viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
análisis

La bomba del PRO en La Rioja y su onda expansiva

¿Alguien se imagina a Ramón Díaz sentado en la mesa de la política vitivinícola? Puede pasar, si se presenta y gana en La Rioja. Todos los significados para San Juan. Por Sebastián Saharrea

Por Redacción Tiempo de San Juan
Otra perlita acaban de cosechar los reclutadores de celebridades del macrismo en el interior del país para acortar los tiempos de instalación de un candidato y motivar a quienes no requieren ese trabajo. Esta vez, balas que pican cerca: nada menos que el celebérrimo Ramón Angel Díaz, el segundo riojano más famoso, jugador-hincha-DT más emblemático de uno de los equipos más grandes de la Argentina.
¿Hace falta explicar que no tendría demasiados problemas para que sus eventuales votantes riojanos conozcan quién es? Es esa una muy noticia tanto para él como para su sponsor Mauricio, en tanto se decida a zambullirse. Pero también hay un lado B: los riesgos de tirarse de panza a un terreno donde no muchos ilustres-famosos han conseguido salir vivos, además de que en La Rioja no lo están esperando precisamente con los brazos abiertos para dejarle el camino despejado. Deberá ir ganando espacio –tanto interior como exterior- a los ponchazos, una decisión que siempre deja cicatrices.
Siempre fueron Ramón y Macri algo así como el yin y el yan: opuestos entre sí, pero complementarios, se atraían y hasta se necesitaban. Jugueteaban con chicanas futboleras en cada clásico, desde la chispeante cargada callejera hasta la menos simpática apuesta de camionetas en tiempos de dólar dulce y desempleo en las nubes.
Coronaron esa parábola de atracción en la presentación televisiva de la semana pasada: ambos protagonistas, desde La Rioja y en vivo y en directo para todo el país, dedicándose elogio surtido y sugerencias varias. Allí Ramón dio el primer paso, pero se privó explícitamente de dar el siguiente: la eventual aceptación de su candidatura como gobernador riojano. Le quedó claro que deberá pensarlo un poco más. Razones tiene.
La primera, que nada podrá empatar un contrato que viene cocinando para dirigir en el fútbol árabe. Competir, eventualmente ganar y quedar al margen de lo que mejor sabe hacer (la dirección técnica de futbol) por 4 años, podrá significarle fuertes pérdidas económicas.
La segunda, que el camino hasta llegar no se le presenta fácil. Es que su aparición como sorpresivo referente PRO en La Rioja llegó de nalgas entre la dirigencia macrista que viene remando hace tiempo. Era natural y no es el peor obstáculo, pero el hecho de saltarse varios casilleros produjo cierta resistencia interna inicial, luego subsanada.
De proponérselo, saltará ese filtro con naturalidad, pero luego tendrá que jugar un partido más complicado, ya en las grandes ligas. El oficialismo no puede proponer a Luis Beder Herrera, el actual gobernador desde hace años, y ya tiene decidido sacar a jugar a una figura que pinta con futuro promisorio: la actual diputada nacional Teresita Madera, una dirigente que luce una figura treintañera y que además acumula varios kilómetros transitados.
Sin olvidar la gran perfomance del radicalismo riojano, que en la última elección consiguió derrotar en las PASO al postulante del oficialismo, y hora vuelve a mostrar posibilidades. Serían postulantes difíciles de derrotar para Ramón, quien de todos modos en su carrera de futbolista no le ha hecho asco a los partidos difíciles. Por el contrario, es ese un escenario donde parece agrandarse.
Eso sí, tendrá que apurarse para tomar la decisión. Ocurre que, conciente de la dificultad del turno electoral, Beder Herera ya decidió el adelantamiento de las elecciones provinciales, con un condimento más que especial. Corrió los comicios para gobernador y vice y mantuvo las de intendente para que sean simultáneas con las nacionales de Presidente. ¿Cómo funcionará el experimento? Difícil de predecir, lo que sí es claro que obligará a correr a Ramón sin el nombre de Macri en la boleta.
Lo interesante para analizar es qué grado de derrame podrá tener esa eventual decisión de Ramón Díaz de postularse como gobernador en una provincia –vale recordar lo más obvio- vecina y pegada a San Juan. Habrá que discriminar entonces ente la campaña y la gestión, si es que llega a ganar.
Por lo primero, las posibilidades de contagio en el reclutamiento de famosos sanjuaninos aparecen más limitadas. Cuesta detectar algún nombre posible de celebridades locales dispuestas a pavimentar el terreno electoral a partidos como el macrismo que no hacen precisamente un culto de la militancia de base y prefieren a los señalados por las luminarias de la fama.
Imposible encontrar algún sanjuanino del tamaño –y la eventual capacidad de tracción- de Ramón. Varios peldaños más abajo, ya sí comienzan a surgir algunos. Con la dificultad adicional de que entre los deportistas figuran muy pocos que no hayan quedado contenidos bajo el paraguas de la escudería San Juan Minero.  Se conocieron las aspiraciones del voleibolista Jorge Elgueta o del motociclista Sergio Cerdera, aunque ninguno consigue aún registros que preocupen a alguien.
Atención sí con el posible poder de fuego de Ramón como candidato riojano y su efecto "exportable”. El PRO tiene en su manual de herramientas la campaña de sus conocidos no sólo en sus distritos sino en todo el país, y en ese diseño puede aterrizar el DT y dejar alguna huella. Ya llegaron a San Juan el ex futbolista Carlos Javier McAllister –el Colorado, actual diputado pampeano con el partido amarillo- o la coneja Baldassi, además de la figura mediática mayor, que no proviene del ambiente deportivo si no del show: Miguel Del Sel.
Párrafo aparte merece cualquier ensayo de imaginación sobre un Ramón gobernador, nada exento de realismo si es que se presenta. Debería entonces el mandatario cazar los libros y orientarse sobre temas muy afines al abanico de problemas que afectan también a San Juan: por empezar, la política vitivinícola, escuálida por estos tiempos para ambas provincias y que requiere cirugía mayor de parte de los gobernadores. Por seguir, la producción olivícola y la industria aceitera, muy fuerte en La Rioja, incipiente en San Juan. También la minería, nada menos que con el Famatina por aquellos lados y el espejo del desarrollo sanjuanino.
Cuesta verlo a Ramón solucionando con un gesto chispeante esos conflictos de intereses, pero muchas veces la realidad es más potente que la imaginación. Desde hace tiempo, el vínculo entre los gobernadores vecinos (especialmente en este ciclo Beder-Gioja) ha sido de gran beneficio para ambos lados y ha consolidado la integración, por eso no es un dato menor en la política sanjuanina su eventual postulación.
No habrá inventado nada Ramón si al final lo hace. Están los ya incontables casos de los últimos años en los que desfilaron con suerte dispar desde Scioli hasta Reutemann. Con la última perlita de quien Ramón podría considerarse un par: el Chapulín Romario, goleador temible como el riojano y flamante atravesado por las ocupaciones políticas.
No deslumbró Romario en las recientes elecciones brasileñas: salió sexto con su boleta del Partido Socialista, pero igual entró como diputado. Distinto será para Ramón: si quiere ser, imposible entrar segundo.



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar