viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LEGISLATURA

Diputados se despiden con una decisión pendiente

Este jueves 27 será la última sesión ordinaria de 2014 y todo está dado para obviar el tratamiento de la polémica terna para cubrir el Quinto Juzgado de Instrucción. Razones sobran. Por Daniel Tejada

Por Redacción Tiempo de San Juan

Canal 13 San Juan


¿Tendría sentido designar al juez del Quinto Juzgado de Instrucción para que el recién llegado le quite la megacausa expropiaciones a Benito Ortiz a mitad de camino? En la Cámara de Diputados, el mayoritario bloque oficialista sabe la respuesta aunque nadie salga a blanquearlo en público.
Aparece ese entre otros motivos para dejar pendiente la designación y cerrar el periodo ordinario de sesiones 2014 el próximo jueves sin mencionar el asunto.
En la intimidad de su despacho, un importante referente del Frente para la Victoria asintió ante el razonamiento del periodista: flaco favor harían los diputados a la megacausa si le arrebataran la investigación a Ortiz a esta altura de los acontecimientos y con la feria judicial a una hojita del almanaque.
Pero no es la única razón por la que la terna para cubrir el Quinto Juzgado de Instrucción, definida el 19 de agosto, quedó en el freezer. La polémica inclusión de Isabel Pérez Palacio, con su doble domicilio mendocino-sanjuanino, la protesta de la oposición parlamentaria y el reclamo del Foro de Abogados, fastidiaron el asunto.
El humor empeoró cuando el 11 de noviembre los medios mendocinos revelaron que, además de estar ternada y en competencia para un juzgado en San Juan, Pérez Palacio también estaba inscripta como candidata a jueza de Ejecución Penal en la provincia vecina. En otras palabras, una carrera a dos puntas.
Una alta fuente del bloque oficialista dijo a Tiempo de San Juan que el jueves 27, en la última sesión ordinaria de 2014, difícilmente se incorpore sobre tablas la designación del nuevo juez del Quinto de Instrucción. Entonces habrá dos alternativas más factibles:
-La primera, dejar el asunto para el año próximo, en cuyo caso hasta abril no habrá novedades.
-La segunda alternativa es regresar la terna al Consejo de la Magistratura como Poder Legislativo, para que sea revisada su constitucionalidad ante las desprolijidades de la candidata cuestionada.
La Cámara de Diputados ya le pidió opinión al Consejo de la Magistratura sobre una nota con objeciones presentada por el Foro de Abogados y la respuesta fue la ratificación de la terna. El paso siguiente y ahora en estudio es actuar en nombre del Poder Legislativo: rebotar la terna y plantear la revisión de origen.
Además de Pérez Palacio, que trabaja como defensora Oficial Adjunta en Mendoza, están ternados Daniel Galvani y Benedicto Correa, secretario del Quinto Juzgado Correccional y prosecretario del Primer Juzgado de Instrucción respectivamente. Este último trabaja junto al juez Ortiz. Puede presumirse que tiene manejo de la megacausa expropiaciones.
Ortiz quedó a cargo de la investigación como subrogante del Quinto de Instrucción, tras la jubilación de María Inés Rosellot. Hasta el momento ha indagado a Santiago Graffigna, principal imputado como líder de una presunta asociación ilícita para defraudar al Estado. Y también ha interrogado al juez destituido Carlos Macchi. Tiene pendiente, como mínimo, definir las situaciones de ambos.
Un paso más allá, Ortiz también tiene en espera a otras tres figuras vinculadas a la megacausa expropiaciones: los abogados Gustavo Mulet y Carlos Infante, además de su ex secretaria Mónica Almeida, hoy domiciliada en Corrientes, por una compleja trama de cesión de derechos que terminó en el pago de una suma de 1.8 millones de pesos por parte del Estado, nuevamente con Graffigna de por medio.
Si Ortiz avanzará en este sentido o lo dejará al nuevo titular del Quinto de Instrucción, por ahora es incierto.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados cerraron una semana intensa. El miércoles 19 tuvieron sesión especial para aprobar el Digesto Jurídico y el jueves 20 una sesión ordinaria para aprobar la Emergencia Hídrica y ampliar la planta permanente de la Policía de San Juan en 300 puestos, entre otros temas.
Para la última sesión ordinaria, el jueves 27, está previsto el tratamiento del texto ordenado del Código Electoral, una pasada en limpio de todas las normas vigentes para evitar malas interpretaciones, tarea realizada por las autoridades electorales Eduardo Quattropani y Pablo Yacante. 
Una fuente del oficialismo adelantó que no van a respaldar la batería de reformas que propuso el interbloque opositor, como la implementación de la boleta única, el voto electrónico, el cupo femenino en cargos expectantes y fecha fija por ley para elecciones a futuro.
También quedó para la última ordinaria el paquete de leyes de fomento de inversiones, presentado hace un par de semanas en Casa de Gobierno, que incluye la creación de una sociedad de garantías para facilitar el acceso al crédito a las pymes locales.
Las leyes de Presupuesto 2015 e Impositiva quedarían para una sesión extraordinaria, en principio. El gobernador José Luis Gioja anunció que el proyecto ingresará a la Legislatura en la semana del 25 al 28 de noviembre, con exposición del ministro de Hacienda incluida. ¿Habrá algún intento de incorporar su tratamiento el mismo jueves 27?

Dato

El Consejo de la Magistratura está integrado por el presidente de la Corte, Juan Carlos Caballero Vidal; el ministro de Gobierno Adrián Cuevas,  el diputado justicialista Víctor Muñoz Carpino y los abogados del Foro Rolando Lozano y Fernando Rahmé.


Un tironeo mudo

No pudo disimular su enojo el diputado justicialista, abogado de profesión, con sus colegas del Foro, por la seguidilla de notas presentadas en la Legislatura con objeciones a la terna del Quinto Juzgado de Instrucción. A viva voz hizo la pregunta: ¿por qué no mandan al tribunal de disciplina a sus propios representantes en el Consejo de la Magistratura si no les gusta lo que votan? 
Efectivamente, el Foro está representado por Rolando Lozano y Fernando Rahmé dentro del Consejo de la Magistratura y, por lo tanto, los matriculados son parte de ese proceso de selección de postulantes para conformar una terna.
Pero además empieza a colarse el clima preelectoral. En el bloque oficialista de la Legislatura presumen que la dupla de bloquistas que quedó al frente del Foro, Humberto Conti Pico y José Becerra, tendría apetencias políticas para 2015 y por eso los miran con desconfianza.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar