jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
análisis

Basualdo tiene la pelota y dirá que sí

Semana clave:si decide postularse para gobernador le será más fácil retener a los que juntó en 2013 y aún mantiene: Colombo, Conti e Ibarra. (Nota publicada el 11 de abril) Por Sebastián Saharrea

Por Redacción Tiempo de San Juan
Una especie de Dreamteam para lo que podría ser rotulado como el Basualdismo sería el siguiente: Marcelo Orrego en Santa Lucía, Fabián Martín en Rivadavia, Mauricio Ibarra en Rawson y Rodolfo Colombo en Capital, más la fórmula provincial Roberto Basualdo-Enrique Conti. Ocuparían todo el espinel de los grandes distritos, a excepción de Chimbas donde el challenger de mayor proyección (Camacho) decantó para el lado de Ruperto Godoy. ¿Es posible? Respuesta de muchos matices pero una sola condición excluyente: que el propio senador Basualdo tome el toro por las astas y decida salir al ruedo poniendo el cuerpo, aún a riesgo de tener que correr desde atrás y otra vez con José Luis Gioja enfrente. Y el hombre ya se decidió por el Sí y lo anunciará en los próximos días.
Estos son los días a los que la oposición hubiera preferido llegar con mayores definiciones sobre la mesa, pero no. No está muy claro el tablero nacional: que crece Macri, que Massa arma un Vélez para relanzarse, que no está caído como señalan los encuestólogos. Ni siquiera tienen claro qué días se votará en San Juan: hasta los últimos días de esta semana hubo conciliábulos opositores para decodificar las declaraciones del gobernador que incluyeron un "lo estamos analizando” como modo de no mostrar las cartas, aunque en esta edición Tiempo de San Juan confirma que no habrá adelanto.
En este medio ambiente, casi a ciegas, es en el que le ha tocado mover al "Basualdismo”, este espacio rotulado con el apellido del senador que remó hace 2 años para reunir al mayor espectro de opositores posibles, que agregó a sus propias huestes (el partido Producción y Trabajo) las contribuciones de valiosos dirigentes con o sin partido (Enrique Conti, Mauricio Ibarra, Rodolfo Colombo y Eduardo Cáceres) y que desde ese tiempo sufrían el desprendimiento del PRO.
Para agregarle más drama al tablero "basualdista”, otro dato no menor: quedó identificado con Sergio Massa, el presidencial que arrancó la carrera sacando varios cuerpos al resto, pero resulta que la competencia es de largo aliento, perdió gas y hoy aparece relanzado y con nuevos bríos a disputarle baldosa por baldosa a la amenaza de Mauricio Macri.
En ese contexto se llegó al momento de las definiciones en este generoso espacio opositor, hoy. Días más, días menos, no tardará demasiado en llegar la primera confirmación:  el propio senador será candidato a gobernador, cuentan a su alrededor que será su último cartucho, al menos para la máxima categoría provincial. Será un punto de partida para luego avanzar en lo que ellos mismos llaman el Dream Team (o equipo de los sueños).
Crucial resulta la definición de Roberto. Porque son sus socios políticos los que le reclaman casi con carácter de requisito que él mismo debe reportar con su nombre en la boleta si es que quieren "salir a ganar”. Los que pondrán el cuerpo en los departamentos si se arma el combo (Colombo e Ibarra) repiten por lo bajo que están dispuestos a mantener unido al grupo, siempre que haya decisión de apostar al triunfo.
Para ellos, apostar a triunfo es jugar con todas las cartas, la primera el propio senador. Lejos de ser para ellos una garantía de triunfo, sí representa en los dos departamentos más poblados de la provincia (Capital y Rawson) la posibilidad de jugar con mayores chances. Le costaría a Basualdo retenerlos si decide por la opción B, es decir correrse de la candidatura a gobernador y ubicar en ese lugar a Enrique Conti.
Podrían sentirse no correspondidos en el riesgo asumido. A no olvidar que Ibarra viene de una sensación hueca que le dejó la competición de hace dos años, donde esperó hasta el final que Roberto lo apoyara en la interna de Compromiso Federal y al final no lo hizo; y que Colombo viene analizando la baraja porque dispone de otras ofertas. En concreto, el PRO lo viene tentando para que se acerque, le ofrece cargos en el Concejo capitalino y la Legislatura y hasta Colombo le moja la oreja proponiendo una interna mano a mano con Cáceres en la Capital. Su único reclamo para mantenerse en el basualdismo es justamente la presencia de Basualdo.
Pese a esta larga lista de chispazos y a los intereses particulares de cada quien, la relación entre los integrantes de la mesa basualdista es cordial. Se mensajean continuamente y mantienen frecuentes encuentros: el último fue hace dos fines de semana, un domingo por la mañana en un hotel céntrico.
Ahora es el propio armador el que tiene la pelota y debe jugar. Sabe que le piden compromiso, y eso significa involucrarse en persona. Él maneja otras variables: volver a ser candidato –y contra Gioja- encierra sus dificultades, no correr con el mejor candidato presidencial también, ni hablar si queda descolocado con el Adolfo Rodríguez Saá (que dicen que armó rancho con el cordobés De la Sota y coquetea con Massa). Como alternativa, figura la citada de Conti, que no es mala porque el bloquista tiene lo suyo, pero no despierta la misma expectativa que Basualdo. O jugar la otra carta fuerte: Marcelo Orrego, casi el que mejor mide, pero con el riesgo de descuidar lo que tienen casi seguro (Santa Lucía). Igual, Orrego o Fabián Martín en Rivadavia pertenecen al riñón de Basualdo y tienen menos margen para enojarse si Roberto llegaba a decir paso.
Ya Basualdo conoce que no prosperará la idea inicial de ir todos juntos incluyendo a Cáceres y con dos candidatos a presidente: Macri y Massa. Señalan al propio Cáceres como el factor que conspiró contra ese armado, sea por lo que fuera parece que no tiene hilo el carretel. Excepto, que se la facilite el propio oficialismo adelantando la elección y permitiendo que se junten todos: pero parece claro que nadie debería dar crédito a semejante vocación suicida.
Ante esto, Basualdo no debería dejar de rezarle a San Sergio, patrono de Tigre. Primero, que no se baje de su candidatura presidencial, lo que sería catastrófico para el basualdismo local. Segundo,que se mantenga competitivo en la presidencial, que todo indica será el mismo día que la elección local.
El radar del senador y su espacio señala con nitidez que el hombre de Tigre no está tan mal como lo pretenden ubicar respecto de Macri, y que incluso si llega al ballotage tiene todas las 
de ganar (contra Scioli y contra Macri). Dicen que el radicalismo que mide sigue con Massa (Morales en Jujuy, Cobos en Mendoza, el gobernador correntino Colombi y hasta los cordobeses), mientras el perdedor es el que le quedó a Macri (por Ernesto Sanz). Y que conservan el principal capital político que cualquier quisiera tener: una fuerte presencia en el conurbano bonaerense, donde decapitan a cualquier postulante macrista.
También sostienen que el acuerdo entre Massa, el Aldolfo y De la Sota ya está cerrado de puño y letra por el gobernador cordobés: supuesto compromiso a ir a una PASO los tres juntos, y confrontar contra la interna Macri-Carrió-Sanz. 
En este clima de envido-falta envido hará su anuncio en las próximas horas Roberto Basualdo. Contó un pajarito monosilábico que la respuesta será que sí.






Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar