jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma clave

La Cámara Civil revisará los castigos del Tribunal de Disciplina a los abogados ¿Con qué vara miden la ética de los abogados? Para aliviar el bolsillo, los abogados quieren cambiar dos leyes Por el Tribunal de Disciplina, más tensión entre los abogados

La modificación fue realizada en la sesión de Diputados. Hasta ahora, los abogados no podían recurrir las sanciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La sesión de la Cámara de Diputados de este jueves fue determinante para los abogados que ejercen en San Juan, ya que desde principios de este año están bregando por tener la posibilidad de apelar las sanciones que les aplique el Tribunal de Disciplina.

Este es el texto completo de la modificación de la denominada Ley del Foro de Abogados:

A continuación, a instancias del diputado José Rubén Uñac, el cuerpo resolvió aprobar el proyecto de Ley que propone la modificación del Artículo 42º de la Ley Nº 127-A, referido al Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados de San Juan.

 

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Artículo 42 de la Ley Nº 127-A, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

"ARTÍCULO 42.- Las sanciones previstas en los incisos 1 y 2 del Artículo 40 solo podrán ser motivo de reconsideración ante el mismo Tribunal, articulado en el término de cinco (5) días de su notificación.

 

Las sanciones correspondientes a los incisos 3, 4 y 5 del Artículo 40, podrán ser objeto de recurso de apelación judicial directa ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería con exclusión de la Sala de Competencia Especial. El recurso deberá ser interpuesto y fundado ante el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados en el término de diez (10) días de notificada la sentencia, en el mismo acto el interesado podrá efectuar el replanteo de la prueba que le hubiese sido denegada en el procedimiento disciplinario. El recurso se concederá con efecto suspensivo y el expediente deberá ser remitido dentro de los tres (3) días a la Mesa de Entradas Receptora de Causas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil a los fines de su sorteo y radicación. La Sala interviniente resolverá dentro de los cuarenta (40) días de adjudicado a estudio el expediente.

 

Serán aplicables supletoriamente las normas del Código Procesal Civil, Comercial y Minería de la Provincia de San Juan”.

 

El artículo 2º del citado proyecto de ley quedó redactado de la siguiente manera: "La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación y será aplicable a toda causa en trámite donde la resolución sancionatoria dictada no se encontrare firme”.

 

Repasá los artículos de Tiempo de San Juan sobre el tema:

EJECUTORES DE LA LEY

¿Con qué vara miden la ética de los abogados?

Las últimas sanciones del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados levantaron polvareda en Tribunales. Encima, el sistema está diezmado y los abogados no tienen cómo defenderse de los castigos. Por Gustavo Martínez Puga.

imagenes
zoom
¿Con qué vara miden la ética de los abogados?

Santiago Graffigna. Horacio Merino. Conrado Suárez Jofré.

Los oficios pegados en la Mesa de Entrada de todos los juzgados de Tribunales comunicando las últimas sanciones a los abogados generaron un gran malestar. Por lo bajo, abogados, jueces y fiscales se quejan y se hacen la misma pregunta: ¿por qué a unos sí y a otros no?

En los pasillos de Tribunales todos admiten que las comparaciones siempre son injustas. Pero no dejan de hacerla con dos casos puntales de abogados involucrados en conflictos éticos que pone en cuestión el criterio del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados para seleccionar los casos.

¿Por qué a Merino sí y a Graffigna no?, es la pregunta del millón en estos momentos en el ámbito judicial. El primero estuvo involucrado en un caso en el que judicialmente nunca se probó nada. El segundo tiene tres procesamientos en contra (uno está firme y por ir a juicio), de tres jueces distintos.

Por un lado, el Tribunal de Disciplina le suspendió por seis meses la matrícula al abogado Horacio Merino, a partir del 1 de marzo. Es por un caso ocurrido en el 2013, donde Luisa Ríos viajó desde Bahía Blanca para obtener la guarda de un bebé, hijo de una menor de edad que vivía en Ullum. Luego hubo una denuncia vecinal por la presunta venta del bebé. El niño siguió con su madre.

El abogado Merino se vio involucrado por parte de la familia de la familia de Bahía Blanca porque dijeron que había intervenido en la mediación.

Por ese caso se abrió una causa judicial en el Quinto Juzgado de Instrucción. Restituido el bebé, nunca hubo nadie preso y la causa quedó muerta en ese juzgado, sin que el abogado Merino haya sido siquiera imputado de algún delito.

Por otro lado, el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados nunca trató el caso de Santiago Graffigna. El abogado cayó preso en marzo de 2013 como jefe de una presunta asociación ilícita que saqueó las arcas del Estado Provincial con causas de expropiaciones, sistema mediante el cual logró 42 millones de pesos en sentencias judiciales. Actualmente está excarcelado porque estuvo tres años con prisión preventiva sin que le hicieran un juicio.

Incluso un caso es mucho más viejo que el otro: el de Graffigna nació con la denuncia penal que hizo el Gobierno Provincial el 29 de octubre de 2010, mientras que el de de Merino es tres años posterior.

Un dato no menor es que en el caso en el que está involucrado Graffigna se destituyó un juez, otro se fue jubilado cuando lo estaban por denunciar ante el jury y un ex fiscal de Estado está en investigación. Todos como consecuencia de las prácticas del Derecho que ejerció el abogado en cuestión.

Otro caso que pone en tela de juicio el criterio del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados también está salpicado por el escándalo de las expropiaciones.

Es el de Conrado Suárez Jofré. El abogado fue el primero en cuestionar públicamente el accionar de Norberto Baistrocchi, el abogado de Fiscalía de Estado en la causa de expropiaciones que no defendió correctamente los intereses del Estado Provincial, favoreciendo siempre al abogado Graffigna.

El caso Suárez Jofré fue un escándalo que aún tiene final abierto en la interna de los abogados. Es que en ese momento, corría el año 2009, el abogado era el Vicepresidente del Foro de Abogados. Los cuestionamientos de Suárez Jofré hacia Baistrocchi fueron ante el Foro de Abogados y en los medios de comunicación, cuando aún no estaba la denuncia penal.

Para defenderse, Baistrocchi denunció a Suárez Jofré ante el Tribunal de Disciplina: "En tiempo récord me echaron de la Vicepresidencia del Foro, cuando faltaban seis meses para cumplir el periodo por el que me habían votado mis colegas, y me suspendieron la matrícula. La suspensión nunca se aplicó porque fui ante la Corte de Justicia y quedó sin efecto”, explicó Suárez Jofré.

Las actuales autoridades del Tribunal de Disciplina son distintas de aquellas que estuvieron cuando el caso de Suárez Jofré o de Graffigna. Los miembros del tribunal llegan con el voto de los abogados y se renuevan por mitades, al igual que la vicepresidencia o la presidencia del Foro.

En el Tribunal de Disciplina tienen una explicación por la diferencia de tratamiento entre los casos.

"Por mi función no puedo hablar de casos puntuales. Pero sí se puede decir que en uno no hubo denuncia. Y, por las características del caso, es aconsejable ser muy prudentes. Imagínese otras hipótesis distintas a como está planteado el caso. Por ejemplo, que el profesional sea un perseguido político. En el otro caso sí hubo una denuncia contra el profesional ante el Tribunal por parte de una de las personas involucradas”, explicó Hugo Yanzón, actual presidente del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados.

La explicación deja en claro que la postura del Tribunal de Disciplina fue la de no intervenir en el caso Graffigna, donde reinó la "prudencia” y donde no hubo una denuncia puntual; mientras que en el caso Merino sí hubo un pedido formal de intervención al Tribunal de Disciplina.

De todas formas, Yanzón reconoció que "los criterios del Tribunal de Disciplina pueden variar según sus integrantes”.

Hay tres vías para que el Tribunal de Disciplina se aboque a juzgar la conducta de un abogado: por una denuncia (puede ser de un cliente o de un tercero); por la comunicación que le hacen los jueces cuando les llega un caso y observan que el abogado puede haber incurrido en una falta ética; y de oficio, cuando el Tribunal de Disciplina opta por encargarse de un caso por su propia cuenta.

En el caso Graffigna no se dieron ninguna de las tres causales para que el Tribunal de Disciplina lo investigue éticamente: los jueces no le dieron intervención al Tribunal; los clientes no lo denunciaron y el Tribunal de Disciplina no lo investigó de oficio.

Sin Código de Ética

El Foro de Abogados de San Juan es uno de los pocos del país que no tiene un Código de Ética.
Desde  que se fundó el Foro de Abogados, hace 44 años, hubo varios intentos en la redacción de un código que oriente en materia ética a los profesionales del Derecho. Incluso se llegó a realizar algunos escritos e iniciativas con la Universidad Católica de Cuyo.

Los profesionales más interesados en esa cuestión dicen que nunca se hizo por una cuestión laboral, de armar el equipo para que lo redacte. 

"Resultaría muy conveniente tener un Código de Ética”, concluyó el presidente del Tribunal de Disciplina, Hugo Yanzón.

El sistema está rengo

Hasta ahora, lo que resuelva el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados es palabra santa. Es que no hay un resorte para que revise las sanciones a los abogados, quienes pueden ser sancionados con la suspensión de la matrícula por meses, lo que significa que tienen que dejar de trabajar.

El sistema quedó rengo a partir del 2013. Fue cuando la Corte de Justicia sacó una acordada y dejó de intervenir como órgano de apelación a las resoluciones del Tribunal de Disciplina.

Desde entonces, los abogados sancionados no tienen a quién recurrir si no están de acuerdo con el dictamen de sus colegas del Tribunal de Disciplina.

Por ahora cada uno recurre a lo que puede. Algunos lo hacen al fuero civil, otros al contencioso administrativo y otros por la vía constitucional. 

El Foro de Abogados trabaja actualmente en una solución.
 
INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Para aliviar el bolsillo, los abogados quieren cambiar dos leyes

Pretenden duplicar los plazos de caducidad de los litigios y ponerle un mínimo a los honorarios. Por otro lado, también quieren que la Cámara Civil revise las decisiones del Tribunal de Disciplina. Por Gustavo Martínez Puga

El presidente del Foro de Abogados, Alfredo Mergó (derecha), junto al gerente Guillermo Videla, en la nueva oficina de la presidencia.

"Hay juicio de ejecución en donde la regulación de honorarios para el abogado termina siendo 50 pesos o menos”, disparó el presidente del Foro de Abogados, Alfredo Mergó. Y el gerente de esa entidad, Guillermo Videla, fue aún más gráfico: "Muchas veces un profesional gana menos en un litigio que un trapito”. Ambos casos fueron puestos de ejemplo para entender por qué los abogados intentarán cambiar dos leyes que les alivie un poco el bolsillo.

Según Mergó y Videla, hay juicios de ejecución en donde al abogado le llegaron a regular 30 y 50 pesos de honorarios. Dicen que eso se da, por ejemplo, cuando un profesional tiene que litigar por una multa de tránsito.

Por ese motivo es que una de las leyes que pretenden cambiar es la que regula los honorarios, con la intención de imponer un piso mínimo del 15 % del salario mínimo, vital y móvil. Hoy en día no hay un mínimo y el juez hace la regulación en base a una tabla de porcentajes de los valores de las multas.

La ley a modificar lleva el número 56-O (ex 2.150). Esa legislación data del 19 de marzo de 1959, según su publicación en el Boletín Oficial, con la cual se regulan los Honorarios y Aranceles de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia.

A modo comparativo, en el Foro de Abogados precisaron que en el fuero federal el juez sí tiene montos mínimos.

La otra ley que quieren cambiar es la de los plazos de caducidad de los litigios. La legislación actual lleva el número 988-O (ex 8.037) y con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Civil a partir del 2010 los plazos se acortaron.

Los plazos de caducidad dependen de cada juicio. Por ejemplo, en un juicio ejecutivo actualmente el plazo es de tres meses para los casos en los que no se instó al procedimiento. Y pretenden modificar el artículo que regula ese tiempo para extenderlo a seis meses, del doble de tiempo y tal como era antiguamente.

"El abogado está en una situación de pauperización. Tiene el costo del alquiler de la oficina, de la secretaria, de la tasa de justicia, de mantenimiento. Por eso cada vez más necesita tener muchos juicios. Y eso hace que el tiempo de perención le juegue en contra”, explicó Mergó.

Actualmente hay 4.500 abogados, de los cuales 2.200 están en ejercicio de la profesión y unos 2.000 tienen la cuota de la matrícula al día en el Foro de Abogados.

EL DATO

Caja

La jubilación es otro tema de gran preocupación para los abogados. Hoy aportan entre 1.00 y 1.200 pesos y cuando se jubilan cobran unos 2.200 pesos. Eso provoca que los abogados ejerzan la profesión hasta que la salud física se los permita. Para cambiar esa situación, el Foro de Abogados se está reuniendo todos los viernes a las 19 horas para escuchar alternativas de boca de los profesionales.

La espina del Tribunal de Disciplina

Después de que la Corte de Justicia sacó una acordada diciendo que no iba a ser más el órgano revisor de las decisiones del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados de San Juan, se generó un vacío que aún hoy hace masticar bronca a los profesionales del Derecho.

Es que hoy por hoy los abogados castigados por el Tribunal de Disciplina no tienen a quién recurrir si no están de acuerdo con alguna sanción disciplinaria. Y muchas de ellas son graves, como la suspensión de la matrícula, lo que no les permite trabajar.

Esa situación hace que el Foro de Abogados, la entidad que nuclea a los abogados, no esté cumpliendo con la garantía constitucional de la doble revisión establecida, incluso, en el Pacto de San José de Costa Rica.

Después de muchas idas y vueltas, ahora la institución más representativa de los abogados parece estar decidida a pedir que se modifique la Ley del Foro de Abogados para establecer que la Cámara Civil sea el tribunal de apelación del Tribunal de Disciplina.

Para que eso ocurra se debe cambiar un inciso, lo que implica modificar una ley en la Legislatura.


 
FALLOS "INAPELABLES”

Por el Tribunal de Disciplina, más tensión entre los abogados

Quieren que se dejen de aplicar las sanciones a los abogados hasta que se trate la ley que modifica el sistema actual y permita que un tribunal superior revise los castigos. Por Gustavo Martínez Puga.

zoom
Por el Tribunal de Disciplina, más tensión entre los abogados

Hugo Yanzón, presidente del Tribunal de Disciplina. Alfredo Mergó, presidente del Foro de Abogados.

Recursos de amparo, pedidos formales, otros informales, por escrito y orales… cada vez es mayor la tensión entre los abogados por el funcionamiento del Tribunal de Disciplina, cuyas sanciones a los letrados hoy por hoy son inapelables.

Aunque cueste creerlo, la institución que agrupa a los abogados sanjuaninos puede castigar a sus integrantes y éstos no tienen cómo defenderse. Todo lo contrario al funcionamiento de la Justicia, donde siempre los ciudadanos tienen una instancia superior a la que pueden acudir si consideran injusta una resolución.

El nuevo directorio del Foro de Abogados se hizo eco de ese problema. Y realizó gestiones para cambiar el sistema actual porque lo consideran totalmente injusto. Pero, mientras la solución llega, no hay un freno a las decisiones del Tribunal de Disciplina y eso genera cada vez más broncas internas.

En los pasillos de Tribunales trascendió que el Directorio del Foro le iba a pedir al Tribunal de Disciplina que suspendiera las sanciones hasta que se debata en la Cámara de Diputados una nueva ley, con la cual quieren que la Cámara Civil sea el órgano revisor de los castigos que imponga el Tribunal de Disciplina.

Pero esa idea no se concretó. Al menos formalmente. Es que la Ley del Foro dice que el Directorio y el Tribunal de Disciplina, como la Asamblea, son órganos independientes y ninguno puede interferir en las decisiones de los otros.
Es decir que cualquier tipo de sugerencia del Directorio hacia el Tribunal podía entenderse como una intromisión. Y eso frenó esa idea que había de hacer un pedido de suspender la aplicación de las sanciones hasta que se debata la nueva ley en Diputados.

Los integrantes del Directorio querían que se emitiera algún tipo de comunicado o de planteo ante el Tribunal, al menos para descomprimir públicamente la tensión por las presiones que a diario reciben en Tribunales de los abogados que están molestos por las sanciones o posibles tirones de oreja del Tribunal de Disciplina, sin que los letrados tengan la posibilidad de recurrir a una segunda instancia.

Cabe recordar que hasta hace algunos años era la Corte de Justicia quien actuaba como órgano revisor de los fallos del Tribunal de Disciplina. Pero después de severos cuestionamientos, sacaron una acordada diciendo que no iban a ser más los jueces de las sanciones disciplinarias del Tribunal del Foro de Abogados.

A partir de ese momento se generó un vacío legal. Si bien está la posibilidad de que los abogados presenten recursos de amparo, el sistema quedó rengo.

Por ese motivo fue que el Directorio del Foro acudió con un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que modifiquen el funcionamiento y sea la Cámara Civil el resorte legal de las sanciones a los abogados.

Ahora eso está en análisis en comisión en Diputados y por ahora no hay fecha de cuándo lo vayan a tratar, aunque todo indica que no pasaría mucho tiempo.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Silva, alias el Oso, el narco investigado por un homicidio culposo en Zonda.

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar