JUSTICIA FEDERAL

Tellechea: el vínculo policía-mutual

Imputaron a un exjefe de Policía, Miguel González; al comisario de la Comisión Especial del caso, Roberto Mario León, y a una empleada de la mutual que instaló una versión falsa, Isabel Ahumada de González.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 11:51:00 p.m.

La investigación que dirige el juez federal Leopoldo Rago Gallo por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Félix Tellechea aterrizó en la pata que vincula a la Policía de San Juan con la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, donde la víctima trabajaba hasta desaparecer, el 28 de septiembre de 2004.

El 20 de septiembre de 2016 la familia Tellechea, quienes son querellantes a través del abogado Conrado Suárez Jofré, habían pedido la indagatoria del exjefe de Policía, Miguel González, y al comisario roberto Mario León, a cargo de la Comisión Especial creada para buscar al ingeniero, porque entendían que la Policía de San Juan no había tenido que ver en la privación ilegal de la libertad, pero sí en el ocultamiento de información, lo que fue necesario para que se conforme el delito de desaparición forzada.

Si bien el juez federal Rago Gallo no denegó ese pedido, sí ordenó una serie de medidas de pruebas que ahora surtieron efecto, tras investigar más de un año a la Policía.

Los querellantes también le habían pedido al juez federal Rago Gallo que le corriera vista al fiscal federal general Francisco Maldonado para que se pronunciara sobre ese pedido de indagatoria a los dos autoridades policiales.

Y eso fue lo que ocurrió ahora: el fiscal federal Maldonado entendió que González y León debían ser imputados e indagados por la desaparición forzada de Tellechea, en el marco de la desviación de la causa que hizo la Policía de San Juan.

El eslabón que cierra esa pata de la investigación es una empleada de la mutual de la UNSJ: Isabel Ahumada de González. Trabajaba en el área de préstamos, en donde siempre se dijo que Tellechea podría haber visto malos manejos monetarios.

 

"Además de ser empleada de la mutual en un área clave en el caso, ella también tenía vínculos parentales con la Policía de San Juan: era cuñada del Subjefe de Policía, Tránsito Luna, ya fallecido", explicó el abogado de la familia.

Ahora esa empleada de la mutual deberá explicar por qué en diciembre de 2004 fue personalmente al Segundo Juzgado Correccional, entonces dirigido por Eduardo Gil, y declaró que su hija había visto con vida a Tellechea.

En esos días Tellechea ya era buscado intensamente, había desaparecido el 28 de septiembre de 2004, y el juez Gil había ordenado crear esa Comisión Especial en la Policía a cargo del comisario León que dirigía Seguridad Personal.

El tiempo se encargó de probar que esa versión fue falsa y desvió la investigación de la Policía: la misma hija declaró en la justicia que había visto una sola vez a Tellechea en la mutual, mientras que su madre dijo que su hija conocía perfectamente a Tellechea porque había sido su profesor en algunas materias.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)