martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA OPOSICIÓN

El plan A y el plan B de Basualdo para las elecciones

Uno lo involucra personalmente como candidato a gobernador. Ambos incluyen a Enrique Conti en la boleta. El papel del bloquismo en el armado opositor que avanza contra reloj. Por Daniel Tejada- Canal 13.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Son días decisivos para todos los armados electorales en plena cuenta regresiva para los comicios 2015 y Compromiso Federal tiene la cabeza de lista sintetizada en dos alternativas que internamente conocen como plan A y plan B.

El primero involucra directamente a Roberto Basualdo como candidato a gobernador secundado por Enrique Conti como candidato a vice. Esta opción fue confirmada por ambos sectores. No habrá interna para esa categoría.

El segundo escenario pone al bloquista como candidato en primer término y a un basualdista como compañero de fórmula. Podría ser Susana Laciar, presidenta de Producción y Trabajo y jefa de asesores de Basualdo en el Senado.

La decisión entre el plan A y el plan B se tomará sobre la hora de la inscripción de listas, porque dependerá de cómo se comporten ambos referentes en el electorado: si la diferencia a favor de Basualdo sobre Conti fuera de no más de tres puntos, el bloquista iría por la candidatura a gobernador con apoyo total de Compromiso Federal, reveló una alta fuente basualdista.

Es decir, sólo en caso de que Conti no repuntara en las encuestas de intención de voto, con proyección de crecimiento rumbo a agosto y octubre, Basualdo sería el candidato a gobernador. Si el bloquista, que lleva meses de trabajo político en toda la provincia, pudiera consolidarse, sería el hombre elegido por la mesa para encabezar.

Esto no es secreto para nadie y se habló explícitamente en estos términos el martes pasado en una confluencia de dirigentes en el departamento Sarmiento. Allí estuvieron Basualdo y Conti, además de Susana Laciar, Lucía Sánchez, José Peluc, Rodolfo Colombo y Alejandro Bravo.

El objetivo de la visita departamental era ordenar las múltiples cabezas que presenta el frente en ese distrito, con amenaza de internas. Ante estos referentes, Basualdo sostuvo que para gobernador no habrá primarias, sino que habrá consenso. Más tarde dos fuentes que estuvieron en el lugar confirmaron a Tiempo de San Juan las dos alternativas que se barajan puertas adentro.

 "Si el candidato es Basualdo, lo vamos a acompañar. Si Enrique es el candidato, no sabemos quién será el candidato a vice”, reconoció el bloquista Alejandro Bravo. Admitió que ese compañero de fórmula sería un referente de Producción y Trabajo.

La participación de Conti en los próximos comicios le pondrá un condimento adicional al Partido Bloquista, porque pretenden sacar del dominio de Graciela Caselles buena parte de la estructura orgánica, con disidentes que tienen cargos partidarios y están dispuestos a apoyar al ex intendente de la Ciudad de San Juan.

La sola idea de lograr una elección decorosa abre la esperanza de obtener una importante cantidad de lugares para afiliados bloquistas que por diversas razones se quedaron afuera de la gestión giojista. Ese es el principal argumento de seducción interno, según manifestó una alta fuente del basualdismo que pidió reserva.

En la lista de apoyos partidarios para Conti se anotan Bravo, que es convencional, y Carlos Arrabal, que preside el Comité Capital Centro; Edgardo Sancassani, que es convencional por Zonda; Pascual Olivera, por Jáchal; Carlos Fabris, por Valle Fértil; y Hugo Cordeje por Calingasta, entre otras figuras. Todos tienen lugares en la conducción formal del bloquismo recientemente asumida.

El contismo prepara un lanzamiento de candidatura con mucha liturgia partidaria, en un lugar simbólico para el bloquismo que no será el Comité Central de calle mitre, pero podría estar por ahí, a pocos metros… ¿La casa de Don Leopoldo? Por ahora es tan sólo una idea en danza.

Será una fuerte apuesta a restarle filas al casellismo, que está a punto de renovar su acuerdo con José Luis Gioja y el Frente para la Victoria. 

ACTUAR pospone

El partido fundado por Rodolfo Colombo debía reunirse durante la tercera semana de marzo para definir su alineamiento nacional. Pero esta cumbre interna se pospuso para dos sábados después de Semana Santa, por una doble razón.

En primer lugar, el escenario no está claro. Contra todo pronóstico que se podía tener a priori en el inicio de 2015, marzo se agota y no hay definiciones sobre fecha de comicios locales y los presidenciables todavía están tejiendo acuerdos a nivel nacional.

Por otra parte, "si se adelantan las elecciones en San Juan no tenemos nada que resolver en lo nacional”, explicó el concejal Gustavo Usín. 

Gestiones en Buenos Aires

Tras la alianza entre la UCR y el PRO a nivel nacional, que dejó afuera al Frente Renovador, Roberto Basualdo aún no colgó los guantes en sus gestiones en Buenos Aires para que le permitan armar un gran frente electoral en San Juan que permita que todos vayan juntos, y que cada quien comparta boleta con su propio candidato presidencial sin que esto obstaculice el acuerdo local.

Dentro del Frente Compromiso Federal reconocieron que la tarea se volvió doblemente titánica desde la resolución de la Convención Radical de Gualeguaychú, pero no por ello dieron por cerradas las negociaciones políticas.

Sin ir más lejos el propio presidente del PRO de San Juan, Eduardo Cáceres, dejó entreabierta la puerta a un acercamiento con Basualdo y en idénticos términos se expresó el vicepresidente del radicalismo sanjuanino, Antonio Falcón.

Además, trascendió que la presidenta de Producción y  Trabajo, Susana Laciar, ya se entrevistó con un grupo de radicales encabezados por Carlos Quevedo Mendoza, interesados en dialogar con el frente basualdista.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Quattropani, fiscal General de San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar