viernes 15 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incumplimiento de funciones

Con Margarita Camus como testigo clave, absolvieron a un juez penal

Se trata de Axel López, que fue enjuiciado luego de que liberara a preso que luego mató a un hombre. La jueza sanjuanina fue convocada por la defensa para dar su testimonio a favor de López.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Jury de enjuiciamiento que analizaba si Axel López incumplió sus funciones absolvió al letrado y le permitió seguir en su cargo. En el proceso uno de los testimonios claves de la defensa fue el de la jueza Margarita Camus, quien acudió a Buenos Aires para defender a López. 
 
Camus fue citada directamente por Raúl Zaffaroni, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia y actual abogado defensor del acusado.  

El juez López, defendido en este proceso por el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, fue acusado por haber concedido al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado".

Cabeza, en medio de sus salidas transitorias, asesinó de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.

López -cuando se defendió ante la Comisión de Disciplina y Acusación por el artículo 20- aseguró en su descargo que "la conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos".
 
Ese mismo argumento esgrimió la jueza Camus, quien en una nota a Tiempo de San Juan aseguró que "es una calamidad esta presunción de que los jueces tenemos que resolver con elementos no previstos en la ley, como es predecir la conducta futura de la persona cuando está en libertad”. 
 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Uñac, Olivera, y Giménez, los senadores sanjuaninos

Las Más Leídas

La víctima. Esta era Sofía Mazzitelli, la mujer que falleció este jueves.
Así estará el tiempo este viernes en San Juan
Él es Osvaldo López, el joven de 19 años al que se fue de su casa en Pocito y no regresó. Su familia lo busca desesperada.
Los domingos habrá tres ferias de artesanías en simultáneo en Capital.
Uñac, Olivera, y Giménez, los senadores sanjuaninos

Te Puede Interesar