viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
análisis

La danza de nombres en el PRO de San Juan y la buena onda con Colombo

Avanza un acuerdo entre el macrismo y Actuar. ¿Fórmula Cáceres-Colombo? Los nombres en cada departamento, los que suenan más, los que suenan menos y los dilemas, que los hay y muchos. Por Sebastián Saharrea

Por Redacción Tiempo de San Juan
Se viene la fórmula de los rubios en la Capital. Nada seguro, puede fallar, se negocia ahora y verá pasar mucha agua debajo del puente. Pero la alternativa de Eduardo Cáceres como aspirante a intendente y Rodolfo Colombo como diputado departamental de la misma fórmula es la bomba del momento en medio del armado macrista en San Juan que ha comenzado a apretar el acelerador en todos los departamentos con nombres conocidos y otros no tanto.
No están apurados en el PRO sanjuanino ni abiertos a cualquier opción, pese a que los tiempos entran en horas de descuento y a que Macri aparece en el centro de la escena opositora nacional. Sólo hay diálogo con Colombo y con Dignidad Ciudadana, por razones que se analizarán más adelante. Del resto con los que se atraen a nivel nacional, ni noticias en San Juan: UCR, Cruzada, Carrió, Socialismo y siguen las firmas.
Eduardo Cáceres es el hombre fuerte del espacio y ya está decidido con cuerpo y alma: jugará todas las fichas nivel municipal en la Capital, pese a que tanto Macri como Emilio Monzó –ministro político de la Capital Federal- lo postularon como candidato a gobernador, en una especie de operativo distracción. Pero no, irá encabezando la fórmula de intendente.
Podrá suponerse entonces que necesitará un buena candidato a gobernador que lo traccione, pero ellos tienen varios motivos para poner eso en duda. Calculan que si en San Juan no se adelantan las elecciones, la carta fuerte en la boleta de Cáceres en Capital será el nombre de Macri como candidato a presidente, sin importar quién vaya para gobernador. Por eso no les preocupa que el casillero lo ocupe algún dirigente joven sin demasiado nivel de conocimiento como el empresario Martín Turcumán.
En cambio, si las elecciones son adelantadas en la provincia, todas las fuentes coinciden en que tienen todo armado para decidir un mega scrum opositor con casi todos adentro, y un acuerdo de palabra para respetarse las fortalezas: Cáceres en Capital, Orrego en Santa Lucía, puede ser Conti para gobernador. Por eso dicen que no los desespera atraer figuras de afuera, excepto la citada negociación con Colombo y con Dignidad Ciudadana.
Para sus cálculos, también en San Juan celebraron la decisión de Macri de adelantar las elecciones porteñas con fecha de Paso para el 26 de abril. Estiman las noticias que llegarán por TV, más los resultados que esperan favorables, harán que la marca PRO cotice en alza justo en la previa sanjuanina. Y no sólo Capital: también en Santa Fé las elecciones son adelantadas y allí dicen que tienen chances con Miguel del Sel, justo antes de agosto, la hipotética fecha nacional y sanjuanina.
Entre Cáceres y Colombo existe un interés mutuo, que se puede resumir más o menos así. A Cáceres como candidato a intendente capitalino con Macri en la boleta lo tracciona Colombo, un dirigente que mide bien en Capital y tiene allí su plataforma de despegue. Para Colombo, la cosa es comparar cómo le iría en el pelotón liderado por Roberto Basualdo y cómo le iría con Cáceres. Es decir también, cómo le iría con Massa o con Macri. Una cuestión más de matemáticas que de cualquier otra cosa.
La suma le da más o menos así. En el equipo Basualdo-Massa no tiene garantizada la candidatura a intendente, mucho menos ganar. Y en la suma de los puestos menores (diputados provinciales proporcionales y concejales, que en este caso son más importantes que los mayores porque son los que entran seguros), si hay listas de consensos deberá meter codazos para filtrar un par en puestos expectantes entre los que quieran acomodar el propio (Basualdo, Conti o Ibarra), y si hay internas se presenta la misma dificultad.
En el equipo de Cáceres-Macri tampoco tendrá la candidatura a intendente, pero sí la de diputado provincial. Tampoco tiene garantías de ganar, sí debe mensurar si tiene más chances que en la otra vereda. Pero el verdadero anzuelo de la negociación son los cargos chicos: hoy se habla de que quedarían para Actuar dos concejales en puestos expectantes –los números 2 y 3- de la lista macrista y un diputado proporcional además del departamental para Colombo. Hoy, Actuar tiene un concejal (Usín) y un diputado (Sanzó), por lo que esta opción le permitiría duplicarse si hacen una buena elección. Lo que falta, cuentan los que andan cerca del acuerdo, es que Colombo se convenza de que con Macri le puede ir mejor que con Massa, algo que es evidente al menos en la Capital.
El armado capitalino es hoy lo que más espacio ocupa en el PRO local, pero también cobró volumen la danza de nombres en los departamentos. Hay algunos que ya están seguros, como Rawson. Allí no hay vueltas, la candidata a intendente será Gimena Martinazzo. Los dilemas se abren en el resto de los departamentos más poblados, y por consecuencia de mayor gravitación.
En Chimbas viene remando Gustavo Raverta, macrista de la primera hora, pero no habría que descartar que el candidato venga de afuera: Camacho hijo amenaza con romper e irse del peronismo y no disimula simpatías con Macri. No mide mal. Santa Lucía y Rivadavia son dos lugares extraños para los amarillos: allí hay pique porque el macrismo hizo muy buenos papeles en las últimas internas, pero tienen buena relación con el intendente Marcelo Orrego y con Fabián Martín (postulante basualdista en Rivadavia) y por eso se cuidan con lanzar a alguien antes de tiempo. No lo harán hasta que haya garantías de que no adelantarán las elecciones, calculan sobre febrero próximo. ¿Qué pasaría –se preguntan- si convencen a algún peso pesado en esos departamentos y después hay que hacerlos bajar para apoyar a los basualdistas en un eventual frente opositor unificado?
Un punteo sobre el resto de los departamentos indica que en Caucete ya se decidieron por un aspirante propio: Ivan Kadi Sarich. En Pocito, otro de los grandes, tienen a Olivares, el padre de Cristina, la mujer asesinada que tuvo alto encendido con el juicio oral por el crimen. También suenan un empresario cebollero de apellido Sánchez y otro gastronómico frente a la plaza, Iranzo.
Los apellidos macristas confirmados en el interior son Cendón en Sarmiento, Salinas en Albardón y González en Ullúm. En Zonda, se negocia un posible acuerdo con Edgardo "Chango” Sancassani, ex intendente por el bloquismo. Pero también hay otros nombres como el motociclista Sergio Cerdera. Donde el panorama está un poco más desierto para el despliegue amarillo es en los departamentos del Norte: Jáchal e Iglesia, sin novedades.
Puede haber tapados, tampoco de esos que hagan oleaje significativo. Lo sería en parte si entusiasman a Dignidad Ciudadana, un partido provincial que mostró la cara en la semana junto a la UCR y la Cruzada, pero que el PRO quiere en sus filas. ¿El inconveniente? Que Alberto Sánchez es candidato a intendente de Capital, igual que Cáceres. ¿El azuelo? Atención, todos sentados: la embajada argentina en Chile. Claro, para eso hace falta que gane Macri la presidencia. Nada menos.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar