jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
También habrá ascensos

Justicia: antes de marzo ingresará otra tanda de los ganadores del concurso

De los 625 que aprobaron el concurso de ingreso, la mitad podría ingresar para el 2016, si se mantiene el rito de ingreso de esta próxima semana. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

Ya está decidido y confirmado oficialmente: en diciembre entrarán a trabajar al Poder Judicial de San Juan 105 de las 625 personas que quedaron filtradas mediante un esperado concurso. Pero el  dato alentador para los que aprobaron los tres exámenes eliminatorios (velocidad de redacción, ortografía y conocimiento de legislaciones mínimas), es que antes de marzo próximo habrá una nueva tanda de nombramientos. Y ya tienen decidido que después de esa fecha, y antes de que termine el 2016, también habrá más incorporaciones de entre esos seleccionados.

Así, de mantenerse el ritmo de ingreso de diciembre, antes de terminar el 2016 podrían ingresar cerca de la mitad de los 625 aprobados.

Los 106 primeros incorporados serán citados telefónicamente para que lleven sus papeles filiatorios a Tribunales. Luego, mediante una acordada, la Corte de Justicia hará el nombramiento y será publicado en la página web del Poder Judicial de San Juan.

"El reparto de esas 105 personas es parejo en todos los fueros. En el caso de los departamentos, el 90 % de la gente que se incorpora son de los lugares donde están los Juzgados de Paz Letrados. Por ejemplo, en Jáchal, donde está la Segunda Circunscripción Judicial, se incorporará gente en distintas áreas”, informó el secretario administrativo de la Corte, Javier Vera.

El funcionario también precisó que "en los fueros locales habrá personal para los juzgados y cámaras civiles, penales, laborales, el Registro Inmobiliario. No a todos se les proveerá de la cantidad de gente que habían pedido, porque tenemos que ver el tema de los ascensos, pero a todos se va a beneficiar con estas incorporaciones”, dijo Vera.

En los últimos días hubo preocupación entre los 625 que quedaron seleccionados mediante el concurso porque no habían sido citados a la entrevista psicológica, el último paso antes de ser incorporados.

"Gracias a la entrevista psicológica hemos podidos reasignar el destino de muchas personas, el cual se ha determinado según el perfil de cada concursante. En esa entrevista todavía no hay nadie que el psicólogo haya dicho que no esté apto para ingresar al Poder Judicial. Lo que sí es importante aclarar que todos, antes de ser incorporados, pasan por la entrevista psicológica”, finalizó el secretario administrativo Javier Vera.

Hacía 10 años que la Corte de Justicia no incorporaba personal mediante un concurso, como dice la ley. El último fue en junio de 2005 y hubo un escándalo porque una concursante denunció que habían filtrado las 1000 preguntas que iban hacer.

Recién ahora la Corte de Justicia logró implementar y poner en acción otro sistema de concurso, el cual estuvo dando vueltas por años. De todas maneras, éste nuevo sistema eliminó el nombramiento directo a dedo que venía haciendo el máximo órgano judicial de San Juan, e igualó la posibilidad de ingreso a los que no tenían un contacto.

Se vienen los ascensos
Si bien el secretario administrativo de la Corte, Javier Vera, no quiso dar muchas precisiones, sí confirmó que en los próximos días habrá ascensos en el Poder Judicial de San Juan. Al parecer, el retraso en la incorporación de los que fueron seleccionados mediante el concurso fue por ese motivo, ya que se estuvieron evaluando a los trabajadores de la Justicia que debían tener un ascenso y ver si eso provocaba una vacante que pudiera ser cubierta por el nuevo personal.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar