jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lineamientos

Primera clave de Macri, por la integración con Chile

En su primera conferencia de prensa, el presidente electo resaltó la necesidad de profundizar la relación con Chile. Precisó que no habrá ministro de Economía, sino un gabinete económico compuesto por 6 ministros, y señaló la necesidad de trabajar junto a los gobernadores del FpV.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya como presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri adelantó esta mañana los primeros lineamientos de su gobierno, que comienza el próximo 10 de diciembre. Confirmó que desde mañana comenzará la transición con la actual mandataria Cristina Kirchner y aseguró que habrá un gabinete económico de seis miembros. Defendió su victoria en las elecciones por casi tres puntos de diferencia y planteó que comienza una "nueva etapa".

"Hoy tenemos limitaciones por el corto período que tenemos de transición", fueron las primeras palabras de Macri antes de las preguntas de los periodistas en La Usina del Arte, en la Boca. Luego, aseguró: "Vamos a gobernar para todos".

Macri apareció en el escenario junto a su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y su sucesor en la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta. La vicepresidente electa, Gabriela Michetti, estuvo ausente por una dolencia por la que estuvo internada la semana pasada.

Macri contó que anoche habló con Cristina Kirchner y confirmó que se reunirán mañana a las 19 en Olivos. "Cristina me deseó la mejor de las suertes, le mandó un saludo a mi mujer y yo la felicité por la jornada de elección", contó.

Gobernabilidad

Tras consagrarse presidente por menos de tres puntos sobre Daniel Scioli, Macri dijo que "hay que unirse en el esfuerzo". "Estamos listos para encontrar una agenda común", agregó el líder de Cambiemos, quien habló de un "cambio de época".

En esa misma línea se refirió Peña, mano derecha del presidente electo. "Ayer terminó un ciclo de la Argentina y hoy empieza otro. Hay que mentalizarnos para ese cambio de época, que tiene que ser de unidad, de diálogo y de una agenda de futuro. Hay que romper la inercia de una dinámica de doce años en la que estamos acostumbrados a la división y la pelea. Tenemos que bajar un cambio".

Peña negó que el ajustado triunfo de ayer no pone en jaque la gobernabilidad. "Siempre dijimos que el ballottage se gana con un voto

"No creemos que eso afecte para nada la discusión a futuro", planteó.

Ante el desafío de los gobiernos a nivel nacional, provincial y porteño que deberá conducir el Pro desde diciembre, Macri dijo que es un "triple desafío". "Vamos a convocar a los mejores", adelantó.

Macri también apuntó la necesidad de trabajar "junto" a los gobernadores del FpV, que gobiernan una amplia mayoría de los distritos del país.

Relaciones exteriores

También se refirió a las relaciones internacionales que mantendrá en su gobierno. Dijo que querría que su primera visita sea a Brasil y señaló: "Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos". Habló del papa Francisco, con quien dijo "tener la mejor", y expresó: "Espero que en algún momento nos visite, ¿no? Ya sea en 2016 o 2017".

Ratificó que pedirá en el ámbito del Mercosur la llamada "cláusula democrática" por "los abusos en Venezuela" y apuntó que intentará que el país "converga hacia la Alianza del Pacífico".

Abordado por una periodista chilena acerca de la integración con ese país, Macri hizo un claro guiño a la profundización de la relación.

Gabinete económico

Consultado sobre sus primeras medidas económicas, no dijo quién será el ministro de la cartera, pero planteó que habrá un gabinete económico con seis miembros: "Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y otros cinco integrantes del gabinete económico".

Ese gabinete económico contará con las carteras de Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

Macri enumeró como sus principales preocupaciones económicas "al cepo [cambiario], las estadísticas y el Banco Central". "Vamos a generar un espacio para quienes pueden y quieran invertir en la Argentina", prometió. No adelantó medidas concretas sobre el dólar, pero planteó: "Cuando se generen las condiciones, habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado".

Consultado sobre el CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo que "será evaluado profesionalmente". Sobre el impuesto a las Ganancias, sin dar detalles, apuntó: "Vamos a ajustar el mínimo no imponible, que de la mano de la inflación se transformó en una estafa

En otro ámbito, dijo que una de sus primeras medidas de gobierno será decretar la emergencia en seguridad. "Vamos a profesionalizar la policía". Evitó dar a conocer quién manejará el ministerio de Seguridad, pero confirmó que el radical Ernesto Sanz no será ministro de Justicia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar