viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JUSTICIA FEDERAL

Indagarán por tortura a ex funcionario pero no quedará preso

Es por la golpiza que sufrió en la cárcel un preso que violó a su hijito e intentó vender a su cuñada.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Leonardo Barac, ex director del Servicio Penitenciario Provincial, será indagado por el delito de tortura en el Segundo Juzgado Federal, por ser el máximo responsable en la cadena de seguridad de la cárcel, donde golpearon a un sujeto que había caído preso por hacerle practicar sexo oral a su pequeño hijo y por intentar vender a la prostitución a su cuñada menor de edad.

De todas maneras, el ex funcionario no quedará preso. Es porque tiene otorgada una exención de prisión que le otorgó el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien consideró que Barac tiene arraigo en la provincia, no tienen antecedentes y no hay riesgo de fuga.

Cuando le preguntaron al fiscal federal Francisco Maldonado su opinión sobre si Barac debía o no quedar detenido, éste opinó que sí debía estar preso porque el delito de tortura que le imputan tiene una pena mínima de 8 años de prisión y no es excarcelable.

Como el juez Rago Gallo tuvo un criterio distinto, el fiscal Maldonado apeló ante la Cámara Federal de Mendoza esa decisión que tomó el juez federal Rago Gallo de que el ex director del Penal siga libre mientras lo investigan.

Ahora ese tribunal superior ubicado en Mendoza decidirá sobre la libertad de Barac.

Barac había sido acusado por Katia Troncoso, una fiscal subrogante de fugaz paso por la provincia. Fue por la golpiza que sufrió Federico Fernández Santa Lucía en junio de 2013.

El sujeto cayó preso por intentar vender en 10.000 pesos a su cuñada de 15 años a una red de prostitución de Santa Fe. Y en esa investigación descubrieron en su teléfono celular que se había fotografiado con su pequeño hijo en una práctica sexual. Por esa causa fue condenado por la Sala Tercera de la Cámara Penal de San Juan a 14 años de prisión.

Troncoso acusó a Barac de tortura. Pero el juez Rago Gallo consideró que esa figura no encuadraba en la responsabilidad del ex director y lo indagó por vejámenes, donde el delito es excarcelable (1 a 15 años de prisión). La ex fiscal subrogante fue ante la Cámara Federal y allí le dieron la razón, ordenándole al juez Rago desde Mendoza que indagara a Barac por tortura.

Allí fue cuando la defensa del ex director presentó la exención de prisión. El juez Rago le corrió vista al fiscal Maldonado para conocer su opinión (la cual fue por la prisión) y el juez terminó concediendo el pedido de la defensa.

Ahora resta que el juez federal cite e indague a Barac por el delito que le ordenó la Cámara Federal de Mendoza.

 



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar