viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SEGURIDAD

Lugar para el nuevo penal, se busca

La gestión anterior consideró un predio en El Encón, pero el proyecto creció y hoy no tiene ubicación fija. Quieren presentar la maqueta este año. Por Daniel Tejada - Canal 13 San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El miércoles 17 de agosto, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi repartió el día entre los homenajes a José de San Martín, una conferencia sobre la reforma procesal penal y una reunión clave de la que poco trascendió. El tema central fue el nuevo penal de la provincia, cuya ubicación no está definida pero ya generó polémica.

El rumor de que podría ir a Caucete provocó desde el rechazo anticipado del intendente Julián Gil hasta una comunicación oficial y unánime del Concejo Deliberante en el mismo sentido. Por el momento, fue un derroche de energía. El lugar donde se emplazará el nuevo edificio penitenciario todavía es materia de análisis y, en todo caso, la única locación que alguna vez se consideró está en 25 de Mayo.

Así lo reveló a Tiempo de San Juan una alta fuente oficial. La gestión anterior, bajo la conducción del entonces ministro Adrián Cuevas, evaluó un terreno de la provincia en el paraje de El Encón. Pero decidieron barajar y dar de nuevo, porque el proyecto creció considerablemente. De una capacidad para poco más de 600 internos, pasó a 1.100 reclusos. Será presentado a fin de año.

"No hay nada definido. Creo que no ha existido ninguna voz oficial por lo menos de este gobierno respecto de que va a haber un penal situado en Caucete. Yo lo desconozco por completo”, dijo el ministro Baistrocchi el pasado martes 16 de agosto en Banda Ancha.

"Tenemos 19 departamentos y en uno de ellos va a estar el penal, como hoy está en Chimbas. Ahora, yo puedo asegurar que el lugar donde se vaya a hacer el edificio va a estar pensado de acá a 100 años y se le va a hacer un perímetro de seguridad. Va a ser una zona sumamente alejada”, agregó el ministro. 
Cárcel de San Luis.

Una de las pistas acerca de lo que buscan está en la superficie. El terreno en cuestión no debería ser inferior a las 500 hectáreas,  porque el proyecto contiene no solo el conjunto de pabellones y celdas, más los espacios comunes, sino también todo un perímetro de seguridad a la redonda. El modelo inspirador está en San Luis, en la localidad de Pampa de las Salinas, donde se construyó un penal de última generación, distante a 180 kilómetros de la capital provincial. El ministro Baistrocchi lo visitó al comienzo de la gestión.

La segunda condición entonces, además de la superficie, será la distancia suficiente de cualquier centro urbano. La consigna es evitar que se repita lo ocurrido con el Servicio Penitenciario en Chimbas, hoy inserto en pleno vecindario de Villa Obrera y Villa Observatorio.

A eso se refería Baistrocchi cuando aludió a pensar un edificio que le sirva a la provincia "de acá a 100 años”. Con el nuevo penal construido en una zona alejada, las visitas podrán realizarse a diario, pero el Estado dispondrá de un viaje en transporte público dos veces por semana, para que los familiares de los internos puedan llegar hasta el sitio. 
 


Definido el proyecto de ingeniería y el abanico de posibles ubicaciones, restará un obstáculo más por resolver: el estudio de suelos. Tiene una relación directa con los costos de ejecución de la obra. Según graficó una fuente vinculada al proceso, si el costo de construcción común oscila entre los 17.000 y los 18.000 pesos por metro cuadrado, el valor trepa hasta los 40.000 pesos tratándose de un penal.

Por lo tanto, cualquier inconveniente que presente el suelo podría agravar drásticamente la ecuación de costos. El salitre sería uno de los problemas que presentó a priori el terreno provincial de El Encón, según reveló la fuente.

De todos modos, son decisiones que se están tomando por estos días, a partir de que la provincia comenzó a recibir los fondos de la deuda de coparticipación que, este año, sumará unos 1.400 millones de pesos a lo originalmente presupuestado. Parte de ese fondo irá a la cárcel nueva, según anunció el gobernador.

Baistrocchi adelantó que siempre se hablará previamente con el intendente del municipio donde vaya a construirse el nuevo penal, para darle garantías acerca del proyecto. Pero hoy es una obra impostergable.

El Servicio Penitenciario de Chimbas alberga a unos 1.400 internos, contando procesados y penados, tanto de la Justicia Provincial como la Justicia Federal. La capacidad para 700 detenidos está excedida en un ciento por ciento. Y ni siquiera los pabellones a construir en lo que resta del año aliviarán demasiado la situación. 
 

La decisión política de la administración de Sergio Uñac es reservar el actual penal de Chimbas para los reclusos jóvenes y de menor peligrosidad, por un lado, y para las mujeres, por el otro. Los de mayor riesgo y autores de delitos graves irán directamente a la cárcel más alejada, que contará con sistemas de última generación como celdas individuales con cierre automatizado y monitoreo electrónico permanente a través de un centro de operaciones.

Aunque en algún momento se consideró trasladar la alcaidía de mujeres a otro edificio, en esta administración se resolvió remozar las instalaciones actuales y dejar a las chicas y señoras donde están.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar