viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las elecciones, bajo la mirada de legisladores del Parlasur

Los legisladores acordaron enviar representantes para los comicios, en respuesta a una propuesta del Gobierno nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La mesa directiva del Parlasur confirmó ayer que habrá representantes de ese organismo invitados como observadores a las elecciones presidenciales del 25 de octubre como una forma de "acompañamiento" del proceso, ya que en Argentina no existe una ley que habilite los observadores extranjeros, informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Durante una reunión en el Salón Eva Perón del Senado, los legisladores acordaron enviar representantes para los comicios, en respuesta a una propuesta del gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

Tullio formalizó la invitación para "participar" de las elecciones y explicó que si bien en Argentina no existe una ley de observadores internacionales el objetivo es que "acompañen" y puedan "tener una mirada crítica del proceso comicial".

El funcionario rechazó, por otra parte, las críticas a la transparencia de las elecciones en el país al señalar que "son ejemplares tanto cuando los organiza el Estado nacional como cuando los organizan las provincias".

El presidente del Parlamento del Mercosur, el venezolano Saúl Ortega, elogió la medida de invitar observadores y sostuvo que contribuye a que los miembros de los países integrantes "se retroalimenten" en base a sus experiencias aunque admitió que se trata de "procesos complejos".

El jefe de la delegación argentina, el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, insistió con que se trata de un "acompañamiento" de este organismo internacional y opinó también respecto a las competencias que debe tener el Parlasur luego de que el vicepresidente por Paraguay, Alfonso González Nuñez reclamó que se acentúen y que las resoluciones del organismo "sean vinculantes".

Carmona consideró que "las competencias se tienen que conquistar" ya que "nadie va a regalar nada". "Esto debe ser una conquista de los representantes elegidos", sostuvo.

De la reunión participaron además los parlamentarios Arlindo Chinaglia, vicepresidente por Brasil; José Mayans, vicepresidente por la Argentina y Daniel Caggiani, vicepresidente por Uruguay. 

En su exposición Mayans refutó a las voces en contra que sostienen que los parlamentarios electos en octubre asumirán recién sus bancas en 2022, aseguró que "eso es una mentira" ya que "van a asumir en diciembre de este año" y declaró que espera que el resto de los países miembro muestren avances también en esta materia así como lo hicieron Paraguay y Argentina.

"Argentina ha estado trabajando duro en el proceso de integración regional con el regreso de la democracia y de la mano de (Raúl) Alfonsín y luego con la profundización que desarrollaron Néstor Kichner y Cristina Fernández", evaluó.

El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landeau, aclaró que el sistema electoral argentino "respeta mucho a las minorías" y que por esa razón se hará "un mix entre un Estado unitario y uno federal" para la elección. Se elige de manera mixta la representatividad. Un parlamentario por distrito único y otro por cada una de las provincias".

Hasta el momento los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) que integran el Parlasur son Andrés "Cuervo" Larroque, Jorge Landau, Carmona, Jorge Poblette, Julia Perié y Rubén Uñac. Los bloques opositores están representados por el massista Alberto Asseff, del PNC Unir, mientras que la Unión Cívica Radical ocupa una silla con el cordobés Mario Negri. Todos ellos cesarán sus mandatos después de que el 25 de octubre se elija a los primeros parladiputados electos por voto directo.
 
Fuente: Minuto Uno 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar