jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La historia se repite

Gioja, octubre, Valle Fértil y un helicóptero, ¿otra vez?

Un juego de coincidencias increíble se vislumbra justo para el primer aniversario del accidente que marcó la historia política de San Juan. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan
Parece sacado de un guión de Hollywood o un vericueto del destino. Lo cierto es que se avizora un escenario increíble cargado de coincidencias en el primer aniversario del accidente aéreo que marcó la historia política de San Juan. José Luis Gioja maneja el 15 de octubre, 4 días después del fatídico 11, para inaugurar la Ruta 150, en el tramo entre Ischigualasto, en Valle Fértil, y Huaco, en Jáchal. Y no descarta subirse a un helicóptero ese día, según dijo. Protagonista, lugar, fecha y esa particular forma de trasladarse propician un déjà vu para los sanjuaninos. 
"El acto va a ser en medio de la ruta y habrá videoconferencia. No me hagas acordar del accidente, ya me he subido en helicóptero. Si tenemos helicóptero voy en helicóptero o voy a alquilar alguno, pero igual yo he andado en helicóptero”, aseguró el Gobernador. "¿Me voy a morir de vuelta? Son 7 vidas, una menos, me quedan 6 todavía”, bromeó. Y luego detalló que "Prefiero en auto, pero vamos a ver, a lo mejor vienen el ministro De Vido y el ministro de Obras Públicas chileno”, condicionando el medio de transporte a la importancia de las visitas (luego de este comentario confirmó que los ministros vendrán).
Que el Gobernador ya anduvo en avión después del accidente que lo dejó en 2013 al borde de la muerte y en el cual falleció la diputada nacional Margarita Ferrá se conoce, porque vía aérea fue a Buenos Aires cuando lo trasladaron al Hospital Italiano (inconsciente) y así volvió a la Provincia cuando se recuperó en febrero. Él mismo contó a Tiempo de San Juan cómo se sintió en ese momento: "¡El cagazo que tenía yo cuando salimos de Buenos Aires el primer día que vine!,  pero eran tantas las ganas de venir… Era la primera vez en avión y venía conversando, venía mi mujer al lado, el médico, mi hijo, no sabía cómo desmotivarme del vuelo, estar en otra cosa. No me iba a pichicatear porque no quería llegar pichicateado… Menos mal que no se movió, si no me tiraba…”. Además, ya recuperado fue y volvió más de una decena de veces a Capital Federal en diferentes gestiones gubernamentales. Pero el hecho de que el Gobernador ya subió a un helicóptero tras la tragedia es la primera vez que lo ventila públicamente. "No me acuerdo cuándo”, dijo sin recalar mucho en el dato. Fuentes de su entorno aseguraron que efectivamente se subió a un helicóptero, en marzo o abril, a pocas semanas de haber vuelto a sus funciones. Y que fue casi en soledad, en Buenos Aires, en uno de sus primeros viajes para seguir con el tratamiento médico, cuando aprovechó su estadía allá para probar una nave con la intención de que el Gobierno la compre para reemplazar la accidentada. La experiencia para el Gobernador no fue fácil: él mismo confesó a sus colaboradores que entró en pánico pero que logró completar el vuelo. Todavía no compran un  nuevo helicóptero para uso oficial.
Las idas y vueltas a Capital Federal en el avión provincial son menos frecuentes que las de años anteriores, pero Gioja las vive, dijeron las fuentes, "normalmente, no se nota si tiene miedo, quizá por dentro pero por fuera no demuestra nada distinto”. Así, los vuelos son como siempre, preferiblemente nadie se sienta en la butaca de enfrente para que él pueda estirar las piernas, se relaja a veces descalzo y la mayoría de las veces invita a jugar al truco a sus ocasionales acompañantes hasta el aterrizaje.

Día histórico
Lo del 15 de octubre no será poca cosa. Esa fecha está prevista para la inauguración de la Ruta 150, la más compleja y una de las más costosas en construcción en el país, que será parte fundamental del Corredor Bioceánico entre Brasil, Argentina y Chile y cuya pieza clave es el túnel de Agua Negra. Así que el primer aniversario del accidente lo encontrará al Gobernador en uno de los momentos más significativos de su gestión: además del corte de cintas de la estratégica ruta, se prevé, en teleconferencia con Cristina Fernández, el anuncio de la fecha de licitación del túnel, lo que será un hito histórico para San Juan y la materialización de una de la obra más insigne de la gestión giojista.  La ruta nueva se inicia en Ischigualasto, Valle Fértil, y concluye en Huaco, Jáchal, donde antes sólo había cerros casi inexplorados. Se prevé que el acto se haga en el trayecto de la ruta del lado vallisto, en la salida del túnel 5 y la entrada del túnel 4, con la presencia confirmada de los ministros de Planificación de Argentina, Julio de Vido y su par chileno Alberto Undurraga Vicuña.  

Gioja, el 7 de febrero, bajando del avión que lo trajo de vuelta a San Juan tras el accidente aéreo. Fue su primer viaje aéreo "consciente” después de la tragedia del 11 de octubre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar