domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ROMPE EL SILENCIO

El ciclista que estuvo dos años preso por un abuso que no fue: “Quiero volver a correr”

Carlos Ibaceta tiene 21 años y no pudo ver nacer a su hijo, ni estar en el primer cumpleaños porque lo acusaron falsamente de violación. Era competidor del SEP y promesa del ciclismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Agostina Montaño

Ya conoce Tribunales como si fuera su casa porque desde hace dos años es al único lugar que iba para notificarse cuando lo sacaban del Penal. Tiene nada más que 21 años pero parece màs grande porque con su corta edad le tocó vivir más cosas de las que cualquier otro pibe podría soportar.

Carlos Ibaceta era una promesa del ciclismo y corría en el Sindicato de Empleados Públicos cuando una menor de 13 años lo acusó de haberla abusado sexualmente, pero era mentira y el pedalero se pasó 2 años en el Penal de Chimbas, siendo inocente.

"Nunca entendimos, con mi pareja, por qué se la agarró conmigo”, confiesa Ibaceta que a dos años de la grave denuncia fue absuelto por un juez que entendió que no había pruebas para condenarlo por tal hecho.

Pero Ibaceta tiene una teoría y tiene que ver con que en una oportunidad la joven quiso tener algo con él. "Yo había salido a pedalear y le dijo a mis compañeros que si pintaba vernos, pero yo estaba de novio y no quise”, asegura.

Su pareja siempre le creyó y por eso lo fue a visitar durante el año y diez meses que estuvo preso pero no llevó al bebé que tuvieron juntos. "Las revisiones no son algo muy lindo para un nene chiquito, así que conocí a mi hijo hace tres semanas, ya tiene un año. Lo raro es que se apegó mucho a mí en estos días”, comenta Carlos.

El pedalero es mendocino pero vivía en San Juan porque competía en el SEP y ahora quiere volver para quedarse en el mismo equipo o en cualquier otro de la provincia.

"Desde el Penal seguí todas sus competencias pero tuve que vender una bicicleta que sale 25 mil pesos para pagarle a un abogado que me estafó, que se aprovechó de la desesperación de mi familia”, relata el ciclista. Tras esa mala experiencia los Ibaceta contrataron al abogado Leonardo Villalba que fue quien terminó sacando al joven de la cárcel y según él mismo cuenta "fue el primero que me dio esperanzas de que podía salir”.

En el Penal, Carlos estuvo en el pabellón de buena conducta aunque admite que pasó "cosas feas” y que también estuvo alguna vez en "celda de castigo”.

Ahora, quiere demandar al Estado por los daños que le provocó su estadía injustificada en la cárcel pero antes tiene que conseguir un trabajo estable.

"Mi familia quedó muy mal económicamente y ahora tengo que conseguir trabajo”, asegura.

 

 

 

Carlos recuerda el día que terminó preso como si hubiese ocurrido ayer y también relata a la perfección lo que ocurrió la noche en que la adolescente lo denunció.

"Yo había estado haciendo pegatinas para Gramajo porque eran las elecciones pronto y cuando terminé me fui a bañar y me junté con mi pareja en un cumpleaños. Ella estuvo conmigo toda la noche por eso siempre me creyó porque sabe que en ningún momento me fui a otro lado”, cuenta.

La menor le dijo a su madre que Carlos la había increpado en una moto cuando se retiraba de la fiesta con una amiga, se habían ido a un descampado y habían tenido sexo. Sin embargo, la propia amiga de la chica la desmintió ante el juez y aseguró que nunca se cruzaron con Carlos Ibaceta.

Tras la denuncia, el ciclista fue detenido y pasó quince días alojado en la Comisaría 17ma, a donde su pareja lo iba a visitar y estando preso se enteró que iba a ser papá.

Ahora quiere recuperar el tiempo perdido con su hijo, su novia y volver a entrenar. "Perdí mucho tiempo y también tengo que ponerme en estado otra vez, arreglar mi bici, pero voy a volver a pedalear”, dice.

 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres jovencitos, el asesinato de un plomero en capital y la imagen que aun hoy aterra

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.

Te Puede Interesar