viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visita en San Juan

El desvelo minero en la visita de Massa

Hay interés doble: empresario por un lado y político por el otro. El presidenciable llegará el próximo jueves, una semana antes de su lanzamiento en el Luna Park. Por Daniel Tejada, Canal 13.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

¿Qué piensa Sergio Massa de la minería? La pregunta resume una de las claves de su próxima visita a San Juan, este jueves 23 de abril, luego de una seguidilla de definiciones sinuosas que pretendieron conformar a "pros” y "antis”, sin demasiado éxito.

El tema minero será central en la agenda del precandidato del Frente Renovador, una semana antes del lanzamiento de su carrera presidencial en el Luna Park, previsto para el 1 de mayo. Hay interés doble: empresario por un lado y político por el otro.

Fue precisamente el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien tomó la posta en noviembre del año pasado en una jornada de la Unión Industrial Argentina en Buenos Aires, cuando se cruzó en un pasillo con Massa y le pidió hablar sobre los avatares del sector. Hubo un saludo de cortesía y poco más que contar.

Mientras tanto, Massa afianzó su vínculo con el demócrata mendocino Jorge Difonso, intendente de San Carlos y férreo opositor a la minería, en particular la que se practica en San Juan. Esta proximidad ideológica –pragmática tal vez- provocó más dudas de este lado de Jocolí.

"No somos partidarios de prohibir ninguna actividad”, definió el especialista elegido por Massa para capitanear su equipo técnico sobre medio ambiente, Sergio Federovisky. Fue en una entrevista exclusiva con Tiempo de San Juan publicada el 14 de marzo pasado. Pero –siempre hay un pero- reconoció que revisarían la legislación ambiental minera para "adecuarla” a los estándares internacionales en caso de ganar las elecciones.

No es una hipótesis descabellada. Más allá del encuestador de turno, la intención de voto nacional sigue poniendo al tigrense dentro de la discusión con Daniel Scioli y Mauricio Macri. Los dos últimos ya se pronunciaron a favor de la minería sin dubitaciones. No son motivo de preocupación para el empresariado del sector.

Por eso Bergé movió contactos y llamó a las oficinas de Roberto Lavagna en Buenos Aires. Logró hablar con el ex ministro de Economía y pilar fundacional del plan económico del massismo. "Mirá, no es mi tema. Pero me voy a ocupar”, le contestó tras escuchar su preocupación.

Días más tarde sonó el teléfono de Bergé, aunque esta vez era una llamada de corta distancia. El senador Roberto Basualdo, enterado de las averiguaciones que había hecho el empresario en Buenos Aires, se ponía en contacto con él para preguntarle qué dudas tenía. El pedido fue corto y sin rodeos: una reunión con Massa para hablar específicamente de minería.

Basualdo, que repetirá en 2015 su candidatura a gobernador, operó un espacio aparte para la Cámara Minera y el sindicato AOMA –hasta el cierre de esta edición no estaba confirmada la presencia gremial- en la próxima visita del presidenciable a la provincia.

No está claro si Massa vendrá a escuchar las dudas del empresariado minero o se atreverá a asumir algún compromiso con el sector. A priori, debería seguir haciendo equilibrio entre las demandas sanjuaninas –ahora con Basualdo de por medio- y los recelos mendocinos contra la actividad.

Será noticia si Massa decide apartarse del discurso que viene sosteniendo hasta este momento: libertad de acción para cada provincia, bajo un paraguas nacional que garantice reglas de inversión. Una definición lo suficientemente amplia como para no ofender a nadie. Habrá que ver si lo es tanto como para conformar a los que dudan.

En el basualdismo conocen este panorama. Claramente es uno de los puntos que necesita mayor claridad en la víspera de la campaña, aunque el senador sanjuanino y precandidato a gobernador intente desdramatizarlo. Su esmero en juntar las partes es prueba del desvelo.

La agenda de Massa el próximo 23 de abril incluirá nuevamente un encuentro con el sector vitivinícola, que no presenta demasiados desafíos a la hora de las promesas. De hecho, el tigrense ya habló de reducir las retenciones a las exportaciones para las economías regionales. Música para los oídos de los viñateros, bodegueros, mosteros y paseros.

Cumbre política

El jueves 23 de abril llegará a San Juan el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, para acompañar a Sergio Massa y Roberto Basualdo en una cumbre política de alcance regional.

El encuentro servirá, en este sentido, para despejar algunos nubarrones dentro del peronismo federal que ya sufrió pérdidas, como el santafecino Carlos Reutemann, quien partió rumbo al PRO.

Medios nacionales dieron cuenta de algunos chispazos entre Rodríguez Saá y Massa dentro del Congreso Nacional. El más reciente habría sido la votación del pliego de Carlés para la Corte Suprema, finalmente abortada por el oficialismo. El tigrense confrontó abiertamente con el candidato judicial del kirchnerismo, mientras que el puntano se llamó a silencio.

En San Juan, además de Basualdo, recibirán a Massa los socios de Compromiso Federal: Enrique Conti, Rodolfo Colombo y Mauricio Ibarra, cada uno con su tropa. La definición de alineamiento nacional para cada uno de ellos quedará a tiro de penal, aún en los casos más "remolones”.

Será una jornada extensa, que pretenden cerrar con un acto político en tono de campaña, en un lugar que no estaba definido hasta el cierre de esta edición.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar