jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pedido de "per saltum"

Corte Suprema no intervendrá en el conflicto con fondos buitre

El máximo tribunal desestimó un pedido de "per saltum" para que declare la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros sobre la deuda pública del país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Corte Suprema de la Nación rechazó un pedido de "per saltum" para intervenir de manera directa en el conflicto con fondos buitre, al desestimar una presentación para que declare la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros en litigios de la deuda pública argentina.

El pedido de "per saltum" fue elevado en septiembre del año pasado por el ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado patrocinante Carlos Negri, luego de que fuera desestimado un recurso de amparo que habían interpuesto semanas antes ante la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Macarena Marra Giménez.

Al argumentar el rechazo, la Corte Suprema sostuvo que "no se observan los requisitos que habilitan la procedencia de la vía cuya apertura se promueve mediante recurso por salto de instancia".

Se trata de un planteo directo ante la Corte para que declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la intervención de tribunales extranjeros en casos de deuda pública, como el de los denominados fondos buitre que se sustancia ante la Justicia de Estados Unidos.

El máximo tribunal argentino "imitó a la Corte de Suprema de Estados Unidos” ante el pedido del gobierno para que tratara el caso de la demanda de los fondos buitre en el juzgado neoyorquino a cargo de Thomas Griesa, y "tampoco se expidió sobre la cuestión de fondo”, dijo.

El ex diputado había planteado que es inconstitucional renunciar a la jurisdicción nacional en casos de deuda pública y así pidió que se declare en los tribunales locales.

La Corte Suprema "no está diciendo que el planteo es incorrecto. No se metió con la cuestión de fondo de nuestro pedido, con lo cual no debe estar muy equivocado”, explicó y precisó que la decisión del máximo tribunal, que trascendió hoy, fue adoptada el 24 de febrero pasado.

Cafiero dijo que analizará con Negri la posibilidad de una nueva presentación "de manera que tenga menos probabilidades de ser rechazada”.
 

Fuente: Infonews

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar