jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
entrevista

Sergio Uñac a fondo: ¿Cómo es el San Juan que quiere si es gobernador?

El candidato a Gobernador del FpV no dejó tema sin tocar en una extensa entrevista con Canal 13. Obra pública, viviendas, desarrollo pecuario, “ministros presentes” y la relación con un gobierno nacional conducido por Daniel Scioli, entre los puntos salientes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En una extensa entrevista con el programa Banda Ancha que conduce Daniel Tejada y se emite por Canal 13, el vicegobernador y candidato del FpV para suceder a José Luis Gioja, Sergio Uñac, repasó logros de la gestión provincial y nacional que termina y señaló los puntos fundamentales de lo que será su gestión, en caso de triunfar en las elecciones de octubre. Repasá sus definiciones.

Producción y aporte del estado

"Problemas tenemos, obviamente, el tema es cómo codificamos el desarrollo de la economía provincial  por el momento que atraviesa algún sector. Tenemos que planificar el desarrollo, por ejemplo, del sector pecuario”.

"El problema de la pampa húmeda en este tema tiene que ser una oportunidad para nosotros. Hay que incorporar genética. En los tres principales departamentos que trabajan en este tema, que son Valle Fértil, 25 de mayo y Sarmiento, hay que incorporar genética, porque ahí se juega la rentabilidad y la competitividad del sector y ahí tiene que estar el aporte del gobierno, con políticas nacionales y provinciales”.

"San Juan debe diversificar su economía, si no nos puede pasar lo que le pasó a Mendoza, o como nos ha pasado acá hace 13 años. Por eso planificamos una diversión de la economía. Nosotros producimos solo el 20% de la carne que consumimos. Pero seguiremos siendo industriales, seguiremos creciendo con el turismo y seguiremos siendo mineros. En cada una de las patas de este desarrollo económico está el trabajo digno de cada uno de los sanjuaninos”.

"Los servicios que el Estado presta no son algo de rebote, son derechos protegidos por la constitución”.

Gobierno

"Estos son procesos y no corresponde el cogobierno, ni antes ni durante ni después, no corresponde que Scioli cogobierne con CFK ni viceversa”.

"Estamos cumpliendo exitosamente 12 años, de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Kirchner, que se pueden aprobar o no, porque es comprensible que no todos pensemos igual, pero debemos ponderar que en 32 años de democracia es de las pocas veces que entregaremos el poder de forma coherente, sin sobresaltos, retirándose un presidente y llegando uno nuevo, un gabinete, sin sobresaltos”.

La recta final

"Menos de 20 días, con todo un trabajo realizado, de cara a lo que pasamos el 9 de agosto, sobre el que les vuelvo a agradecer a los sanjuaninos la participación y el apoyo. Y fundamentalmente nos enorgullecen los muchos jóvenes que fueron a votar”.

Con Scioli presidente

"Podemos discutir las formas pero nunca el fondo. Nosotros priorizamos mucho la relación con el gobierno nacional, y yo estoy seguro de que Daniel Scioli será presidente, y yo estoy trabajando para gobernar San Juan. Yo tengo la suerte de conocerlo a Daniel desde hace más de tres años, por la política y por el deporte. Si Daniel Scioli es presidente seguiremos con un apoyo incondicional del gobierno nacional. San Juan creció mucho pero tiene mucho para dar aún. Hay sanjuaninos que aun necesitan mucho apoyo del Estado”.

Planificación

"Nuestros equipos técnicos se están reuniendo, en el espacio de Salta y Belgrano, y en la casa del PJ. En los dos espacios hay muchos independientes que se suman y quieren aportar a este San Juan que debemos construir entre todos”.

"Debemos continuar con el crecimiento, y ahí es muy importante la obra pública. La obra pública dirigida fundamentalmente a la construcción de viviendas”.

Ministros

"Yo no puedo dar el gabinete si no gané. Ya hay nombres, pero no los podemos dar, es dar por terminado algo para lo que quedan aún 20 días. Nosotros tenemos que decir que queremos hacer, en que hemos venido trabajando”.

"Claro que tengo un perfil de ministros. Quiero que sean ejecutivos, mucho contacto con la gente y vocación de servicio, deben salir de los escritorios y estar con la gente, debe estar in situ en los lugares que tienen problemas para solucionar. La gestión municipal me enseñó que no es lo mismo que te lo cuenten al problema que ir al lugar y verlo. El ministro debe ser el colaborador del Gobernador para que este en los lugares con conflictos. Quiero ministros presentes”.

Barrick

"La relación es correcta, profesional, nosotros les exigimos que cumplan con lo que deben que es la protección del medio ambiente. La justicia está determinando el origen del incidente de Veladero, hay distintas teorías y yo no quiero abonar ninguna porque no soy juez ni fiscal. El Estado ante el caso hizo la denuncia pertinente. Se están tomando las indagatorias, y se llegará a un resultado final. Y eso, si la justicia lo determina, nos llevará la tranquilidad de saber que fue sólo un accidente”.

Gestión

"Tengo una excelente relación con Basualdo y el resto de los candidatos, pero disiento en algunas cosas. San juan ha crecido 1 vez y media  de lo que éramos en el 2003. San Juan creció en la prestación de servicios. ¿Es el techo? Claro que no, no tendría sentido el Estado si ya alcanzamos todo, pero estos 12 años son plenos de realizaciones”.

"De acuerdo a los presupuestos se crece. El Estado se maneja por el presupuesto, que no es elástico, y logramos en una provincia que era endémicamente deficitaria  equilibrio fiscal y previsibilidad. Mi gestión estará aún más signada por la planificación, con los equipos técnicos tenemos que ver que planeamos en el corto, mediano y largo plazo. Hay que trabajar en lo urgente, pero también en lo importante”.

"En la gestión municipal si no sabes qué problema urgente tenés, no estás trabajando en lo que el vecino quiere, pero lo mediato y lo de largo plazo también tiene que ser parte de la gestión. Y los sanjuaninos esto lo valoraron en agosto. Se viene una argentina nueva de la que queremos ser parte, que sabe que esta es la base para construir las realizaciones para las próximas décadas”.

Convicciones

"Soy un tipo de buen trato, pero con fuertes convicciones. Pido las cosas amablemente, pero con firmeza para que se hagan. Si tienes convicción y no carácter hay cosas que no se logran.  En Diputados logramos una optimización del personal en menos de un 30% de lo que teníamos cuando llegamos. Con distintos métodos, logramos una planta óptima. Esto nos permitió generar fondos para lograr cosas como el digesto jurídico, como la reconversión del sistema lumínico o de riego, comprar terrenos para construir el nuevo edificio de la Legislatura, que será el primero inteligente de la provincia”.

Vino

"Ya se inició la vendimia, de uva para mesa, y si ese producto no tiene precio y va a bodega, cae el precio. Estamos trabajando en medidas, le planteamos a Scioli cuál es la realidad de la industria regional. Él lo escucho en Buenos Aires, pero vino acá para ver en el terreno como es la situación. Estamos trabajando en un fondo compensador que lo tienen los países más desarrollados, cuando la uva vale se toma un poco para armar un fondo que se use cuando la uva cae, y asegurarles ciertas rentabilidad. Un productor debe seguir siéndolo, siempre, salvo que él lo decida, pero no debe ser por la economía que deje de producir”.

"Tenemos la vendimia casi encima. No seré agorero, la uva tendrá que valer. Le daremos a las bodegas lo necesario para lograr nuevos mercados, para apuntalar la actividad, y que el año que viene sea aún mejor. El gran ejemplo que hay para no repetir, no es sólo que no se haya respetado el c upo para mosto y que eso tire el precio abajo, sino que hay uno peor, que es firmar acuerdos como Estado y no cumplirlos. Esto implica un ejemplo muy grave hacia la sociedad. Ambos Estados, de San Juan y Mendoza, deben establecer nuevos mecanismos donde los acuerdos que se firmen se cumplan, fundamentalmente cuando esos acuerdos benefician a la mayoría, aunque grandes bodegas, monopolios, se beneficien con el incumplimiento de los tratos”.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar