lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
131 votos a favor

Diputados aprobó leyes claves en una maratónica sesión

La Cámara de Diputados adelantó la entrada en vigencia del Código Civil, aprobó la ley de Telecomunicaciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Cámara de Diputados aprobó en general por 131 votos afirmativos y 97 negativos el proyecto denominado Argentina Digital mediante el cuale el oficialismo pretende garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones, en condiciones sociales equitativas.

Se opusieron a la iniciativa los bloques de radicales del massismo, el macrismo, el socialismo, Unidad Popular, y el Frente de Trabajadores de Izquierda; mientras que apoyaron el texto el Frente para la Victoria, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino y otras bancadas menores.

Luego de la votación en general, y tras cuatro horas de sesión, los diputados se aprestaron a tramitar el tratamiento en particular del proyecto de los distintos capítulos que conforman el texto.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en Informática, Mario Oporto (Frente Para la Victoria), afirmó que el nuevo marco legar intenta "profundizar este camino de justicia social con inclusión digital” y que "no hay acceso definitivo a la democratización si no hay acceso libre a las telecomunicaciones”. Además, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, agregó: "el Estado debe jugar y no dejar todo en papel del mercado; porque la intervención del sector público es imprescindible porque los actores son muy grandes”.

Por el lado de la oposición, el radical Miguel Guibergia reprochó que la ley aprobada "modifica peligrosamente las reglas de juego" y manifestó que el oficialismo se negó a llevar adelante un debate de la misma. Por el mismo ángulo, la representante del massismo, Graciela Camaño, se quejó de que "este cuerpo que representa al pueblo no pueda cumplir con su funcionar de ser cámara revisora".

En la misma línea, el diputado por el PRO, Federico Pinedo, reclamó que no tuvieron "oportunidades ni derecho de poder los representantes del pueblo incluir modificaciones".

En rigor, el proyecto estipula la "completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso" de todos los argentinos "a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas". Además, definde a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) como "servicio público en competencia". Para garantizarlo, la normativa prevé la creación de un Consejo Federal de las TIC.

En términos de precios, establece que quienes sean licenciatarios de las TIC "fijarán libremente sus precios, los que deberán ser justos y razonables", aunque permanecerán reguladas "por razones de interés público".

Adelantamiento del Código Civil y Comercial

La cámara baja también convirtió en ley más temprano el proyecto por el cual se adelanta la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, al 1 de agosto de 2015, en lugar de la fecha original establecida por la ley, el 1 de enero de 2016.

Tras un breve debate en la que los representantes de los diferentes bloques expusieron sus posturas en relación a la entrada en vigencia, el proyecto obtuvo en la votación 130 respaldos y 93 rechazos.

El argumento por la negativa de la oposición fueron la cantidad de artículos que tiene la ley y lo que entienden como el "desconocimiento de la gente" sobre el contenido de los mismos.
Apoyaron el proyecto los diputados del Frente para la Victoria y sus habituales aliados, en tanto que los representantes del arco opositor lo hicieron por la negativa.

El nuevo Código Civil y Comercial, aprobado el pasado 1 de octubre, contiene 2.671 artículos, uno de los cuales disponía que su puesta en vigencia iba a ser el 1 de enero de 2016.

El argumento por la negativa de la oposición fueron la cantidad de artículos que tiene la ley y lo que entienden como el "desconocimiento de la gente" sobre el contenido de los mismos.

La iniciativa que hoy se convirtió en ley fue elaborada por los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto -jefe de bloque- y Aníbal Fernández. 

 

Fuente: Infonews

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar