto trabaja para el gabinete criminológico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Si bien su función es la de formar, hay veces que sus conocimientos son citados por jueces de distintos puntos del país para los casos de difícil resolución.

Disanto estuvo en San Juan durante cuatro días la semana pasada, en el primer curso de capacitación que este año se da en el país sobre "Análisis del comportamiento en la investigación criminal”. Está previsto que se empiece a realizar lo mismo en otras provincias.

Disanto llegó a la Provincia de la mano del Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, quien preside el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina. La organización local corrió por cuenta del Ministerio de Gobierno de San Juan a cargo de Adrián Cuevas; del Fiscal Federal General, Francisco Maldonado; de la Dirección de la Escuela de Capacitación Judicial, a cargo de Abel Luis Soria y del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Universidad Católica de Cuyo, cuyo titular es Javier Vera.

La capacitación estuvo dirigida a psicólogos, asistentes sociales, fiscales, defensores oficiales, jueces, abogados y periodistas. Durante los cuatro días, Disanto compartió su experiencia en la técnica de la autopsia forense, y tomó contacto personal con los psicólogos de la Secretaría Social de la Corte de Justicia, con la intención de formar a alguno de ellos en ese método.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar