jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista exclusiva

Montoya, referente de Scioli: “Con Daniel, San Juan puede subir un escalón más”

Uno de los dirigentes más íntimos al bonaerense en temas económicos dijo que nadie garantiza como Scioli el túnel, las obras viales y la minería. Dijo que “le encantaría” Gioja como compañero de fórmula. Por Sebastián Saharrea.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Sebastián Saharrea

Mezclado entre la multitud que asistió al carrusel en la Fiesta del Sol, el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, palpó de cerca el pulso provincial. Lo conoce desde hace rato, por sus visitas y porque es "un cordobés con mucho en común con los sanjuaninos” y que aspira a la gobernación bonaerense. Mostró estar al tanto sobre dos temas centrales para San Juan: el túnel y la minería. Y no dudó en sostener que Scioli es el presidente "que más le conviene a los sanjuaninos”.

-Se han visto camiones naranja, viene Daniel, ¿hay un desembarco de Scioli en San Juan muy importante?
-Bueno, hay una historia y una relación sumamente afianzada entre Daniel y José Luis, que yo por supuesto que también cultivo y acompaño porque tengo una relación de muchos años. Nosotros en 2014 estuvimos desarrollando en Cuyo con el Grupo Provincia una cadena de valores con empresas de San Juan que estuvieron involucradas.

Pero hay otra cosa importante que está ocurriendo que son las inversiones en infraestructura vial, que son prácticamente una revolución porque las obras con el paso de Agua Negra terminarían dando una salida a un corredor bioceánico central que por la alianza con China y la actividad económica con Porto Alegre configuran un eje de desarrollo que son las políticas que estamos viendo. No es que vamos a desarrollar un estudio en un día, venimos haciendo el estudio de competitividad que se completó en el 2014 para la región Cuyo, pero sí reconstruir expectativa ahora que me parece que la economía está empezándose a mover de a poco. También la ruta 150, me da la impresión que eso le da una revitalización a la actividad local.

-¿El Bapro puede colaborar con el túnel?
-Creo que esa es una obra que tiene su ingeniería financiera ya definida, pero queremos quedar a la expectativa en relación a todas esas actividades.

-Además no hay que perder de vista que Scioli es candidato a presidente y el próximo presidente es el que va a hacer el túnel.
-Claro, obviamente desde el Bapro no podemos especular con eso, pero sí podemos ver cómo poner a eso en el plan de negocios del grupo. Ya venimos prestándole atención desde hace un año y medio a la economía de San Juan. Sabemos perfectamente todo lo que generó la actividad minera, e impulsamos una visión de que la minería sustentable y las obras para las economías regionales son fundamentales para el desarrollo que viene.

-En ese plano, también es muy importante la buena relación entre ambos gobernadores. ¿Lo ve al sanjuanino integrado a la campaña de Scioli, lo ve en la fórmula?
-Primero, no nos olvidemos que el gobernador de San Juan es una especie de decano del peronismo nacional, que es el lugar donde está Daniel. Tampoco nos olvidemos la extraordinaria relación que tienen a nivel personal entre ellos. Y por otro lado, Gioja siempre ha sido uno de los nombres más mencionados para integrar una fórmula presidencial. Ahora bien, sabemos que el perfil el hombre lo tiene, dependerá de las conversaciones en el marco del peronismo.

-¿A usted le gustaría?
-A mí me gustaría muchísimo. Un hombre de Cuyo, sería una aporte fundamental para el peronismo en las próximas elecciones. En toda la agenda de inversiones de Scioli, justamente la minería sustentable, las inversiones en el aspecto energético, la puesta en valor de las reservas petrolíferas, están siempre en las menciones. Tampoco conozco los detalles de la situación personal de José Luis por su accidente. Sería una fórmula de lujo.

-Le pregunto sobre una declaración suya que hizo ruido sobre una fórmula de Scioli como presidente y Massa como gobernador.
- Bueno, el candidato a gobernador que me gusta a mi soy yo, jaja. Pero hay que tener en cuenta la secuencia de la pregunta, para entender. Yo digo que soy un puentista, soy el que cree que el lema del peronismo unido nunca será vencido sigue vigente. Ahora no estamos muy unidos que digamos y todavía estamos a tiempo. Si digo que el peronismo unido no será vencido, incluye a los que no están a los que se fueron. Entonces nosotros tenemos que tener la capacidad de hacer puente con los que no están. Me preguntan por este, y sí, claro. El mismo Lole, que espero que revise su actitud y vuelva. Y De la Sota, ayer hablé de Julio Barbaro. El peronismo garantiza la gobernabilidad como ningún otro espacio político, creo que se tienen que sentar con Daniel Scioli a la cabeza, que es la única cabeza que puede recuperar en la sociedad para conformar una mayoría que hoy no tenemos.

-¿No piensa que la presencia de Massa puede espantar al kirchnerismo?
-Lo que vos llamás el kirchnerismo yo lo considero un estilo en el que peronismo es parte fundamental. No puedo entender eso de algunos sectores que apuestan a una derrota pensando en un regreso posterior. El peronismo es un partido de poder.

-¿Lo ve al kirchnerismo jugando decidamente por Scioli?
-Yo creo que tienen que llevar a una reflexión sobre quién es el que puede cuidar mejor esto por lo que tanto luchamos. Y ese es Scioli.

-Pero Scioli representa una continuidad, con cambio.
-Es una continuidad con los que cambios que hacen falta para recuperar la capacidad de seducir a las mayorías. Yo por ejemplo digo que si yo fuera sanjuanino, soy cordobés de origen y con los sanjuaninos tenemos mucho en común, lo que más me convendría es que el próximo presidente sea Scioli. El compromiso con la minería sustentable para hacer este milagro que protagonizó Gioja que tiene que ver con el impulso a la actividad, la revolución del corredor bioceánico con la ruta 150…todo eso lo garantiza Daniel. Llevar a San Juan a un escalón siguiente respecto de todo lo que hizo Gioja durante los últimos 10 años. Gioja dio vuelta San Juan, pero con Daniel como presidente, San Juan puede subir un escalón más alto en términos de desarrollo. ¿Cómo no vamos a estar nosotros ahí? si nosotros necesitamos estar cerca de los sanjuaninos para que entiendan y vean con toda claridad que si hay alguien que le conviene a San Juan como provincia es Daniel Scioli presidente, para lo que necesitamos reconstruir las mayorías.

-Respecto de CFK, Daniel es continuidad con cambios, ¿qué cambios?
-A mi me parece que Daniel con su vicepresidencia de Néstor y habiendo acompañado a la presidenta en 2007 y 2011, representa respetar los valores y el espíritu del proyecto de país que se vino llevando a cabo en estos 12 años, pero con el estilo particular de Daniel. Hubo un cambio de estilo notorio entre Néstor y Cristina. Yo a veces he preguntado, ¿hubo un cambio de estilo entre ellos dos? Sí, hubo un cambio de estilo. ¿Y es otro proyecto? No, es el mismo proyecto. Bueno, acá tenemos el ejemplo.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar