CANAL 13 SAN JUAN

Flagrancia: la defensa pública vs. la privada

Alejandro Martín García, defensor oficial en el nuevo sistema penal, habló de su experiencia, de las críticas de los litigantes y de cómo Flagrancia impactó en el bolsillo de los penalistas. Video.
Flagrancia: la defensa pública vs. la privada
Un juicio en Flagrancia con un defensor privado.
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 07:00:00 a.m.

A 45 días de funcionamiento, los defensores oficiales fueron blanco de las principales críticas al sistema penal de Flagrancia. Principalmente les cuestionaban que todos los detenidos terminaban condenados. Alejandro Martín García, Defensor Oficial N° 11, uno de los cuatro defensores oficiales del nuevo sistema penal, habló de esa crítica, hizo autocrítica, contó cómo es la relación con el Fiscal General de la Corte y contó la diferencia entre el nuevo sistema y el tradicional.

 

"Yo me sentí muy acompañado por parte de los penalistas más prestigiosos. Las críticas vienen de los sectores que no conocen cómo funciona Flagrancia y que están acostumbrados al sistema escrito tradicional, donde las personas llevaban meses y hasta años sin saber si son o no culpables de los delitos por las que están presas", dijo el defensor oficial Alejandro Martín García.

Con 20 años de expriencia como abogado litigante, el defensor oficial Martín García también apuntó a que el sistema de Flagrancia impacta en el bolsillo de los litigantes, debido a que ahora en cuestión de horas se resuelve la situación del detenido, lo que deja afuera una serie de trámites que los abogados defensores cobraban en el marco de defender la libertad de una persona.

El defensor oficial de Flagrancia también habló de la relación con el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y aseguró que tienen "total libertad" a la hora de asistir un defendido en Flagrancia: "Además, tenemos la oligación legal de defender lo que mejor podamos a un detenido. El mismo Fiscal General nos aclaró en una reunión que si no lo hacíamos él nos iba a pedir un jury".

Mirá la entrevista completa en Crónicas Policiales por Canal 13 San Juan.

 

 

Otras Noticias