lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASO AGUA NEGRA

Investigarían internamente al jefe aduanero y primo de reconocido comerciante

Es quien estaba como Jefe de Operativo en Las Flores al momento en que intentaron ingresar dos motos desde Chile. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
Jeanti Romero, primo del reconocido comerciante Jorge Coll, propietario de las farmacias San Martín, estaría siendo investigado internamente por las autoridades de la Dirección General de Aduanas, después de que estaba a cargo del operativo de control en el puesto de Las Flores, departamento Iglesia.

Romero es un experimentado empleado de Aduanas, donde lleva más de 20 años trabajando. A mediado de marzo último había subido al puesto de Las Flores como Jefe de Operativo de la comisión que había enviado Aduanas para controlar a quienes regresan del país vecino.

Según confirmaron las autoridades, ese Jefe de Operativo tiene el poder de ordenar a los empleados integrantes de la comisión a quién controlar y quién no.

Hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia de ilegalidad en el operativo en el que cayó su primo, quien regresaba de Chile junto a otro sanjuanino de apellido Galván y traían en la caja de la camioneta dos motos Yamaha modelos 2012 y 2011.

En caso de que la investigación interna detecte alguna irregularidad, el funcionario de Aduana debería ser denunciado penalmente.

Las motos no habían salido de Argentina y no tenían los permisos comerciales que se requieren para ingresarlas. Por ese motivo fueron secuestradas y podrían ser decomisadas.
Además, Jorge Coll traía dos televisores y productos de electrónica.

A nadie en la Aduana escapó la casualidad de que al momento de que Coll intentaba ingresar las dos motos sin declarar estaba su primo como Jefe de Operativo en el control de Aduana.

Otro dato que en Aduana no pasó por alto es que Coll es un comerciante experimentado en la importación de vehículos, por lo que conoce cómo deben hacerse las autorizaciones comerciales.

A partir del episodio que protagonizó Jorge Coll, su primo Jeanti Romero dejó de ser el Jefe de Operativo y se tomó una licencia que tenía otorgada con anterioridad.

Aduana está haciendo el trabajo administrativo para aplicarle una multa económica a Coll, ya que no alcanzó a configurarse el delito de contrabando porque superó los 100.000 pesos pero no intentó evadir el control aduanero.

Cabe recordar que por el sistema de trabajo coordinado entre Aduana y Gendarmería, en Guardia Vieja los gendarmes que hacen un primer control sobre las personas y el vehículo que ingresa al país, tienen la obligación de acompañar al viajante hasta el puesto de control de Las Flores si llevan mercancía sospechosa de no ser declarada y de ser ocultada en esos 40 kilómetros de distancia entre los dos puntos de control.




Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
volcaron en sarmiento y se salvaron de milagro

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar