Voz de expertos

La campaña 2015, bajo la lupa de famosos politólogos

El seminario Comunicación Política 360° trajo días atrás a San Juan a reconocidos especialistas en la materia. Analizaron el escenario electoral nacional del oficialismo y la oposición. Por Miriam Walter.
Anterior Proximo
La campaña 2015, bajo la lupa de famosos politólogos
Carlos Fara, Mario Riorda y José Fernández Ardáiz
viernes, 22 de agosto de 2014 · 11:20:00 a.m.

Por Miriam Walter

LAS PREGUNTAS
1-A un año, ¿cómo analiza las elecciones nacionales?
2-¿Ve en Kicillof un candidato potable del oficialismo?
3-Si Macri se asocia a FAUNEN ¿le resta o le suma?
4-¿Massa llegó a su techo en intención de voto?
5-¿Gioja tiene chance de una candidatura nacional?

 

CARLOS FARA
1-
Fundamentalmente es una elección donde hay una fuerte tendencia de cambio, de manera tal que tiene más probabilidad de ganar alguno de los opositores antes que el candidato del FpV y dentro de ese cambio, la mayoría prefiere un cambio moderado, y en ese punto el que está sintonizando mejor es Sergio Massa.
2-
No lo veo a Kicillof como un candidato potable porque tiene una imagen más negativa que positiva. La Argentina percibe la situación económica negativamente y con bastante pesimismo hacia el futuro.
3-
Compiten por un espacio parecido, sin duda Macri suma pero no la suma aritmética de que hoy miden los dos espacios. Sí creo que sobre todo la UCR tiene una estructura política a nivel nacional de la cual el PRO carece, de manera que no sólo tiene que ver con los votos sino con las condiciones materiales para llevar esa gente a votar.
4-
Massa no llegó a su techo, estamos en una etapa de precampaña en la que la gente tiene mucho más puesta la cabeza en sus problemas económicos y personales que en la política, por lo que no veremos a ningún candidato despegar hasta marzo o abril del 2015. Puede crecer.
5-
Me parece que al no mostrarse hasta acá como un potable candidato en la carrera presidencial del FpV, es difícil medirlo. Con lo cual es un poco injusto opinar desde ese punto de vista. Me da la impresión  que la opinión pública transmite que quiere un candidato entre joven y maduro y por eso Gioja quizá no tenga tanta proyección. Para acompañar en una vicepresidencia puede ser.

MARIO RIORDA
1-
Veo las elecciones sumamente competitivas, hoy se vislumbran al menos 4 candidatos con chances y esto es importante porque Argentina hace un tiempo que vio romper su sistema de partidos. Me refiero a los oficialistas Scioli y Randazzo y a los opositores Macri y Massa. Además la otra particularidad es que es factible que haya ballotage.
2-
Kicillof no se ha lanzado y sus niveles de negatividad son altos. No se puede descartar lo que es la voluntad de un espacio o persona, pero a priori si uno imagina cuáles son sus chances, son pocas.
3-
Hoy Macri se ha unido al lote de los 4 presidenciables con chances con o sin FAUNEN ya es un candidato competitivo. Es difícil imaginar si FAUNEN va a perdurar, especialmente por los ruidos de expresiones ideológicas y los egos personales de sus líderes. Macri supera como mínimo dos veces al mejor segundo que pudiera haber que puede ser Cobos o Binner. Creo que Macri gana o gana, en alianza o con alianza rota.
4-
Massa es un candidato con muchas chances que presenta el mejor ejemplo del hiperpersonalismo y es un candidato que ha decrecido, se ha amesetado y ha aumentado su negatividad, lo que significa que hay que sacarlo de los ganadores pero no es el Massa de antes.
5-
Gioja es un líder de los más importantes entre los 24 distritos, entre los 4 mejor valorados en su propia provincia, es como el decano de los gobernadores y puede ser tenido en cuenta.

JOSÉ FERNÁNDEZ ARDÁIZ
1-
Creo que el hecho de que Cristina no pueda ser reelecta hace que entren en juego muchos actores, no sólo dentro del FpV sino dentro de la oposición. Hay un montón de gente posicionándose, de acá a diciembre o enero. En enero, febrero o marzo se sabrá quiénes son los candidatos fuertes.
2-
Creo que sí, dentro del núcleo duro del kirchnerismo es un tipo joven, bien parado, que lleva adelante negociaciones importantes. Creo que tiene sus limitaciones de reconocimiento de imagen pero que son trabajables. Personalmente creo que la edad quizá le juegue en contra.
3-
Depende qué pase con UNEN. Si los sectores más progresistas del Frente Amplio como pueden ser Libres del Sur, el socialismo de Binner, el GEN de Stolbizer, no sé si soportarían sus bases una alianza con quien  consideran de la derecha. UNEN hoy no soporta un Macri. Pero creo que Macri les suma.
4-
Tengo la percepción de que como Macri se largó al ruedo fuerte y le compite el segmento del electorado, hoy Massa está complicado. Pero Massa es un tipo muy inteligente y tiene la capacidad de reelaborar su estrategia. Puede consolidar su caída si sigue en esa cosa amorfa. Sí creo que se estanca.
5-
A Gioja le veo proyección nacional, antes del accidente estaba claro que era un tipo para la Vicepresidencia o para pelear algún espacio. El accidente frenó esas expectativas pero revivió tipo Ave Fénix. Tiene una cintura importante para manejar las relaciones. El giojismo ha mostrado gestión suficiente para ser empuje de una fórmula tranquilamente.

Comentarios ()